sábado, 30 de julio de 2016

Episodio 34 - Theremin


Esta tarde la REUNIÓN DE MAJORETTES girará en torno a un único instrumento. Uno muy marginal, extraño y muy especial; un instrumento electro-magnético que está a punto de cumplir 100 años de historia, y que pasa por ser el único instrumento que no se toca: el THEREMÍN.


Desde que el físico ruso Lev Theremin (1896-1993) lo patentó en 1919, el theremín ha gozado de una historia bastante curiosa, que lo emparenta con la figura de Vladimir Lenin, con la Guerra Fría, extraños experimentos con la energía electromagnética, asuntos de contraespionaje político o platillos volantes. En los años 20 y 30, el propio Theremin junto a la virtuosa Clara Rockmore trataron de legitimar el invento llevándoselo de gira, con el consentimiento y el apoyo del propio Gobierno Ruso, fascinado con el aparatejo. Sin embargo, no fue hasta los años 50s, justo antes de la explosión de los sintetizadores aplicados a la música pop, que gozó de cierta repercusión al utilizarse para componer hipnóticas y magníficas bandas sonoras de películas de ciencia-ficción, gracias a mentes como las de Bernard Hermann y otros nombres asociados para siempre al instrumento como los del Dr. Samuel L. Hoffmann.



A finales de los años 60s, en la era del moog y otros muchos cacharros (como el Clavivox desarrollado por Raymond Scott a partir del theremín) que harían las delicias de los hippies, el theremín se empieza a utilizar en la música popular. Beach Boys, Rolling Stones, Led Zeppelin y muchísimos otros artistas lo han venido utilizando desde entonces hasta ahora de manera dosificada, y es aquí donde se centrará el grueso del programa. Bandas de las últimas décadas, y también proyectos de última hornada, acoplando el extraño ulular del theremín a sus composiciones para las listas de éxitos.


Sin desvelar más figuras del desfile de hoy, os conmino a escuchar otro refrescante episodio de REUNIÓN DE MAJORETTES lleno de platillos volantes imaginarios, guitarrazos y sensaciones inquietantes. Rock de la era espacial hecho en el siglo XXI.



Esta tarde a eso de las 19.30, en directo por Radio ELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario