jueves, 26 de diciembre de 2013

Jacinto Antón - Héroes, aventureros y cobardes (2013)

No he comentado muchos libros recientemente en este blog, porque me he vuelto un poco loco y estoy leyendo 7 libros a la vez; 4 ensayos y 3 novelas. Por fin, la barra de progreso de cada uno de ellos (el marcapáginas) va llegando hacia el final, y voy terminando alguno. "Héroes, aventureros y cobardes", el segundo reader's digest de los artículos de Jacinto Antón para El País, lo he tenido en la mesita de noche e iba leyendo casi todos los días un poquito desde que lo traje a casa (fue un regalo para S. que rechazó; en lugar de llevarse el libro y el ticket para descambiarlo en la tienda, se lo pagué y me lo quedé yo, y listos). Por algún motivo, me ha absorbido menos que el primero, que me tuvo absolutamente maravillado y lo leí en un plis. No sé por qué éste se me ha hecho bola un poquito más; supongo que porque la selección más entusiasta se hizo para "Pilotos, caimanes y otras aventuras extraordinarias", y aquí había algo más de paja; también hay más entrevistas (algunas muy largas), género estrictamente periodístico y extraño de combinar con ensayos y crónicas de este tipo; y sobre todo, creo, por el episodio central del compendio, el apartado dedicado a víctimas y verdugos del nazismo, en el que la desenfadada, chiripitifláutica y apasionada prosa de Antón de repente se anquilosa y se torna terrible. Por supuesto, no deja de ser una de las lecturas más recomendables. Las crónicas son impagables, e inolvidable el desfile de épicos guerreros, vaqueros, indios, kamikazes, escritores y aventureros de todo tipo, con el aura de László Almásy y Lawrence de Arabia sobrevolando la obra en todo momento. Una delicia.

1 comentario:

  1. Sí, está bien pero pierde frescura y diversión comparado con esa gozada que fue el primero. Y encuentro muy desasosegante esa entrevista al niño bien británico excombatiente en Afganistán, que parece que vuelva de un safari.

    ResponderEliminar