miércoles, 1 de junio de 2016

"Polybius" (Francisco Jota-Pérez, 2016)


La incansable editorial de fanzines Antipersona acaba de publicar su primer libro, en formato noble, con lomo. Un producto que abre una nueva brecha en su afán de autoeditar panfletos incómodos y polémicos de corte político-social. Además, han empezado a montar tenderete en el mercadillo del libro anarquista en donde los punkis de Tirso de Molina los domingos por la mañana, y allí fui hace algunas semanas a hacerme con su más reciente lanzamiento. Polybius fue un videojuego de recreativas misterioso sobre el que se ha vertido mucha leyenda. Su propia existencia siempre se ha puesto en entredicho, y probablemente es la leyenda número 1 en este campo. La escasa y repetitiva información que existe sobre el asunto hacía muy atractivo un ensayo completo y esclarecedor, pero en realidad lo que han cocinado estos fanzineros entusiastas es una novela. Un bolsilibro que mezcla no y sí ficción, intercalando la información objetiva con la prosa poética, avanzando en la trama de un protagonista post-adolescente gamer y trabajador social (que me recuerda poderosamente al de la novela "Subnormal" de Sergi Puertas) que se retuerce en su condición de peón industrial explotado y paranoico. Un curioso proyecto que confunde las tesis sobre el misterioso Polybius (la información, objetiva o novelizada, es abundante de todas maneras) con la fábula posmoderna y experimental, con mucha clase y de forma muy entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario