Me encontré por casualidad con este disco del saxofonista y vientista italiano, que perfectamente podría formar parte del cuadro de
Radical Jewish Culture del sello Tzadik (aunque lo publicó Alfamusic; más tarde Coen publicaría con Tzadik). Di con él buscando interpretaciones ignotas de John Zorn. En
"Golem" se incluye una revisión extraordinaria de
Mahshav, una pieza que me vuelve loco, que se te va la olla. Aquí está interpretada al clarinete, contrabajo, chelo, guitarra eléctrica y percusión, y el resultado es un poco AOR para mi gusto (el original de piano y clarinete de
"Bar Kokhba", 1996, es insuperable, me transporta a otro planeta). El disco en general suena bastante
smooth, pero sin salirse de la escala árabe.
Smooth jazz exótico perfecto para acompañarme en estas fechas lluviosas y apáticas. Incluye también una versión moruna y desatada de
Miserlou, el clásico compuesto en 1926 por el griego Tetos Demetriadis (transformado en los años 50 en un estándar del
instro-surf por Dick Dale y perpetuado por Tarantino). Aquí Coen es fiel a la partitura
rebetika original, actualizada y enloquecida en los momentos álgidos. El resto del disco va por la misma línea, con jugueteos con la escala árabe y las canciones judías bíblicas populares (
Quando el Rey Nimrod,
Gilk,
Golem), poemario hebreo contemporáneo (
Dona dona), klezmer del siglo XXI (Manny Katz, Zorn) e incluso un experimiento propio de
son hebreo (
Cuban shalom).
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