sábado, 31 de marzo de 2007

484. DRIVE-IN BLOG #20

"Huella" (Takashi Miike ,2005)



Os ofrezco dos ideas para alucinar hasta rozar el borde de la locura un sábado por la noche: la primera, coger un tazón de esos grandes donde se toman los quelos del desayuno, llenarlo de pastillitas de MDMA, rociarlo con leche y darse un atracón a cucharadas; la segunda es la que he hecho yo: pedir una pizza y meter en el lector de DVD una copia de "Huella", de Takashi Miike.

En este segundo caso, los efectos alucinógenos y lisérgicos, la percepción distorsionada y la sensación de irrealidad dura sólo una hora; porque "Huella"("Imprint" en el original) no es en realidad un largometraje, sino el episodio que dirigió Miike de Masters of horror, ese maravilloso experimento de terror a base de episodios autoconclusivos rodados por los más grandes directores de género de finales del siglo pasado (¿Tobe Hooper? Presente. ¿Dario Argento? Presente. ¿John Landis? Presente. ¿Don Coscarelli? Presente. ¿John Carpenter? Presente. ¿John McNaughton? Presente. ¿Joe Dante? Presente...), que parece un sueño diseñado por un friqui de cuarenta años. Concretamente es el último episodio de la primera temporada, que fue censurado y nunca emitido en EEUU, y que gracias a Manga Films desde hace unos días se puede comprar o alquilar (o hurtar en la Red, o vaya usted a saber) en una raquítica pero muy plausible edición en castellano.

Supongo que todo el mundo conoce a estas alturas a Takashi Miike, aunque sólo sea de oídas. Es ese japonés con cara de mala leche y celebro podrido que nos regaló marcianadas como "Visitor Q", "Audition", "Llamada perdida", "Zebraman", "Ichi the killer" o la saga de "Dead or alive". Sí, ése del que todo el mundo habla. Un tipo que ha dirigido aproximadamente dos millones de películas, todas rarísimas y desconcertantes pero estéticamente impecables y poderosamente adictivas, que escupen unos fotogramas que se te enganchan a la sesera como la sarna se aferra a los perros pulgosos, y para las cuales habría que inventar nuevos géneros, nuevas letras en el abecedario más allá de la Z, y nuevas palabras para denominar las sensaciones que produce el visionado de sus escenas más impactantes, esa mezcla de repugnancia, susto, carcajada, incomprensión y morbo, bien todo a la vez o bien oscilando a voluntad de Miike y su ecualizador de sensaciones.

La peli está ambientada en el siglo XIX, y narra (de forma lineal pero trufadita de flashbacks) la historia de un periodista yanqui que anda como loco buscando a Komomo, una puta de la que se prendó años atrás. En su aventura llega a una isla habitada sólo por putas y demonios, donde conocerá a otra meretriz con la cara desfigurada que le contará la verdadera historia de lo que le sucedió a Komomo. Hasta ahora todo va bien, el planteamiento es romántico y bonito, los personajes son enternecedores e interesantes. Pero la historia de la mujer con la cara chunga y el destino final de Komomo es un delirante cóctel de provocación, putrefacción y sanguinolencia, y Miike nos lo cuenta con una parsimonia acojonante. Va destripando tabúes sexuales y mostrando crueles aberraciones como si nos estuviera contando Caperucita Roja, sin detenerse apenas en cada una de las escenas o ideas impactantes, sino sumergiéndonos en una catarata de tabúes destripados, escenas impactantes e ideas aberrantes, que le hacen a uno plantearse si debería o no estar viendo esa película, o si acaso es que esa película le está viendo a uno, si será posible que a alguien se le ocurra rodar cosas así, o si es que uno se equivocó y les pidió a los de la pizzería mescalina en lugar de extra de queso.

En realidad no es la película más descalabrante de las que he visto de Miike (de momento gana "Visitor Q"), y de hecho tiene bastante de terror al uso. Lugares comunes (clásica cadencia susto - calma - susto, bosques, niebla, leyendas urbanas, monstruos, sangre, fantasmas...) y esas cosas. Sustituyendo detalles exóticos como las pintas de las geishas o ese desasosegante aroma tan particular de las historias orientales, varias escenas me han recordado al cine clásico de terror ochentero americano. Incluso "eso que le sale de esa parte a esa chica" (es que no quiero dar muchos datos), a pesar de ser una idea tan desquiciada y enfermiza, ya lo he visto otras veces en películas más baratas y cutres de hace muchos años. Lo que pasa es que Miike juega con todos esos elementos, los agita y los vomita de una forma única, atractiva y delciosa. Y repleta de tabúes, provocación y libre expresión de ideas sin traba alguna. Desfilan tradición y modernidad, explícitas escenas de sexo, gore muy imaginativo en primerísimo plano, fetos voladores, incesto, violaciones, tortura extrema, bondage, chistes malos, ultraviolencia, nueva carne, carne quemada y carne picada, así como si nada, todo ello mostrado en planos muy bonitos, y jugueteando con la prisa y la pausa de una forma muy particular. Y encima hace películas como churros, toda interesantes y diferentes del resto del cine del mundo. Conocerlo es amarlo.

Y ahora, para calzar el texto en la horma habitual de la sección, pongo un youtube con el trailer:




P.D.1: Cuando estaba ya acabando la peli, mi gato Fredi, que estaba durmiendo a mi lado, se ha desperezado y se ha ido a la cocina. Se ha subido en la pila y ha estado bebiéndose los restos de un café que había dejado a medias después de comer. Todo esto sin que yo me diera cuenta. Y claro, de repente se ha transformado en una bestia desenfrenada. Correteando y dando saltos por la casa como loco, ronroneando de una forma como nunca le había oído, y sin parar de hacer cabriolas aunque se chocara torpemente con los muebles. Me he dado cuenta cuando ya había terminado la peli y apagado la tele. Fredi iba y venía del salón a la cocina totalmente fuera de sí, a la velocidad de la luz, de un salto se subía otra vez en la pila y chupeteaba la taza con restos de café, y de otro salto cruzaba la casa y se subía en la tele. Total, que aunque la película en realidad no da mucho miedo, hasta que he descubierto que era el chute de cafeína confieso que me he acojonado bastante, por un fugaz momento se me ha pasado por la cabeza que el bicho estaba poseído. Soy un cagao.


P.D.2: Como en realidad no tengo mucha idea de cine, me da un poco de vergüenza mencionar esto sin haberlo contrastado con ningún entendido ni haber leído nada, pero resulta que hoy también he visto, a mediodía, "Palíndromos", lo último de Todd Solondz, y creo que hay al menos dos obsesiones en común muy obvias en la obra de ambos directores, a los que se considera dos de los iconos del cine más puntero del siglo XXI en Occidente y Oriente, respectivamente: me refiero a todo eso de la provocación y la exposición abierta de tabúes sexuales, y la exploración en el lado más enfermizo de la familia y las relaciones sociales. Es así, ¿no? ¿Puede ser? El caso es que varias películas que he visto tanto de Solondz como de Miike tienen escenas de violaciones, pervertidos, incesto, sexo entre niños y cosas así. Pero a mí me mola cómo lo hace Miike, sin alardeos, sin trampas y sin morbo fácil, mientras que algunass películas de Solondz que he visto ("Happiness", "Cosas que no se olvidan" y "Palíndromos"; "Bienvenidos a la casa de muñecas" sí que me gustó mucho) no tienen nada que envidiar a los telefilmes sobre violadas que echa Antena 3 a la hora de la siesta. Son dramones aburridísimos, con sus dosis de gafapastismo y su estética MTV, pero insufribles, que da la sensación de que sólo pretenden provocar y tocar los cojones a los más pacatos, mostrar aquello de lo que no se habla, y todo hecho de una forma lenta, lenta, lenta, en cuatro largas escenas crudas, hiperrealistas y soporíferas... Miike reivindica la libertad de expresión y el derribo de muros formales, pero con más gracia, como si estuviese años luz por delante del pensamiento occidental. Supongo que en realidad es por eso, por las diferencias culturales. No lo sé. Algo tiene que ver también que Solondz hace realismo social y Miike realismo mágico y cuentos fantásticos, y a mí del cine me gusta sólo el de evasión. Sólo sé que Solondz aburre a las ovejas a las que no hace cargar las tintas, y Miike MOLA. A lo mejor cuando madure, o cuando por fin lea el libro de Jordi Costa sobre Todd Solondz cambio de opinión, pero a día de hoy pienso esto.
Sé que es una reflexión bastante tonta , pero se me ha ocurrido y la dejo caer.

sábado, 24 de marzo de 2007

482. Descarga del día

Pulsa para ampliar

Hacía mucho que no pasaba por el impresionante blog ruso de descargas de garage y psicodelia Lenin in space, del que ya hablé en otra ocasión. Ha estado algún tiempo inactivo, pero desde la última vez que miré se ha puesto otra vez a compartir como loco discos rarísimos de beat añejo, y me ha tenido mis buenas dos o tres horas bajando discos, buscando información y tratando de detener a mis pies, que se subían solos por las paredes.

Esta vez el repaso ha sido alrededor del garage 60s japonés. Concretamente han colgado casi todos los recopilatorios existentes de la saga Cult GS (más información aquí, haciendo una sencilla búsqueda automática). Pongo los enlaces directos a los archivos comprimidos en descarga directa permanente (botón derecho + guardar como), e insisto que no es un regalo mío, sino de Lenin in space:

Cult GS Box:
#1 Garage
#2 Dance and R&B
#3 Cult & Folk-Rock
#4 Classica - Fairyland
#5 Psych and On-Stage
#6 Soft Rock and Lounge

Cult GS Collection:Crown #1
Crown #2
Teichiku #1
Teichiku #2

GS, I Love You:
vol.1
vol.2

Cult GS 7 Inch Box:
#1 Red
#2 Blue
#3 Yellow

Otros:
More of the Cult GS Complete Singles
Amazing GS #2 - Fuzz Guitar Garage Beats


Asombroso, oiga.

Cambiando momentáneamente de tercio (esta vez un botellín), me he ido al blog Border Music para descargarme también un disquito muy majo de rock psicodélico japonés contemporáneo, que se puede bajar por Rapidshare, aquí:

JAPAN: new psychedelic underground [ 56mb @ 192kbs / rs ]


Pero volvamos a Lenin in space. Remontándonos unas semanas atrás en los posts del mismo blog, nos encontramos con que nos dejaron también la mítica serie (casi completa) de "Back from the grave" (está sí se puede encontrar en las tiendas del ramo más especializadas, al menos en Madrid; pero aquí está ripeadas las versiones en LP de vinilo:

Various Artists - Back from the Grave:
Vol. 1
Vol. 3
Vol. 4
Vol. 5
Vol. 6
Vol. 8 (1)
Vol. 8 (2)


Unos días más atrás, en enero, nos regalaba otros cuatro recopilatorios de garage y psicodelia que todavía se pueden saquear:

Deadly Dose Of Wylde Psych
Heavy Dose of Lyte Psych
Lethal Dose of Hard Psych
Overdose of Heavy Psych


Si seguimos bajando por su cataratita de confusión cirílica, vemos que nos ha ido dando una generosa dosis de Sonics, de Cavestompres, de We The People o de Kenny & The Kasuals. Pero yo me quedo con el post del 26 Oct 2006, que tengo el oído curtido para, y ávido de, guitarreos y desgañites exóticos. ¿Os apetece un atracón de rock tardosesentero otomano? ¿Que no? Pues toma diecinueve tazas:

Baris Manco:
Daglar Daglar (1970)
2023 (1975)

Cem Karaca:
Singles 1967-69

Cigrisim/Bunalimlar:
Cigrisim/Bunalimlar

Edip Akbayram:
Edip Akbayram (1974)

Erkin Koray:
Erkin Koray (1973)
Elektronik Turkuler (1974)
2 (1976)

Ersen:
Dunden Bugune (1977)

Mavi Isiklar:
33R'Sayan (1967)
Light My Fire 7''

Mogollar:
Danses et Rythmes de la Turquie (1971)
Hittit Sun (1975)

Various Artists:
Altin Mikrofon 1965
Altin Mikrofon 1966
Altin Mikrofon 1967-68
Go Larda
Hava Narghile
Turkish Delights

viernes, 16 de marzo de 2007

481. Descarga del día



Yo soy muy muy fan de las versiones ajenas que hacen los grupos, escuchar temas que conozco trabajados por otra gente. Y sobre todo, no entenderé jamás a esa gente que detesta las versiones, que las considera obras menores, plagios o vergüenza artística, o lo que sea que lo consideren. A mí me encanta. Me parecen muestras de la riqueza de un grupo, no de su pobreza. Por eso me han gustado mucho unos archivos que ha colgado un tío en su blog.

El tío es Fongolia y su blog (del que ya hablé una vez) es Fong songs.

Y el asunto es un post en el que, entre otras cosas, ha colgado dos archivos de descarga a través de Mediafire (probablemente la web más cómoda de las de este tipo) repletos de versiones de una de las mejores canciones que jamás se han escrito: Life on Mars de David Bowie. Revisiones por parte del propio Bowie, Dresden Dolls, The Divine Comedy, Rick Wakeman, los inmensos Phish, Barbra Streisand, Seu Jorge (magnífica; es la de la película "The ife aquatic"), y un montón de gente conocida y sobre todo desconocida. Es una canción tan buena, tan inconmensurable, tan perfecta, que hasta una versión de la Terremoto de Alcorcón sería un placer para los oídos.


Podría pasarme el resto de la vida escuchando sólo los cinco primeros discos de Bowie. Me ha gustado la coleccioncita. Oyes.

P.D.: El autor del blog dice que ha perdido otra de las versiones: la que hizo nuestro mártir glam Tino Casal. Es un poco frivolona, claro, pero está muy bien. Así que la he colgado yo mismo en Sendspace, para los más completistas:

MP3: Tino Casal - Life on Mars.

480. The continuing adventures of Bat Boy!

Pulsa para ampliar

He leído de pasada en el blog de Fantagraphics que algunos de sus dibujantes estrella han donado páginas originales de su trabajo para noséqué fundación u obra benéfica, que se están subastando en E-bay. Entre ellas, tres páginas originales de una tira cómica de Peter Bagge.

Dicho tebeíto en píldoras lo publica el tío Bagge en la versión moderna del clásico Weekly World News, y su protagonista es el entrañable Bat-boy, el niño-murciélago que aparecía también en la portada de la efímera versión española que salió allá por los años 90s. Un personajillo inexistente pero aún así archifamoso, o al menos un referente personal así de gordo; aquella portada estuvo varios años colgada en el corcho de mi clase, en mi colegio, junto con la señal de la parada del bus 147. Gamberradas adolescentes sin importancia, pero que son importantes.

Por cierto, que soy el último en enterarme de que Peter Bagge también trabaja en otra revista americana: REASON MAGAZINE. Escribe desde hace ya casi seis años la editorial de la revista, en forma de tebeos de varias páginas sobre actualidad social, que no tienen desperdicio. Además, todo el archivo de sus tebeos (que nunca han sido traducidos ni publicados de ninguna manera en castellano; a ver si alguien se anima) en este caso sí que está disponible online. Concretamente, aquí. Hay que bajar un poco en la página para ver el listado de sus contribuciones, y pinchar una por una para disfrutar si uno es un baggemaníaco de tomo y lomo, como servidora.

... ... ...

Y ya que me he metido en arena hablando de tiras cómicas... Por si no vuelve a salir a colación, y aunque no tiene nada que ver, aprovecho para mencionar otra de mis favoritas, un tebeíto online semanal que combina dos de mis pasiones: los comics y las figuras customizadas de Lego. Se llama BRICK HOUSE, y es muy friquipop.

... ... ...

Y ya que me he rebozado en la harina, voy a contar que ayer hice mi visita trimensual a una tienda de tebeos, para desquitarme. Me puse al día de las poquitas cosas fijas que compro (Lobezno, Usagi Yojimbo, La Cúpula...), me compré los dos tomos recopilatorios de esos Ultimates de los que todo el mundo habla y de los que no había leído nada, y de una tacada me pillé también todos los números que han slido de Jóvenes Vengadores (que por lo visto también son de lo mejor que se puede leer ahora en Marvel), el cuarto número de Pafman, que estaba fresquito fresquito, y el primer tomito de Biblioteca Marvel Motorista Fantasma, una no-novedad de un valor estratosférico por menos de mil pelas. Y volví a casa con muchísimo menos dinero pero contentísimo, a devorar viñetas acompañadas de pan con chocolate.

miércoles, 14 de marzo de 2007

479. ALGODONÍA POÉTICA #04

Pulsa para ampliar

GRETA

Si estuvieras en porreta,
ni me estaría fijando:
de porno gonzo ya ando
sobrado estos días, Greta.

No es para nada mi meta
toda tu carne admirar.
Mola más adivinar
bajo los pliegues tu teta.

Que lleves la camiseta
es detalle de los buenos.
Sólo un trozo de tus senos,
el mejor, muestras discreta.

Tampoco es de pataleta
si has cubierto tu trasero.
Es más, te seré sincero:
resalta tu silueta.

Pese a ese cuerpo de atleta,
lo que llama mi atención
no es el culo ni el pezón:
tu iris es lo que me inquieta.

Estás como un queso fetta.
Eso es innegable, chata,
pero tus ojos de gata
son lo mejor del planeta.

Se me abulta la bragueta
pensando que esa mirada
es exclusiva, privada,
va dirigida a mi jeta.

Me han dejado turuleta
tus ojos. Loco de atar.
Sólo puedo sentenciar
que estás buenísima, Greta.

478. Soltando lastre

Toca vaciar el disco duro de esas fotos que acumulo de por ahí y de por allá, porque en algún momento me llaman la atención, y luego me da pena tirarlas. Como me pasaba de pequeño con los cromos repes, de adolescente con los flyers de discotecas y de joven con las revistas porno.

Por supuesto que sí, este blog es sólo un desahogo personal, un sitio en el que pongo cosas que me encuentro o que me apetece contar, una cosa que hago para mí. Luego vuelvo y miro las fotos o leo los esporádicos textos, me gusta hacerlo. Ya hice otro blog para los demás, y me cansé. Aquí sólo cuento cosas cuando creo que algún día querré leerlas, y no doy opiniones. Tampoco es una colección de links, simplemente es una colección de impactos visuales personales, con pies de foto. Me consta que lo visita relativamente bastante gente, y no os enfadéis, pero en realidad me importa bien poco. Me haría ilusión algún comentario, pero al fin y al cabo, si yo llego a un blog y hay allí sólo unos cromos birlados de otra página... Pues tampoco dejaría comentarios, tenéis razón. Pero es que me apetece hacerlo así. Además, creo que de alguna forma el tipo de imágenes que pesco aquí definen el tipo de cosas que siento en cada momento; estos posts serán una joya para mi psicoanalista, cuando empiece a visitarle. A saber:


Cualquier mensaje en contra de George Bush, el Magneto del mundo real...


"He will be remembered as the most fanatic Tetris player of all times"

...chistes visuales...


...instantáneas bizarramente simpáticas...


...salvajadas desagradables...


...deformidades ajenas...


...más humor negro...

Pulsa para ampliar
...señales de incontestable (y negra) genialidad...


...cultura popular yanqui (pasada por un tamiz negro)...


...incorrección política...


...deliciosos juguetes visuales...


...o simplemente bellas, curiosas y nostálgicas imágenes vintage.

477. DRIVE-IN BLOG #19

"Illegal aliens", (David Giancola, 2007)

Pulsa para ampliar

Igual que Stanley Kubrick o John Kennedy Toole, la recientemente fallecida artista Anna Nicole Smith también nos dejó una obra maestra póstuma. Una película que rodó junto a otras mujeres de plástico como Joanie Laure o Chyna durante los últimos días de su agitada vida. "Illegal aliens" es un goloso homenaje a la serie B que rezuma ochenterismo por todos los poros. Se dice que ella que es como un "Los Ángeles de Charlie" en clave ci-fi, o un "Men in black" versión trotona. Una videoliendre de próximo estreno directamente a video (lo que indica que quizá no esté tan mal, después de todo), que cualquier dia de estos podrás disfrutar en los mejores e-mules de tu ciudad. De momento, cuelgo aquí el trailer youtubeano, que también está en la página oficial de la productora:

martes, 13 de marzo de 2007

476. PRETERITO FUTURO #06

Nueva York, 1980



Fotograma de la película "Just imagine") (David Butler, 1930)

475. LAND ESCAPES #01

Advierto que llevo todo el día en casa febril dejándome mimar por el gato, y después de ver varias pelis raras y comer sólo medicinas, me ha dado por evadirme de este cochino mundo haciendo un viaje virtual a través de internet. Un viaje por ciudades imaginarias, paisajes surrealistas, territorios inexplorados y otros lugares asombrosos. Estas son algunas de las postales que me he traído conmigo.

475.01. Comunication City

Pulsa para ampliar

Un pequeño barrio pixelado, que su autor va construyendo poco a poco y nos lo va contando en su blog. Algo así como las viejas maquetas de trenes, pero en este caso para hacer una instantánea de una ciudad en la que conviven las grandes empresas de internet.


Pulsa para ampliar

¿He dicho conviven? Así mola más


475.02. Celtic valley

Pulsa para ampliar

También he viajado, montado en el ratón, hasta varias ediciones de un concurso en la imprescindible página de Worth1000; concretamente a uno titulado "Dream world" (se está preparando la cuarta edición), consistente en evocar paisajes ficticios fotorrealistas, a golpe de Photoshop. El valle celta de aquí arriba es uno de los que más me han gustado. Me tomé unos nolotiles sentado junto a la cascada.


475.03. A Gaudi dream

Pulsa para ampliar

Otro de los lugares por los que pasé, sin salir de Worth1000, fue este surrealista y fascinante mundo onírico, del que me traje esta postal.


475.04. Beautiful future

Pulsa para ampliar

Misma fase del viaje. Una imagen de un futuro plácido y positivo, aún desde mi narcotizadísimo punto de vista.


475.05. Faerie Grove

Pulsa para ampliar

Entre mares de gelocatil pasé por el hogar de las hadas.


475.06. Early morning

Pulsa para ampliar

También vi este hermosísimo amanecer febril en la quinta luna de Saturno.


475.07. (untitled)

Pulsa para ampliar

Desde las alturas planeé, de vuelta momentáneamente a mi campamento en La Tierra, sobre este paisaje que me recordó enormemente a la prueba que tiene que superar "El chico de oro" para coger la daga de Adjanti. Poco después de encontrarse con el caradesapoalientodevómitocomedordebabasdetortuga.


475.08. Ixtapaluca

Pulsa para ampliar

Pulsa para ampliar

Hablando de la Tierra y de paisajes aéreos, pasé por el DF montado en un termómetro, y tomé estas dos imágenes, que no son una ciudad pixelada como la de antes, sino una porción de las 23.100 casitas construidas a las afueras de la ciudad. Un mosaico impresionante. Es una ínfima parte de las escenas de evasión que ofrece esta compañía aérea.


475.09. Orion City, Ice Age premonition, Unicorn Land, Other World

Y en fin, que mi viaje entre miasmas, espasmos, escalofríos, toses y sobre todo planetas imaginarios, concluye por esta vez con las cuatro últimas postales new-age de la primera parte de la saga, compradas en puestecitos de aquí, aquí y aquí.

Pulsa para ampliar

Pulsa para ampliar

Pulsa para ampliar

Pulsa para ampliar

lunes, 12 de marzo de 2007

473. PIN-UPERÍAS #03

Scarlett Johansson pornstar

Pulsa para ampliar

Este cromo sí que hará las delicias de los friquis con más amor en los machos, no me digáis que no, ¿eh? La Johansson está siempre en nuestros sueños más agitados, y verla así tal y como Venus la trajo al mundo, aunque sea dibujada, pues le pone a uno contento.

Es sólo un pedacito de una de esas webs de cartoon porn de pago, en este caso un infragénero dentro de otro tan bien traído como es el de "tebeos que interpretan a estrellas del cine y la farándula que están muy buenas y están en el candelero, pilladas haciendo guarrerías". Es lo que nos ofrece el blog de avances gratuitos de la web de Sinful Comics. Otra cosa de lo más delirante es, por ejemplo, la versión hardcore XXX de "Piratas del Caribe", o una escena tórrida de Britney Spears y su jamelgo grabada con cámara oculta.

Ahora, me apresuro a confesar que todo esto lo he visto en mi sano repaso diario a Fleshbot, para no quedar como un execrable pajero sino como un sofisticado, joven, aséptico y moderno internauta como debe ser.

472. Cab Calloway's Hepster's dictionary



Por una razón que desconozco (quizá porque la estupendez de mi encarnación virtual ha trascendido, o quizá porque yo lo solicité y ahora no me acuerdo), un tal Luiz Oak me manda correos privados periódicamente, con descargas directas de música swing. Hoy me ha llegado un correo bastante extenso, pero que me ha parecido muy interesante (y lo voy a reproducir tal cual a continuación): el diccionario del swing y el jive creado por Cab Calloway en 1938 (del que se puede leer algo más en su entrada en la Wikipedia). Por lo visto, este mostruo del jazz de principios del siglo XX se preocupó por dejar escrita una explicación a los giros lingüísticos y el slang que utilizaba en sus composiciones, para la futura comprensión de sus fans de toda condición. Por ejemplo (por citar el caso que dice la misma Wikipedia), explica que "kicking the gong around" ("dar puntapiés al gong") era la manera negrata y más moderna que tenían entonces de referir al hecho de ponerse de opio hasta el culo.

Voy a colgar el e-mail íntegro y tal cual me ha llegado, no sin antes fusilar también un párrafo que cita la Wikipedia que desconocía y que me ha parecido absolutamente alucinante:

"En 1986, Calloway apareció en Wrestlemania 2 del World Wrestling Entertainment (WWE) como árbitro invitado para una pelea de box entre Rowdy Roddy Piper y Mr. T que tuvo lugar en el Nassau Coliseum y en 1990 hizo un cameo en el video musical de Janet Jackson "Alright".

Sobre todo, me ha parecido alucinante porque, como no paran de repetir durante su breve e inconexa biografía, Cab Caloway falleció en 1944... Lo cual es mentira, hombre, bien viejecito que era en sus últimas grabaciones. En fin, este es el tipo de datos tan contrastados y bien explicados que nos regala la Wikipedia, y que luego los pobres redactores a sueldo de los mass media repiten hasta que lo convierten en cultura popular; siendo en realidad una mentira como una casa. Total, que el deceso de Calloway debió ser en la década de los 90s (me he ahorrado mirarlo, que yo no soy un mass media... aún).

Ahora sí, sin más dilación, cortopego el diccionario Hepster's de Cab Calloway de términos del slang habitual en el swing negro sureño de los años 30s y 40s, muy útil o al menos interesante para los que escuchamos este tipo de música:

Cab Calloway's
Hepster' s Dictionary

A hummer (n.): exceptionally good. Ex., "Man, that boy is hummer."
Ain't coming on that tab (v.): won't accept the proposition. Usually abbr. to "I ain't coming."
Alligator (n.): jitterbug.
Apple (n.): the big town, the main stem, Harlem.
Armstrongs (n.): musical notes in the upper register, high trumpet notes.


Barbecue (n.): the girlfriend, a beauty.
Barrelhouse (adj.): free and easy.
Battle (n.): a very homely girl, a crone.
Beat (adj.): (1) tired, exhausted. Ex., "You look beat" or "I feel beat." (2) lacking anything. Ex., "I am beat for cash"; "I am beat to my socks" (lacking everything)
Beat it out (v.): play it hot, emphasize the rhythm.
Beat up (adj.): sad, uncomplimentary, tired.
Beat up the chops (or the gums) (v.): to talk, converse, be laquacious.
Beef (v.): to say, to state. Ex., "He beefed me that, etc..."
Bible (n.): the gospel truth. Ex., "It's the bible!"
Black (n.): night.
Black and tan (n.) dark and light colored folks. Not colored and white folks as erroneously assumed.
Blew their wigs (adj.): excited with enthusiasm, gone crazy.
Blip (n.): something very good. Ex., "That's a blip"; "She's a blip."
Blow the top (v.): to be overcome with emotion (delight). Ex., "You'll blow your top when you hear this one."
Boogie-woogie (n.): harmony with accented bass.
Boot (v.): to give. Ex., "Boot me that glove."
Break it up (v.): to win applause, to stop the show.
Bree (n.): girl.
Bright (n.): day.
Brightin' (n.): daybreak.
Bring down: (1) (n.), something depressing. Ex., "That's a bring down." (2) (v.) Ex., "That brings me down."
Buddy Ghee (n.): fellow.
Bust your conk (v.): apply yourself diligently, break your neck.


Canary (n.): girl vocalist.
Capped (v.): outdone, surpassed.
Cat (n.) musician in swing band.
Chick (n.): girl
Chime (n.): hour. Ex., "I got in at six chimes."
Clambake (n.): ad lib session, every man for himself, a jam session not in the groove.
Chirp (n.): female singer
Cogs (n.): sunglasses
Collar (v.): to get, to obtain, to comprehend. Ex., "I gotta collar me some food."; "Do you collar this jive?"
Come again (v.): try it over, do better than you are doing, I don't understand you.
Comes on like gangbusters (or like test pilot) (v.): plays, sings, or dances in a terrific manner, par excellence in any department. Sometimes abbr. to "That singer really comes on!"
Cop (v.): to get, to obtain (see collar, knock).
Corny (adj.): old-fashioned, stale.
Creeps out like the shadow (v.): "comes on," but in smooth, suave, sophisticated manner.
Crumb crushers (n.) teeth.
Cubby (n.) room, flat, home.
Cups (n.): sleep. Ex., "I gotta catch me some cups."
Cut out (v.): to leave, to depart. Ex., "It's time to cut out"; "I cut out from the joint in the early bright."
Cut rate (n.): a low, cheap person. Ex., "Don't play me cut rate, Jack!"



Dicty (adj.): high class, nifty, smart.
Dig (v.) (1) meet. Ex., "I'll plant you know and dig you later." (2) look, see. Ex., "Dig the chick on your left duke." (3) comprehend, understand. Ex., "Do you dig this jive?"
Dim (n.): evening.
Dime note (n.): ten-dollar bill
Doghouse (n.): bass fiddle.
Domi (n.): ordinary place to live in. Ex., "I live in a righteous domi."
Doss (n.): sleep. Ex., "I'm a little beat for my doss."
Down with it (adj.): through with it.
Drape (n.): suit of clothes, dress, costume.
Dreamers (n.): bed covers, blankets.
Dry-goods (n.): suit of clothes, dress, costume (see drape)
Duke (n.): hand, mitt.
Dutchess (n.): girl.


Early black (n.): evening.
Early bright (n.): morning.
Evil (adj.): in ill humor, in a nasty temper.


Fall out (v.): to be overcome with emotion. Ex., "The cats fell out when he took that solo."
Fews and two (n.): money or cash in small quantity.
Final (v.): to leave, to go home. Ex., "I finaled to my pad" (went to bed); "We copped a final" (went home).
Fine dinner (n.): a good-looking girl.
Focus (v.): to look, to see.
Foxy (v.): shrewd.
Frame (n.): the body.
Fraughty issue (n.): a very sad message, a deplorable state of affairs.
Freeby (n.): no charge, gratis. Ex., "That meal was a freeby."
Frisking the whiskers (v.): what the cats do when they are warming up for a swing session.
Frolic pad (n.): place of entertainment, theater, nightclub.
Frompy (adj.): a frompy queen is a battle or faust.
Front (n.): a suit of clothes.
Fruiting (v.): fickle, fooling around with no particular object.
Fry (v.): to go get hair straightened.


Gabriels (n.): trumpet players.
Gammin' (adj.): showing off, flirtatious.
Gasser (n., adj.): sensational. Ex., "When it comes to dancing, she's a gasser."
Gate (n.): a male person (a salutation), abbr. for "gate-mouth."
Get in there (an exclamation): go to work, get busy, make it hot, give it all you've got.
Gimme some skin (v.): shake hands.
Glims (n.): the eyes.
Got your boots on: you know what it is all about, you are a hep cat, you are wise.
Got your glasses on: you are ritzy or snooty, you fail to recognize your friends, you are up-stage.
Gravy (n.): profits.
Grease (v.): to eat.
Groovy (adj.): fine. Ex., "I feel groovy."
Ground grippers (n.): new shoes.
Growl (n.): vibrant notes from a trumpet.
Gut-bucket (adj.): low-down music.
Guzzlin' foam (v.): drinking beer.


Hard (adj.): fine, good. Ex., "That's a hard tie you're wearing."
Hard spiel (n.): interesting line of talk.
Have a ball (v.): to enjoy yourself, stage a celebration. Ex., "I had myself a ball last night."
Hep cat (n.): a guy who knows all the answers, understand jive.
Hide-beater (n.): a drummer (see skin-beater)
Hincty (adj.): conceited, snooty.
Hip (adj.): wise, sophisticated, anyone with boots on. Ex., "She's a hip chick."
Home-cooking (n.): something very nice (see fine dinner).
Hot (adj.): musically torrid; before swing, tunes were hot or bands were hot.
Hype (n., v.): build up for a loan, wooing a girl, persuasive talk.


Icky (n.): one who is not hip, a stupid person, can't collar the jive.
Igg (v.): to ignore someone. Ex., "Don't igg me!"
In the groove (adj.): perfect, no deviation, down the alley.


Jack (n.): name for all male friends (see gate; pops).
Jam: (1) (n.): improvised swing music. Ex., "That's a swell jam." (2) (v.): to play such music. Ex., "That cat surely can jam."
Jeff (n.): a pest, a bore, an icky.
Jelly (n.): anything free, on the house.
Jitterbug (n.): a swing fan.
Jive (n.): Harlemese speech.
Joint is jumping: the place is lively, the club is leaping with fun.
Jumped in port (v.): arrived in town.


Kick (n.): a pocket. Ex., "I've got five bucks in my kick."
Kill me (v.): show me a good time, send me.
Killer-diller (n.): a great thrill.
Knock (v.): give. Ex., "Knock me a kiss."
Kopasetic (adj.): absolutely okay, the tops.


Lamp (v.): to see, to look at.
Land O'Darkness (n.): Harlem
Lane (n.): a male, usually a nonprofessional.
Latch on (v.): grab, take hold, get wise to.
Lay some iron (v.): to tap dance. Ex., "Jack, you really laid some iron the last show!"
Lead sheet (n.): a topcoat.
Left raise (n.): left side. Ex., "Dig the chick on your left raise."
Licking the chops (v.) see frisking the whiskers.
Licks (n.): hot musical phrases.
Lily whites (n.): bed sheets.
Line (n.): cost, price, money. Ex., "What is the line on this drape?" (how much does this suit cost?) "Have you got the line in the mouse?" (do you have the cash in your pocket?) Also, in replying, all figures are doubled. Ex., "This drape is line forty." (this suit cost twenty dollars.)
Lock up: to aquire something exclusively. Ex., "He's got that chick locked up." "I'm gonna lock up that deal."


Main kick (n.): the stage.
Main on the hitch (n.): husband.
Main queen (n.): favorite girlfriend, sweetheart.
Man in gray (n.): the postman.
Mash me a fin (command): give me $5.
Mellow (adj.): all right, fine. Ex., "That's mellow, Jack."
Melted out (adj.): broke.
Mess (n.): something good. Ex., "That last drink was a mess."
Meter (n.): quarter, twenty-five cents.
Mezz (n.): anything supreme, genuine. Ex., "This is really the mezz."
Mitt pounding (n.): applause.
Moo Juice (n.): milk
Mouse (n.): pocket. Ex., "I've got a meter in the mouse."
Muggin' (v.): making 'em laugh, putting in the jive. "Muggin' lightly," light staccato swing; "muggin' heavy," heavy staccato swing.
Murder (n.): something excellent or terrific. Ex., "That's solid murder, gate!"


Neigho, Pops: Nothing doing, pal.
Nicklette (n.): automatic phonograph, music box.
Nickel note (n.): five dollar bill.
Nix out (v.): to eliminate, get rid of. Ex., "I nixed that chick out last week:; "I nixed my garments." (undressed)
Nod (n.): sleep. Ex., "I think I'll cop a nod."

Ofay (n.): white person.
Off the cob (adj.): corny, out of date.
Off-time jive (n.): a sorry excuse, saying the wrong thing.
Orchestration (n.): an overcoat.
Out of the world (adj.): perfect rendition. Ex., "That sax chorus was out of the world."
Ow! an exclamation with varied meaning. When a beautiful chick passes by, it's "Ow!"; and when someone pulls an awful pu, it also is "Ow!"


Pad (n.): bed.
Pecking (n.): a dance introduced at the Cotton Club in 1937.
Peola (n.): a light person, almost white.
Pidgeon (n.): a young girl.
Pops (n.): salutation for all males (see gate; Jack)
Pounders (n.): policemen


Queen (n.): a beautiful girl.


Rank (v.): to lower.
Ready (adj.): 100 percent in every way. Ex., "That fried chicken was ready."
Ride (v.): to swing, to keep perfect tempo in playing or singing.
Riff (n.): hot lick, musical phrase.
Righteous (adj.): splendid, okay. Ex., "That was a righteous queen I dug you with last black."
Rock me (v.): send me, kill me, move me with rhythm.
Ruff (n.): quarter, twenty-five cents.
Rug cutter (n.): a very good dancer, an active jitterbug.


Sad (adj.): very bad. Ex., "That was the saddest meal I ever collared."
Sadder than a map (adj.): terrible. Ex., "That man is sadder than a map."
Salty (adj.): angry, ill-tempered.
Sam got you: you've been drafted into the army.
Send (v.): to arouse emotions (joyful). Ex., "That sends me!"
Set of seven brights (n.): one week.
Sharp (adj.): neat, smart, tricky. Ex., "That hat is sharp as a tack."
Signify (v.): to declare yourself, to brag, to boast.
Skins (n.): drums.
Skinn-beater (n.): drummer (see hide-beater).
Sky piece (n.): hat
Slave (v.): to work, whether arduous labor or not.
Slide your jib (v.): to talk freely.
Snatcher (n.): detective.
So help me: it's the truth, that's a fact.
Solid (adj.): great, swell, okay.
Sounded off (v.): began a program or conversation.
Spoutin' (v.): talking too much.
Square (n.): an unhep person (see icky, Jeff.)
Stache (v.): to file, to hide away, to secrete.
Stand one up (v.): to play one cheap, to assume one is cut-rate.
To be stashed (v.): to stand or remain.
Susie-Q (n.): a dance introduced at the Cotton Club in 1936.


Take it slow (v.): be careful.
Take off (v.): play a solo.
The man (n.): the law.
Threads (n.): suit, dress or costume (see drape, dry-goods).
Tick (n.): minute, moment. Ex., "I'll dig you in a few ticks." Also, ticks are doubled in accounting time, just as money is doubled in giving "line." Ex., "I finaled to the pad this early bright at tick twenty." (I got to bed this morning at ten o'clock.).
Timber (n.): toothpick.
To dribble (v.): to stutter. Ex., "He talked in dribbles."
Togged to the bricks: dressed to kill, from head to toe.
Too much (adj.): term of highest praise. Ex., "You are too much!"
Trickeration (n.): struttin' your stuff, muggin' lightly and politely.
Trilly (v.): to leave, to depart. Ex., "Well, I guess I'll trilly."
Truck (v.): to go somewhere. Ex., "I think I'll truck on down to the ginmill (bar)."
Trucking (n.): a dance introduced at the Cotton Club in 1933.
Twister to the slammer (n.): the key to the door.
Two cents (n.): two dollars.


Unhep (adj.): not wise to the jive, said of an icky, a Jeff, a square.


Vine (n.): a suit of clothes.
V-8 (n.): a chick who spurns company, is independent, is not amenable.


What's your story? What do you want? What have you got to say for yourself? How are tricks? What excuse can you offer? Ex., "I don't know what his story is."
Whipped up (adj.): worn out, exhausted, beat for everything.
Wren (n.): a chich, a queen.
Wrong riff: the wrong thing said or done. Ex., "You're coming up on the wrong riff."

Yarddog (n.): uncouth, badly attired, unattractive male or female.
Yeah, man: an exclamation of assent.


Zoot (adj.): overexaggerated as applied to clothes.
Zoot suit (n.): overexaggerated clothes.



What a killer-driller, Jack! Turn the nicklette, put a guzzlin' foam in the mouse of your zoot suit, tight your greasers and let's do the Suzie-Q, you jitterbuggy hep cat!! Ow-ow-ow!!!

domingo, 11 de marzo de 2007

470. LUCHALIBRARIO #16

"Santo vs. Joselito" (Orson Welles, 1899)



Me he comprado en e-bay esta peli, que faltaba e mi colección de DVDs de fantástico mexicano.

469. FELIN-O-RAMA #01



Voy a abrir otra etiqueta, dedicada a mi compañero de piso. Desde que está conmigo, veo gatos en todas partes.

468. Couch



Cuando sea mayor, además de la mansión en la Costa Azul, tendré un ático en el centro de Madrid, en lo alto de un palacete que hay al lado de mi casa, que parece una tarta de nata. El salón y las habitaciones estarán decoradas por un profesional, al estilo de una casa rústica de los Alpes suizos del siglo XIX; o en su defecto, como una casa rural de lujo en Navacerrada. No pueden faltar las maderas nobles por todas partes, una columna de piedra, una cascada zen y, por supuesto, una enorme chimenea y una alfombra con forma de leopardo espanzurrado a sus pies. Tendrá una biblioteca, una sala de billar, una sala de cine y un yacuzzi con forma de riñón. Todo esto es imprescindible. Como capricho adicional, pondré el sillón del cromo en un lugar destacado del salón.

467. PIN-UPERÍAS #02

Pulsa para ampliar

Instantánea de Harley Quinn, probablemente la chati más sexy que ha pisado un tebeo de Batman. Es un personaje inventado Bruce Timm para la serie de animación (creo), una especie de Joker en versión adolescente desquiciada. En el cromo, posado calenturiento para la sección.

466. Carlitos Fax

Pulsa para ampliar

He pasado el resto de esta tarde resacosa y triste buscando por internet información sobre tebeos humorísticos españoles. Buscando blogs, leyendo noticias, conociendo a algunos dibujantes y proyectos, agregando feeds interesantes y descargando algunas cosas de E-Mule. También he estado leyendo un tebeo de Superlópez, mientras merendaba un batido de fresa.

Me he enterado por casualidad de que desaparece la revista infantil Mister K, y me he compungido un poco. La era Internet tiene estas cosas. Una pena. Voy a echar de menos nuevas historietas de Carlitos Fax, un personaje buenísimo, un Futurama brugueriano que no por infantil debía merecer desprecio alguno. Había otras historietas geniales (como el Multiman de Sanvi, lo de Maikel o Harry Pórrez), pero mi favorita era la de Monteys.

Por cierto: el cromo corresponde a la primera página de la primera historieta de Carlitos Fax, y en la primera viñeta aparece Calavera Lunar, otro magnífico y olvidado personaje de Monteys que merece vivir nuevas aventuras tanto como Jack la piedra merece una novela gráfica de mil páginas.

465. Hermi y Max en la playa

Pulsa para ampliar

Esta asquerosa tarde he descubierto también el blog de RICARDO PEREGRINA, aunque lleva bastante tiempo. Es uno de los pocos dibujantes actuales de tebeos que perpetúan dignamente la tradición Bruguera, la de los narizones, las historietas costumbristas y el humor cañí-simo. En el caso concreto de Peregrina, añade al cóctel una dosis generosa de incorrección política y choteo para adultos. Yo e descubrí en aquella exploitation de El Jueves que se llamó Mala Impresión (creo que allí estuvo el origen del mini-emporio andalú Megamultimedia), que a mí me provocaba enormes ataques de risa. Por desgracia no conservo las revistas (me las compré todas), sino que por motivos de espacio me dedicaba a destriparlas, y apenas tengo guardadas,recortadas y cogiendo polvo en un revistero junto a la tele, las páginas de Norbertito y unas pocas más. Después descubrí a Hermi y Max (en los tebeos recopilatorios, no en el Amaníaco), y desde entonces ocupan un lugar privilegiado en mi corazoncito de lector de historietas. Soy un gran fan de Hermi y Max, uno de los mayores, y me he llevado una gran alegría descubriendo el blog de Peregrina, y comprobano que aún están vivos y que les queda mucha guerra por dar.

464. LUCHALIBRARIO #15

Revelaciones de una máscara



Otra vez de resaca, otra vez tiré de la cadena ayer a eso de las 5 de la mañana semi-inconsciente. Dando tumbos vía Carabanchel Alto - Campamento - Chamberí. Llegué a casa con un agujero en cada bolsillo, .

Al menos, he obtenido un alivio rápido, fugaz y ficticio leyendo un post que se ha sacado de la manga el autor de uno de mis blogs cinéfilos favoritos, LA TETONA DE FELLINI. El post en cuestión es el último, su magníico repaso a todo el cine de Santo, el enmascarado de plata. Lo aplaudo.

viernes, 9 de marzo de 2007

463. Bamby



En estos tiempos políticos que corren, tal y como están las cosas en una ¡EHPAÑÑÑIA! con las calles tomadas por señoronas gordas fachas con banderas un día sí y otro también, y medio país (o nación, o no sé qué) ejerciendo apasionadamente su derecho a creerse más mejor que la otra mitad, me ha hecho mucha gracia encontrarme con el nuevo hit-single de un bitacorero al que sigo desde hace tiempo y que me suele despertar sonoras carcajadas. Se trata de Bolicito, un bolígrafo de la marca BIC que tiene un blog que se llama BoliBic Bloc (Hijos de un plastidecor).

Este zumbado escribe todos sus posts a mano, con boli (para más hostias, desde hace unos días lo hace con la mano mala, la zurda, porque está escayolado), y nos deleita con dadaístas dibujitos friquis y descacharrantes versiones paletas en MP3 de canciones muy conocidas. Para su última hazaña en la sección Lapicito canta para tí, ha tirado la casa por la ventana y se ha currado un videoclip con imágenes de la película de "Bambi", para dedicarle una versión de Sunny (que popularizaran Johnny Rivers, Stevie Wonder o Boney M) a nuestro trepidante presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alias zETApé, alias Mr. Bean, alias Bambi. Magnífico.



Bamby vive en un mundo de ilusión.
Bamby, tienes más talante que Rajoy.
Me siento muy mal y me quiero reír,
pon ya la tele que sale José Luis
Bamby ve el cielo siempre azul.

Bamby, gracias por hacerme sonreír,
Bamby, aunque vea negro el porvenir.
La libertad que das al maricón
se la estás quitando al fumador,
Bamby, qué actitud de abedul.

Bamby me acuerdo de tí en la facultad
Bamby (Bamby), el puño en alto y la internacional
Me cago en el rey, me decías feliz,
con esos ojitos de corderín,
Bamby, que cambió un pastón.

Bamby, Bamby, Bamby, ou yeah...

Bamby, I love you, I hate you.

© BoliBic Bloc.

jueves, 8 de marzo de 2007

462. ALGODONÍA POÉTICA #03

Pulsa para ampliar

ELEGÍA MODERNISÍSIMA

Atrapado por el púrpura
de tus muslos ipsofactos que
nadan
en la oscuridad
de
la tenebrosa y aciaga grulla
ululante,
perenne,
sola,
yunque.

La leona herida de la nívive
cae.

El viento
es.

Cuando escapo, el contoneo sexy de la mar
se torna iridiscente
y la grulla espabila, vaya si se espa-
bila,
la jodía.

Uno, dos, tres,
el hada beoda me chupa los tuétanos
con un libar insolente
que me quema,
que me quema,
con un libar.

Insolente.

Los sábados son azules,
oh, mi grulla,
pero los viernes son asustadizos.

Un plátano resbala por el filo del atardecer,
y se enrola en la marina,
que me quema,
que me quema,
y me pica la nariz derecha.

Alcornoques.

Siempre es tarde para que la grulla se contonee
como antaño,
y cada planeta bisiesto exhala
matices pluscuamperfectos,
planos,
cerveza,
chimpón.

lunes, 5 de marzo de 2007

461. Legends of the superheroes

Pulsa para ampliar

No a todos los videos de nostalgia friqui se puede acceder con garantía de satisfacción a través de sitios como Youtube o programas de descarga P2P. Entra en el blog de 55 BELLS, y prepárate a descargar series de televisión infantiles y juveniles de antaño, bizarrísimas y totalmente inaccesibles. Prepárate a descubrir y disfrutar (si estás dispuesto a tener paciencia en la descarga y sabes suficiente inglés) de mundos misteriosos como los de The Herbs, Barnaby, Roobard & Custard, The Flumps, Max Headroom (ésta sí, conocida y muy querida por aquí), Yesterfear, Pac-Land...

O mismamente el artefacto del cromo, el telefilm "Legends of the superheroes", descacharrante adaptación de la JLA que bebe de la serie original de Batman (la peli contó con los propios Adam West y Burt Ward en los roles de Batman y Robin), y que a mí me ha recordado bastante en su diseño y colorido a los inolvidables muñecos de Super Powers, que coincidieron en el tiempo. Mientras comienzo la descarga, he encontrado una escena en Youtube, en la que aparece el superhéroe negro Ghetto Man haciendo chistes sobre tópicos racistas, aunte una audiencia entre la que se cuentan Batman, Robin, el Capitán Marvel, Flash, The Huntress... Inenarrable y bastante bizarrote:




En definitiva, todos los videos de este blog, que encontré por casualidad hace unas horas, tienen una calidad sorprendente a juzgar por los pantallazos.

Primero dale al link:

55 BELLS

Después, extiende el mensaje.

domingo, 4 de marzo de 2007

460. DRIVE-IN BLOG #18


© William Heath Robinson

PITAGORA SWITCH
¿Todavía hay gente que ve la tele? Yo cuando estoy ocioso veo el Youtube, que es infinitamente más interesante. Y estos días he visto varias veces este video, que me lo enseñó mi hermano pequeño muy emocionado: un recopilatorio del programa japonés PITAGORA SWITCH. Él lo vio en Oink!, y desde entonces va por la calle tarareando la cancioncita de marras. Es la madre del cordero, la evolución geek de las románticas "máquinas de Rube Goldberg" (a las que dediqué un extenso texto en tres partes en Frunobuland: , y ).

Mientras que aquí en España Y Olé los tiburones de la tele siguen obsesionados en programar y lobotomizar a los críos a base de hacerles cada vez más accesibles los programas del corazón, en Japón se les motiva y estimula con maravillas como Pitagora Switch, un programa a base de cortinillas breves que consiste en alucinantes máquinas de ingeniería especulativa complejísimas, perfectas e imposibles, como sueños hechos realidad. En este video, hasta que nos lo den de baja los censores (que siempre lo hacen) se pueden disfrutar de casi 10 minutos de las máquinas rubegoldberg-escas mas precisas del universo: Pitagora Suichi. Voy a verlo cincuenta veces más.




Si ya has caído bajo el influjo del Pitágora Suichi, aquí tienes la continuación:



Y por supuesto, hay más.

Y aprovechando que hablamos de "máquinas del doctor andreu", voy a enlazar aquí, por sexta vez o así, mi página web favorita de todos los tiempos: BLUE BALL MACHINE.

459. PIN-UPERÍAS #01

Pícara

Pulsa para ampliar

Con este cromo nace una nueva sección, otra excusa para poner jamonas en el blog. En este caso las pin-ups que ponga serán todas musas friquis, trotonas disfrazadas de superheroínas, personajes de dibujos chanantes en bolas, etc. Erotismo para nerds. Cuando el sexo y la cosa friqui se dan la mano.

sábado, 3 de marzo de 2007

458. Descarga del día



"Here ain't The Sonics" fue un grandísimo recopilatorio de versiones de los míticos Sonics, realizadas por bandas de primera división como Mono Men, Girl Trouble, Mojo Nixon o Young Fresh Fellows. Lo encontré en el blog Rocks in my pocket, repleto de discos buenos de ruacanrol.

Otro blog asombroso es POWER POP LOVERS. Además de postear discos rarísimos e inencontrables de power-pop del mundo entero (presta especial atención a la nueva ola española), está especializado en crear y compartir sus propias compilaciones de canciones. Muy recomendables sus Tributes or not tributes.

Si no te gustan Queen, estarás encantado de escuchar "Dynamite with a laser beam", un recopilatorio de canciones de Mercury y los suyos versionadas con electrodomésticos y sepultadas bajo toneladas de ruido y maquinitas. Una cosa estrafalaria. A mí sí que me gustan Lojuín. Via THE MORE YOU THINK ABOUT IT...

También he escuchado estos días el disco "Ramomex", esta vez un homenaje a los Ramones por por parte de bandas mexicanas. Encontrado en Stay Free.

Y dejando aparte el mundo de las versiones: ha vuelto el Reverendo Frost con su SPREAD THE GOOD WORD. Un titán.