jueves, 5 de febrero de 2009
Fanzines para todos: Flandis Mandis (Introducción)
Otro fanzine olvidado nacido de aquella explosión "contracultural" de finales de los noventa. En este caso, recién entrado el siglo XXI, y nuevamente sin que podamos quitarnos de la cabeza el Mondo Brutto, al cual admiran abiertamente. Flandis Mandis era un fanzine barcelonés y barcelonero editado por tres burgomaestres de nombres Javier, Fernando y Carlos, que voceaba pasión por la cultura "bizarra" y la sátira retro. En sus páginas dejaron un buen puñado de excelentes artículos sobre personajes icónicos de los renglones torcidos de la historia catalana y española de principios de siglo, y homenajes a tutiplén a las viejas glorias de Bruguera, el cine del destape y el cine quinqui y el de las suecas zumbándose a feos con bigote, la España cañí, la picaresca, el universo visual y el espíritu periodístico de Luis Carandell, Marisol y el pop español más pizpireto, la crónica social oculta, la política de cuchufleta, los freak-chous, la nostalgia hortera, la psicotronía paleta...
Cómo explicar qué era Flandis Mandis... Parafraseando a Tip y Coll, dos de los iconos ineludibles de esta publicación, sus responsables nos explicaron que Flandis Mandis pretendía ser «la exégesis particular de una paráfrasis simbólica en un caso de inipiencia europeizante. En otras palabras: un encendido canto contra la terneza económica... Y contra la violencia, la cochambre y el libertinaje. En resumen: una canción bella que llega a todos los corazones humanos de la Humanidad compostelana.».
Pues eso. Sólo fueron publicados los tres números que aquí os ofrezco, aunque las aventuras literarias de alguno de sus responsables están más vigentes que nunca. Pero este divertimento duró poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario