jueves, 24 de diciembre de 2015

"La pesca de la trucha en América" (Richard Brautigan)


En este Nuevo Orden en el que estoy inmerso, por cuestiones que no vienen al caso, mi rutina de los lunes consiste en darme largos paseos recorriendo el barrio de Salamanca. Y descubrí que allí han abierto una sucursal de Libros Libres (que ahora se llama Tuuu Librería), esa no-tienda gestionada por una ONG en la que te puedes llevar libros por la voluntad y que, lo siento por el gremio, a mí me ha sulibeyado. Siempre que paso por allí encuentro algo interesante, y en una de esas tardes de lunes contemplativas encontré ¡3! nuevos ejemplares de la colección ochentera Star Books, que son unos de mis objetos-fetiche más buscados, y una copia de éste "La pesca de la trucha en América" de Brautigan. Le tengo mucha, muchísima manía a Blackie Books, no me gustan nada sus ediciones, ni la pátina de hipsterismo hedonista con que envuelven todo lo que tocan, ya lo he dicho alguna que otra vez. Pero bueno, por ese precio, le di una oportunidad, y me entretuvo bastante esta recopilación de narraciones obsesivas, lisérgicas y ultra-hippies, lanzadas desde la orilla en una botella vacía de whisky. Desde el epicentro de a Contracultura norteamericana, el tal Brautigan se hizo muy famoso con esta especie de prosa poética, samizdat post-industrial a medio camino entre un Bukowski de picnic y un Eroféiev recién llegado de la Guerra de Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario