martes, 23 de agosto de 2011

El origen del Planeta de los Simios (Rupert Wyatt, 2011)


Fui a ver esto con las expectativas por los suelos, incluso con un poco de mal rollo, porque el precedente se las trae. Si algún encanto tiene esta saga, es el primogénito sesentero. Aquellos trajes, aquel aura, aquellos iconos pop, molan. Pero la manera como han actualizado esto en el siglo XXI, solo de pensarlo, me pone de mala leche. No me apetecía nada ver más monicacos armados y metrosexuales con el ceño fruncido. Como siempre, iba sin saber nada sobre esta película, ni haber visto un trailer, ni una imagen ni nada. Y es un pasote. Aquí los protagonistas únicos son miles de chimpancés en CGI. ¿Y hay algo más gracioso y que mole más que ver monitos haciendo monerías? Sobre todo hay un mono protagonista, César se llama, que pone los pelos de punta, que acojona y emociona. Hay largas escenas de monos dibujados mirándose y haciendo cucamonas, monísimos chimpancés adolescentes moneando en silencio, escenas epatantes que remiten al (dichoso) comienzo de "2001", y que me hicieron estremecer casi casi en la misma medida que la primera mitad de "Wall·E". Dibujos animados de monos épicos, hermosos, metafóricos, violentos y silenciosos en pantalla grande, es el recuerdo que me llevo de esto. James Franco me encanta también, muy fan desde Freaks & geeks, y aquí tiene un papel amable y de antihéroe perfecto que le viene estupendamente.
No es una precuela ni una secuela, sino una "enmediosecuela", donde nos narran lo que sucede desde que Charlton Heston y su cuadrilla parten hacia Marte, y un porrón de años antes de que regresen. Los guiños al original son brillantes y justos (y necesarios); los monos, como siempre, hacen vibrar, reír, temer y patalear en el asiento; la historia no tiene fisuras, y el poso que te deja la que se avecina es devastador. Me lo pasé teta, pese al bonobo que tenía delante, tan cabezón que a punto me tuvo de sentarme en el pasillo para poder ver la pantalla entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario