domingo, 3 de febrero de 2008

623. Pau Gasol



Qué ilusión tan grande, tan loca, que me hace esta imagen. La imagen del día, la noticia de la semana, del mes. La estaba esperando y nos la ha servido Marca.es hace sólo un ratito. Pau Gasol abandona por fin ese miserable pozo en el que había caído, esa franquicia de palo de Memphis, el "Mollerusa" de la NBA, que parecía un equipo de los Simpsons, parecían los consortes esos que jugaban con los Globetrotters, que casualmente iban de naranja... A Pau se lo han llevado a uno de los grandes. A las órdenes de un semidios llamado Phil Jackson, a la vera de ese ser mitológico de bronce que se llama Kobe Bryant, escuchando los susurros de Kareem Abdul-Jabbar en los entrenamientos, pisando las mismas nubes que "Big George" Mikan, Ervin "Magic" Johnson, Wilt Chamberlain, James Worthy o Shaquille O'Neal, encajando los bramidos desde primera fila de todo un Jack Nicholson (y con él de Jimmy Hoffa, de Jack Torrance, del Joker). Sin estar tan al día de la liga americana como en la edad de plata que revolucionó mi adolescencia y la de mi generación, desde aquellos tiempos del Trecet más cool y su "Cerca de las estrellas", el desembarco de tanto campeón mundial español y sobre todo el irreprochable carisma de Pau nos ha devuelto a muchos la pasión, cierta sobredosis de patriotismo y una ficticia fe en la raza humana (sobre todo de la del sur de Pirineos), y a mí al menos me tiene otra vez de madrugada como un tonto pegado a las emisiones de Cuatro, y planteándome volver al Plus. Habrá quien le odie, quien experimente una abversión semejante (nunca superior) a la que yo mismo siento por Fernandoalonso y Rafanadal, pero como niño pegado a una pelota Mikasa que fui, me siento otra vez abandonado a aquellos años dorados, reviviendo la ilu y la posterior llantina cuando a Fernando Martín se lo llevaron Ana Obregón primero, y después la M-30. Fernando por cierto estudió en mi cole, y compartimos recreo poco antes de irse a la universidad. A su hermano Antonio le pasé una vez un balón que se le escapó de un entrenamiento en los Maristas. Y Gasol vino a cubrir ese hueco, esa fantasía húmeda truncada (tanto por el trauma del accidente como por la bollería industrial, lo confieso), ¡¡y ha fichado por LOS ANGELES LAKERS!! A mí me parece como un cuento. Y como Calderón, que está imparable, fiche por los Celtics y ambos equipos se disputen la final, a mí y a mi subdesarrollo emocional nos va a dar algo. Me abandono del todo.

11 comentarios:

  1. Huau, si se diera esa final .. yo con los Celtics de toda la vida !! Y no porque Gasol me caiga mal, que no me cae mal, sino porque yo era ultrafan de Larry Bird (bueno, también de Kevin mchale, Parish, etc...),y no sé porqué pero también por ser un poco anti-Lakers. Ah, y luego a muerte con los Bad Boys por supuesto !! Microondas jhonson, Isiah Tomas, el puto amo, el bueno de Joe Dumars, las broncas de Laimbier y Mahorn, el loco de Rodman, Aguirre el negro !, el buda Eduwards y Salley que luego estuvieron con Rodman en los Bulls, en fin, qué recuerdos !

    ResponderEliminar
  2. Pues yo nunca he sentido ese anti-lakerismo. Hombre, sí es verdad que molaban más los Pistons. Y los Supersonics, los Bulls, los Hawks e incluso los Knicks. Pero yo era más de jugadores. Ése Mark Aguire, los Malones, ése Chris Mullin, Dominique Wilkins, cómo no Olajuwon, Robert Parish... Joder, es que eran tantos... Me congratulo de guardar en una cajita toda la colección americana de trading cards de la NBA de aquella época. Será de los primeros noventa. Regalaban un sobre cada día con el Marca, y yo me pasaba toda la mañana asaltando a los compradores a ver si me regalaban su sobre, y junté dos palmos de cromos. Eran como superhéroes. Mejor aún. Qué tiempos, coño. Yo tenía mi cuarto lleno de pósters maravillosos de la Gigantes, y la carpeta forrada con negros zumbones en lugar de tetas. Lo confieso. Con Saquille en realidad todo empezó a caer en picado, ¿no? Eran todos como gangsta rappers, un poco chusta. Ahora yo tengo la sensación de que está volviendo aquello, al menos está renaciendo dentro de mí. Me voy a comprar la Gigantes.

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo también dejé de ver partidos y desde hace un par de años ya me estoy volviendo a enganchar. La cantidad de jugadores extranjeros que han llegado a la NBA le da un toque interesante y atractivo, además de las estrellas locales que han aparecido últimamente.

    ResponderEliminar
  4. Sí, los cabrones saben cómo tener pendiente a todo el mundo de la NBA. En cierto modo, el desembarco de tanto extranjero ha bajado un poco la calidad de la liga, creo (¿Yao Ming el nuevo Olajuwon? ¡¡Mis cojones treinta y tres!!), pero es una gran baza que han jugado para ampliar el target de público. Es lo mismo que hacen en Hollywood de unos años para acá. Convertir en estrellas de su cine a un mindundi mexicano, a tres soplagaitas españoles, llevarse a un francés viejo, a un directorcito italiano, etc. y mostrarlos para el público yanqui como productos autóctonos, como peoncitos más que rozan el American Dream desde tierras lejanas, y al mismo tiempo consiguen que los telediarios de todo el mundo empiecen sus chorrinoticias hablando de Hollywood o de la NBA.

    ResponderEliminar
  5. Yo odio a Pau Gasoil porque el basket me la suda (como prácticamente todos los deportes) y me irrita que un señor que me importa un bledo me lo metan constantemente (tipo Big Brother de Orwell) por cualquier resquicio de mi cotidianeidad (justo ahora, al abrir el correo, me lo encuentro anunciando una cuenta bancaria).
    Claro que peor sería toparme con esa ubicuidad y omnipresencia a Jorge Javier Vázquez. Entonces sí que pasaría a la praxis y haría realidad mi sueño de comprarme un bazooka y lanzar algunos pepinazos contra Torre Picasso.

    ResponderEliminar
  6. Yo tanto como odiarle, no...solo le detesto...me cae mal sin motivo, tiene cara de tonto y seguro que folla más que Fruno, el Zurdo y yo, juntos

    ResponderEliminar
  7. Es lo que se llama en física cuántica la paradoja de Pau Gasol.
    Pero no crea, DJ, que le envidio las tías. Si hasta Frunete, mucho más sociable que yo, ha contado en sus tangos nocturnos que, por mucho que le mole una tía, cuando abren la boca y sueltan la metagilipollez, a algunos se nos va la libido a freír puñetas.
    Lo mismo en el páramo esas cosas no importan... Pero yo soy más de jardincito recoleto (como el que añoraba Carmen Santonja en la famosa elegía).

    ResponderEliminar
  8. Condesa de Venadito8 de febrero de 2008, 9:53

    Es usted un Donjuán...

    ResponderEliminar
  9. Animo Pau, ya te queda menos para conquistar el anillo de pode, arriba a esa nisaga de pericos.

    Lord Serer
    http://lordserer.blogspot.com/
    http://jugar-online.blogspot.com/

    ResponderEliminar