Mi descubrimiento de la semana, totalmente fortuito, ha sido este disco grabado en 1968, en pleno apogeo del hippismo, el rock progresivo y la psicodelia. The United States Of America fue una banda compuesta por Joseph Byrd, Dorothy Moskowitz, Rand Forbes y Craig Woodson, que unicamente publicaron este disco y un par de singles extraídos del mismo. Posteriormente, Byrd siguió publicando alguna cosa, en solitario o como Joe Byrd & The Field Hippies; Dorothy grabó puntualmente con Country Joe, y está retirada del mundanal ruido (fue
entrevistada hace poco por un fanzine, para hablar de su experiencia en TUSoA); igualmente, poco más se supo del resto de miembros, que no pasaron a la historia tras grabar este disco; que tampoco es que tuviera un gran impacto (181 en el Billboard). Sin embargo,
"The United States Of America" es una delicia que me ha enamorado. Con una clarísima influencia del sonido de Jefferson Airplane, del
"Sargent Pepper's..." (o su reverso tenebroso y anti-jipi,
"We're only in it for the money" de Zappa, publicado el mismo año) y de los acontecimientos de la isla de Wight o Woodstock,
"The United States of America" es una de las primeras muestras de la aplicación de la música electrónica al rock n' roll. Por aquel entonces, apenas se acababa de patentar el primer sintetizador portátil, el moog, y los músicos sesudos que investigaban y desarrollaban música electrónica y electroacústica de vanguardia (docenas, claro) no se acercaban al rock o la música popular ni con un palo de tres metros (excepción hecha del chiflado de Brian Wilson o de los Beatles, que tenían a su disposición, talonario mediante, todo lo que su imaginación pudiera concebir). Además, parece ser que el uso del moog les hubiera costado unos veinte mil dólares a estos jóvenes piesnegros, por lo que el productor, David Rubinson, contrató a Richard Durrett para que construyera sus propios artilugios sintetizadores. A lo largo del disco, que como ya digo, en una primera escucha se asemeja mucho al rollo de
"Surrealistic pillow" o
"Sargent Pepper", podemos escuchar diferentes remezclas, bandas marciales, retales de dixie jazz de principio de siglo, ¡un calíope!, loops, samplers y todo tipo de oscilaciones y modulaciones electrónicas. Un disco extraño, fascinante y pionero de poderoso e hipnótico avant-garde comeflores.
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