miércoles, 12 de noviembre de 2008

Futurama en los Simpsons, y viceversa



Lo creáis o no, llevaba cerca de una hora escribiendo un sesudo y brillante ensayo acerca de la relación entre los Simpsons y Futurama. Partí del concepto de "continuidad" aplicado al cómic, buscando definiciones aquí o allá. Continué la reflexión destacando la frase que dijo Matt Groening cuando creó Futurama (en 1999), al contestarle a un tipo de la Comic-Con de San Diego que "los personajes de Futurama son de color naranja porque son del mundo real, y los Simpsons son amarillos porque son de ficción".



A continuación estaba tratando de explicar que era una afirmación hilarante para salir del paso, porque tanto en los Simpsons como en Futurama han aparecido personajes de la serie hermana, casi siempre formando parte de la ficción-dentro-de-la-ficción (en la televisión o como parte del merchandising de una u otra). Y tenía ya seleccionados algunos avistamientos de personajes de Futurama en cómics de los Simpsons, para acompañar el texto. Y tenía pensado terminar este kilométrico texto (quizá lo dividiría en dos partes) hablando del famoso doble crossover tebeístico entre ambas series, esos 4 números en los que los personajes de los Simpsons viajaban al universo de Futurama, y luego al contrario.



En serio, creedme, estaba ensimismado y entusiasmado haciendo todo esto, cuando me he topado con la sensacional página de Bender Bending Rodríguez, que por supuesto ya la conocía, pero no recordaba que hubiesen añadido tantas referencias a los cómics, o quizá la última vez que miré aún no estaban.



El caso es que mi trabajo ya no tiene sentido, y os remito a esta página para que conozcáis al detalle todo esto:

- Tenéis todas las referencias que os podáis imaginar a personajes de Futurama en los Simpsons.

- Después leeros las múltiples referencias a los Simpsons que se hacen en Futurama, también tanto en la serie de televisión como en los tebeos.



- También ofrecen información sobre el crossover Simpsons/Futurama en Bongo Comics. Y no sólo eso, sino que lo ofrecen completo en descarga directa, y en español (hacia la mitad de esa página).

- Y por si todo esto fuera poco, también tenemos referencias a Futurama en Life in Hell, a Life in Hell en Futurama, y a Futurama en otras series de animación.



- Y ahora podéis ir a The Simpsons Archive y conocer las referencias a Life in Hell en la serie de los Simpsons.



No me creáis si no queréis, pero de verdad que la idea me venía rondando de hace tiempo, y esta noche me había puesto a hacerla realidad en el blog. Pero con semejantes precedentes, comprenderéis que mi trabajo iba a quedar absolutamente ridículo y me iba a sentir bobo, al lado de la impresionante labor de documentación que a este respecto ha venido haciendo la Página de Bender Bending Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario