jueves, 9 de junio de 2016

Episodio 28 - Spider-Man


REUNIÓN DE MAJORETTES vuelve a rendir culto esta semana a las grandes figuras de la cultura popular, y su legado en el mundo de la música. El personaje de ficción elegido esta vez es SPIDER-MAN, el personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko (alias LEETKO) en agosto de 1962 para Marvel Comics, y que pronto cumplirá 54 años, aunque sigue siendo, en las viñetas, las películas y las series de dibujos animados, un adolescente con problemas de adolescente, que fue picado por una araña radioactiva.


En anteriores entregas de RdM ya le dediqué atención al otro gran personaje de culto del tebeo de superhéroes, Batman, en un exitoso programa. La relación entre Batman y la música es muy amplia, debido a la fiebre por el personaje que se desató en 1967 con la colorida serie de televisión, y otra vez en 1989 con la película de Tim Burton. Alrededor de Spider-Man nunca ha habido tantísima spidermanía, aunque es un personaje que siempre ha estao ahí, al que los niños pequeños adoran, que es mi personaje favorito en el mundo y que, si os fijáis bien, nos lo encontramos por la calle todos los días, en mochilas, camisetas, bolsos y carteles. Su influencia en la música no es tan obvia, pero he tenido que hacer una criba gigantesca en mi colección de discos para finalmente seleccionar tan solo 1 hora de canciones inspiradas por él. Y todas molan.


El Trepamuros, el Lanzarredes o Vuestro Amigable Vecino, es decir, la personalidad secreta y superheroica de Peter Parker, es un icono y un modelo de conducta para todos, y en estos últimos años su fama se ha disparado con hasta 6 películas de Hollywood en lo que va de siglo. Presumo de haberme leído más de 1.500 tebeos de este personaje, de conocerle bien, y hasta de tener anotadas por ahí montañas de referencas a la música en sus tebeos. En el programa de esta noche escucharemos algunas curiosidades que ha dado lugar esta super-estrella en pijama, en la música de montones de artistas, algunos de ellos muy conocidos.


Canciones sobre Spider-Man, Peter Parker, Gwen Stacy, Duende Verde, jazz de los años 60, stoner rock, funk sexi de bandas sonoras porno, música indie australiana, norteamericana o española, y hasta alguna obra maestra de la música de cachondeo, sonarán en esta hora feliz. Y sí, también voy a poner la versión de los Ramones, porque me da la gana. Pero es solo la punta del Empire State en este tinglado.


Esta noche de jueves, a partir de las 22.00 en RadioELA.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario