domingo, 8 de agosto de 2010

Simpsons en What the--? (1)



Los lunes continúa siendo el día que en este blog dedico un espacio a ver apariciones de los Simpson en tebeos de superhéroes. Y dentro de esta serie, dedicaré unas cuantas entradas a avistamientos en la clásica colección de Marvel titulada What the--!?, alternándolos con otras colecciones, como viene siendo habitual.

What the--!? fue una colección de 26 números publicada por Marvel, que parodiaba (o se aprovechaba de) dos conceptos: por un lado, los tebeos sarcásticos de éxito norteamericanos, encabezados por la revista MAD (sobre todo la de sus orígenes, en los años 50, cuando estaba compuesta exclusivamente de historietas breves de unas siete páginas; no olvidemos que la revista MAD, de EC Comics, nació como una parodia de sus propios contenidos, sus revistas de historietas cortas de terror o ciencia-ficción); y por otro lado, la colección de la propia Marvel titulada What if?, una serie que narraba sucesos hipotéticos e independientes de la línea temporal de la editorial, a partir de la pregunta "¿Qué hubiera pasado si...?". Gracias a esta disparatada idea, los fans de los superhéroes de Marvel podíamos ver acontecimientos imposibles, como "¿Qué hubiera pasado si Gwen Stacy no hubiese muerto?", "¿Y si los padres del Punisher no hubiesen sido asesinados?" o "¿Y si Conan visitase el Nueva York del siglo XX?".



Así, donde la colección What if? respondía a la pregunta "¿Y si...?", la disparatada What the--!? viene a preguntarse algo así como "¿Pero qué &%$"! es esto?". A lo largo de la editorial Marvel, además de los superhéroes por todos conocidos, ha venido publicando tebeos muy diversos: adaptaciones de películas y series de televisión, colecciones sobre muñecos, tebeos infantiles y para niños... Y casi siempre ha tenido un hueco para la diversión de este tipo. Ya en los años sesenta se sacó de la manga la primera versión de tebeos inspirados en los disparates de MAD, con la cabecera Not Brand Echh y revistas como CRAZY (desde el título, es imposible querer parecerse más a MAD). Las ganas de hacer disparates y charlotadas nunca se les han quitado en Marvel. Todavía publican casi todos los años algún ejemplar distópico con un título que empieza por "What if...?", o alguna parodia como el reciente Wha.. huh?.

Cabe aclarar que, en la actualidad, Marvel utiliza el sello What the--!? como título para una curiosa serie de animación online oficial de la Casa, hecha en stop-motion con muñecos articulados (inspirada sin duda en Robot Chicken), que se puede disfrutar en su página web oficial. Aquí el capítulo uno, como muestra:



Puestos en antecedentes, ¡por fin!, hoy he rescatado una historieta que apareció en el número 21 de What the--!? (septiembre de 1992), el ejemplar con esa portada tan alucinante de Lobezno que he puesto un poco más arriba (obra de Hilary Barta, una dibujanta con un talento desbordante que ha colaborado varias veces con Bongo; sin ir más lejos, suyos son los dibujos terroríficos que encabezan los menús de este blog, aquí a la derecha).

La historieta, de 5 páginas, es obra de Ed Lazellari y Darren Auck, se titula "¿Quién era ese Skrull con el que te ví anoche?", aparecen en ella montones de personajes Marvel, y un puñado de skrulls, la raza alienígena por antonomasia del Universo Marvel, que toman la apariencia que quieren. En esta historieta, como vemos arriba del todo, se travisten en un momento dado de Bart y de Maggie Simpson... y también de Carlitos y Snoopy, de Calvin y Hobbes, Batman y Robin, Dick Tracy, George Bush Sr., El Último Guerrero o Archie. La vemos entera a continuación:



1 comentario:

  1. esta muy bueno tu blog y el tema, visita mi blog si quieres y deja tu comentario jejeje, tu dejo el link de mi blog

    http://losgrandessimpsons.blogspot.com/

    suerte con tu blog :)

    ResponderEliminar