viernes, 13 de mayo de 2016

Episodio 24 - México loco


Esta semana, REUNIÓN DE MAJORETTES está dedicada a la música tradicional mexicana; con especial atención a ese estilo festivo y ceremonial que supone el Mariachi. Los mariachis son esas bandas de muchos músicos que rondan a las muchachas y a los comensales en bodas, bautizos, comuniones y películas de risa, que visten sombreros charros y tocan, principalmente acompañados de guitarrones, violines y trompetas, canciones de amor y de fiesta. Por extensión, a ese género musical tan característico que interpreta sones, rancheras, boleros, corridos y huapangos empleando esa misma instrumentación. En el programa de hoy escucharemos un montón de estas canciones...


Pero como esto es REUNIÓN DE MAJORETTES, lo que va a sonar estará lejos de la tradición y la compostura, sino que vamos a centrarnos en la marciahi-fusión y las perversiones contemporáneas del género: adaptaciones de clásicos del rock, el pop o el punk están siendo asumidos por amantes contemporáneos de la música mexicana; y también surgen conjuntos fronterizos que invocan el espíritu de José Alfredo desde la militancia hardcoreta o el instro-surf. De eso también va esto.


Efectivamente, habrá muchas versiones, algunas de bandas muy conocidas y otras de combos minoritarios y semi-clandestinos, como suele pasar en este programa de músicas curiosas. Y no me olvido del yu-mex, ese curiosísimo movimiento musical dedicado a la música popular mexicana que surgió a mediados del siglo XX en... la ex-Yugoslavia.


Caerá también algún narcocorrido, experimentos extraños de mariachill para vender en gasolineras, metal con guitarrones... y todo lo que de tiempo a colar en la piñata durante esta nueva hora feliz de canciones.


El sábado 14, a partir de las 18h., a través de Radio ELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario