lunes, 14 de diciembre de 2015

REUNIÓN DE MAJORETTES: Episodio 11 - Los tebeos (1ª parte)

 

Esta tarde-noche, durante la Reunión, vamos a hacer un somero repaso introductorio por algunas canciones inspiradas en personajes de ficción del mundo del tebeo; pero concretamente, en esta ocasión, solo nos fijaremos en cómic clásico norteamericano, muy conocido. Nada de superhéroes, ni de manga, ni narizones europeos ni nada de eso. Por un lado, la influencia y el legado recolectados por la música popular de los personajes del tebeo y la tira cómica más famosos de la primera mitad de siglo (Yellow Kid, Little Nemo in Slumberland, Lil' Abner, The Phantom, Dick Tracy, The Spirit...); y por otro lado algunas reencarnaciones musicales de los comix underground norteamericanos (qué tienen que decir aquí Robert Crumb, Harvey Kurtzman, Al Feldstein, Gilbert Shelton, Bob Burden o Alfred E. Neuman). Sin olvidarnos tampoco de Garfield o Snoopy.


Será un paseo nostálgico, lleno de sonidos del pasado, con algunos artistas de rock, ska o punk muy conocidos, pero sobre todo con mucho novelty de distintas épocas, música de risa y artistas outsiders. Durante la criba, me han acabado saliendo un puñado de músicos chiflados, esquizofrénicos y enfermos mentales maravillosos con talento, obsesionados con personajes de ficción del arte secuencial.


Además, el programa me sirve de excusa para quitarme una espinita de encima, una pequeña obsesión que tenía yo también desde hace mucho tiempo con esta página, extraída de una historieta de Will Eisner, de 1947:


Por lo demás, espero que sea una hora entretenida, llena de sonidos de todo tipo y de diferentes épocas, un programa imprevisible, variado y sorprendente, como siempre; pero que al mismo tiempo cuente una historia. Sé que me dejo muchas cosas en el tintero y en el lapicero, pero que conste que los superhéroes se han quedado fuera intencionadamente, porque habrá más entregas de música sobre tebeos en el futuro.


Esta noche, en directo en Radio Arrebato a partir de las 20.30, y mañana el podcast en mi casillero de Ivoox. Y seguidme en Facebook, ¡demonios!



'Nuff said!

2 comentarios: