viernes, 22 de mayo de 2009

Fanzines para todos: Espanis Sico (Introducción)

Pulsa para ampliar

La irrupción del fanzine Espanis Sico en las (pocas) tiendas especializadas de siempre (allá por 1996) supuso un verdadero impacto, con polémica leyenda sobre ejemplares retirados en todos los rincones, y boicot por parte de un grupo de feministas en el puesto en el que lo vendían en un festival musical mostoleño. Era un fanzine que trataba de algo así como la apocalypse culture hispana: asesinos en serie, pederastas, terrorismo, el Papa, masacres rurales, dibujantes censurados, neonazis... y todas esas cosas tan alegres. El fanzine se hacía pasar por una especie de diario de sucesos (el nº 3 imitaba la tipografía de El País, e incluso incluía un extraíble llamado "Pequeño Espanis" dedicado a la infancia). Un puñado de fotocopias grapadas (un A3 doblado) repleto de sucesos sangrientos (los clásicos casos de Alcàsser, Puerto Hurraco, etc.), documentos, fotografías y comix (de los habituales Ladrón, Borja Crespo, Miguel Ángel Martín, Vulleimin...) censurados en todas partes, un humor más negro que el sobaco de un ñu, temas verdaderamente desagradables y mucha mala leche. Dificilmente se puede ser más andergraun.

Los ejemplares que tengo (y muchas otras cosas) me los prestó desinteresadamente John Tones con la idea de que los vaya digitalizando, pero que conste que falta el nº 2, y que si alguien lo tiene que haga el favor de añadirlo a la colección, que estas cosas son historia de la cultura soterrada española contemporánea, y vale la pena recordárselo al mundo. A lo largo de las próximas semanas iré subiendo éste y otros fanzines asquerosillos altamente censurables.

----------

Por cierto: para más información, los autores de Espanis Sico fueron entrevistados en el nº 9 de Mondo Brutto, que podéis leer a continuación, descargar el MB entero a mayor resolución:

Pulsa para ampliar

7 comentarios:

  1. Se les espera con lo brazos abiertos, Fruno.

    Por cierto, hará cosa de 10-12 años, en el kiosko de un centro comercial nada menos, vi un fanzine que no compré pero me impactó mucho: 'Muy Acojonante' se llamaba. El diseño de la portada plagiaba al de la más seria 'Muy Interesante', y el contenido era de quitar el hipo: coprofagia (con aberrantes fotos a color), nazismo, serial-killers,... vaya, lo usual en estos casos.

    Pues bien, desconozco si tenía periodicidad (ir)regular, si sacaron más números o si directamente enchironaron a los responsables por vandalismo, pero aún hoy día le sigo buscando la pista. Si alguien lo tiene sería un regalo que lo escanease.

    Gracias, y por muchos scans más.

    ResponderEliminar
  2. Joder cómo mola... No me suena de nada ése. Ojalá apareciese alguien...

    Lo que sí he recordado ahora es que tengo un fanzinillo, no recuerdo el nombre, que era un monográfico sobre cine y heavy, muy bueno, un repaso exhaustivo por docenas de películas sobre rock. Muy majo. Lo escanearé proximamente, seguro, que me mola.

    ResponderEliminar
  3. Ah, y también tengo un par de revistillas de quisco sobre coprófagos, tullidos, malvados y toda esa mierda asquerosa que salía en los primeros años de internet, Mega Psycho y PsychoNet, que debieron durar un par de números sólo, debían ser algo parecido a lo que viste, que iban cambiando de nombre, digo yo. Casi todo eran contenidos de internet, con artículos y fotos desagradables. Una especie de Bizarre pero en chungo y feo, a la española. Si te interesa escaneo los que tengo, sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  4. Joder, cuánta enfermedad! Ok, te lo agradecería. Me tira más el de las pelis jeviolas, eso sí (lo digo para priorizarte el curro), que tanta escabechina está bien a ratos ;)

    Estoy pensando en currarme un tercer recopilatorio de No Me Judas. A ver si saco tiempo...

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué grande era el ESPANIS SICO! El último ya era más flojo pero lo que me pude reir con el primero.

    ResponderEliminar