lunes, 30 de abril de 2007
499. Zappa y Superlópez
Hay un blog sobre Frank Zappa que sigo, que lo hace un polifacético y algo chiflado (cariñosamente hablando) compañero de la liZta de Zappa, Carlos Zerpa. Se llama PLANETA ZAPPA, y es muy recomendable para todo fan, por lo que tiene de frescura y de originalidad. Y es de rigor además que lo recomiende yo (creo que ya lo hice, pero da igual), porque el otro día colgó un artículo que escribí para Frunobuland hace unos años sobre el genio de los bigotes.
Y a propósito, hoy estaba leyendo otro de los últimos números de Superlópez, concretamente el nº 45, que se titula "Gritad, gritad malditos". Jan ha tenido una más que obvia evolución como dibujante; de ser el mejor dibujante cómico de nuestro país, tuvo una etapa feísta y en la que su dibujo se resintió muchísimo, que duró aproximadamente 10 años (ahí es nada), pasando por aquella racha en la que le dio por firmar como Pikágoras en publicaciones para adultos, aquella etapa en la que todos los personajes tenían el pelo de punta y los bocadillos de diálogo eran cuadrados... Seguía siendo un magnífico narrador y un dibujante impresionante, pero no tenía nada que ver con el Jan que todos amábamos. Todos echábamos de menos el trazo de los primeros números. Da incluso grima hacer comparaciones: pon "Nosotros los Papino" o la saga de Lady Araña junto a "El señor de los chupetes", por ejemplo, y verás a qué me refiero. En sus primeras historietas (igual que en otras viejas obras menores como Superióribus, Pulgarcito o Laszivia) Jan era, con mucha diferencia, el mejor dibujante humorístico español; en la otra etapa, sería el segundo mejor...
A lo que iba es a que en los números más recientes yo creo que ha recuperado algo del viejo espíritu, el dibujo redondeado, personajes más narizones, de rasgos algo más suaves, viñetas menos "cubistas" y argumentos menos infantiles y moralistas. Y otro de los elementos pictóricos que viene añadiendo en los últimos números es el uso de imágenes reales prestadas para colorear cuadros, pantallas de televisión, pósters, etc. Por ejemplo (y aterrizo por fin, casi 2000 caracteres después, en el motivo del cromo), en la página 6 aparece la viñeta destacada, en la que dos personajes secundarios mezquinos y de nuevo cuño (el tirano Pig Mac Swine y la abuelita del punky de libro Tevaristo Tildao; supongo que una referencia al cantante de La Polla) pasan por delante de un póster del "200 motels" de Frank Zappa. Entre otros .jpg's que Jan incrusta entre sus viñetas, aparece un póster de Agnostic Front, Shin Chan, el actual presentador de las noticias de TVE o un cartel de un concierto de los Webelos...
En fin, chorradas. El próximo cromo que aparezca por aquí será el nº 500.
De chorradas nada, oiga. Nadie se fija en la hipotética evolución de nuestros dibujantes de humor (mucho menos si tienen el sambenito de infantiles), así que es estupendo que usted tenga el ojo tan educado. Le daré una oportunidad a este último número, a ver si es verdad que vuelve a la locura estética de finales de los ochenta. Mi Jan favorito es el de las portadas de la quincenal de Superlópez. Qué disparate, oiga, qué cosa más abigarrada y barroca.
ResponderEliminarGracias, Tones. Pero tampoco es lo mismo, ¿eh? Simplemente hay detalles por ahí, como alguna esculturas de las casas que están muy curradas o detalles estupendos sólo para ojos curisos, al más puro estilo Jacovitti (que siempre me hubiera gustado preguntarle a Jan si lo tiene entre sus influencias). Comparado con su etapa "oscura" (aquellos petisos punkies, esos villanos con ojos rasgados y narices picudas, esos fondos hechos con dos borrones y edificios combados...), el estilo actual de Jan está recuperando muchísimos enteros; pero no esperes encontrar la perfección de los primeros álbumes de la etapa Efepé, por ejemplo. En cuanto a los guiones, me están gustando también.
ResponderEliminarA lo mejor es sólo una sensación, pero a mí me produce una sensación cada vez más apacible leer SL, y menos caótica.
Algunos de los últimos tebeos de SL los puedes descargar en un pestañeo desde aquí, y hacerte tu propia opinión (a mí me gustaría leerla).
Jan es estupendo, pero siempre he pensado que le hubiera hecho falta un guionista. En fin, por qué hacerse daño con lo que pudo haber sido ...
ResponderEliminarSaludos,