0. Tiempo para otra ración de breves indexados debajo de una obra maestra pictórica del siglo XXI, con la que mato 11 pájaros de un tiro.
1. Estoy muy preocupado por mi salud, que me he llevado un buen susto este fin de semana, y ando buscando un guía espiritual, ya sea un chamán o un autor de libros de autoayuda, para cambiar de hábitos. Se admiten propuestas.
2. Hay veces que entre el marasmo de spam recibido llegan peticiones para que haga sitio en mi blog a algunas iniciativas, como si fuese esto un trampolín a la fama o algo así... Que yo creo que esto lo leen cuatro, y en diagonal. Pero como nunca se sabe, voy a hacer caso a Julio César Faviel Díaz, que me pedía el otro día al privado que reseñase el proyecto
"Movimiento infrasónico", un recopilatorio de nuevo rock mexicano (con aires de vanguardia) que engloba temas de unos cuantos grupos originarios de Chiapas. En sus propias palabras,
"Movimiento infrasonico, es el sonido que el humano no puede percibir, pero, puede sentirlo, movimiento infrasonico refleja lo que la sociedad comun no escucha,pero se hace notar. La necesidad de expresar nuestro mundo, nuestras ideas, nuestros pensamientos, nuestras inquietudes, eso hace al Movimiento infrasonico. Haremos realidad nuestros deseos por escuchar musica original en Chiapas.". Desde mi ignorancia y mi no-militancia extremas y llevado por mi imaginación pre-adolescente, me imagino a bandas de guerrilleros encapuchados que hacen un alto en sus rondas selváticas para grabar. Mordiéndose la lengua evitan el
Hasta siempre, comandante y componen su propia liturgia. Es música moderna, nada de folk chicano, ¿eh? Un disco que no se vende, y que se distribuye gratis desde
aquí.
3. Alguien me contó también que en su blog estaba haciendo recopilatorios sobre música de Halloween, al estilo de la que hice en su momento. Me pasé por su sitio, lo descargué, y quería contarlo, pero ahora no lo encuentro y tampoco detecto el mensaje o el comment que me mandó. Si lee esto, que por favor me lo recuerde, que era spam con corazón, al menos.
4. Un gran aporte a la blogosfera me parece el nuevo blog del
Profesor Farnsworth, aka Glendon, ése que vive "en donde los aviones", como dice Julito. Su pasión por el imaginario alrededor de
"El mago de Oz" le ha llevado a crear
OZMANIA (No place like Oz). Un espacio monográfico, fetichista, completista y con pretensiones enciclopédicas, que haría las delicias de Terenci Moix, y que hace las mías. Cosas así dan lustre a la 2.0.
5. Hablando de Glendon, la semana pasada recibió un premio
Arte Y Pico, galardón viral en honor a la "creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera", que tiene entre sus condiciones de acepción hacerlo extensivo a otros cinco blogs más. Glen ha tenido el detalle de darme uno a mí (¡gracias!), y me toca pasar la bola. Yo le voy a dar uno a
Imbécil y desnudo, por lo de siempre, porque es delicioso, porque me lo imprimo y lo leo a la luz de una vela renqueante, que es como ha de leerse; otro a
absence, porque es el timonel de la burrosfera le guste o no, porque nos descubre montones de cosas, porque da cobijo a los fans de El Pantera, por su encomiable tesón y porque el día que presente un magazine bizarro en Cuatro quiero que me contrate como tramoyista, por pelota; el tercero se lo doy a
Twilightzone, porque me ha llenado más de 50 gigas de maravillas y con lo ahorrado por sus descargas podría comprarme el Taj-Mahal; otro se lo doy a
Toby Dammit, su
blog nuevo (y los antiguos), que también me lo imprimo y lo guardo, porque tiene cojones, por lo bien que manda a la mierda a la gente, por cuánto sabe de cine y por cómo me lo restriega en la cara; y el último se lo doy a
El blog escarolitrópico gmésico musical de Superlópez, que un fan de Jan como yo no me puedo creer ni que exista una cosa así de bien hecha, con tanto respeto, tanta sabiduría y tanta gracia, acerca de las canciones que ""suenan"" o que se mencionan en las historietas de Superlópez.
6. He terminado de leer estos días el
"R. Crumb Handbook" en versión española, y me ha entusiasmado. Además de por sus obvias cualidades, que cualquiera de los que
conocemos a Robert Crumb atesoramos y valoramos como merecen, porque he tenido con el tomito una relación muy chula. Me lo compré si dudar en cuanto lo vi en una estantería, con el último billete que me quedaba para alcanzar la cima de enero, y lo empecé a leer en una cafetería muy señorial de Conde Duque, tomando un café hawaiiano muy rico y muy caro. Devoré 50 páginas antes de tener que dejarlo. Las 100 siguientes las leí en un rincón muy inspirador y que me gusta mucho, al lado de la Plaza del Rey, con otro café de burgués. Otra sesión me la pegué tomando los tres primeros rusos blancos de una tarde que acabó como rosario de la Aurora, mientras esperaba a una chica muy guapa que no me hace ni puto caso, y que se retrasó demasiado. Otro atracón me lo pegué en el "sillón del Capitán Kirk" de mi casa (del que alguna vez he hablado), un sitio que sin duda tiene una carga magnética especial, escuchando el maravilloso CD que incluye y otros discos que tengo de los Cheap Suit Serenaders y de Les Primitifs Du Futur, paladeando un ron miel que me trajo un amigo de Cuba... Y así, en cosa de una semana me he zambullido en él cómodamente, en momentos inspirados, con el tiempo detenido a mi alrededor, en algunos de mis rincones favoritos. Por eso la lectura la he sobredimensionado, incluso más de lo que de por sí ofrece para el
connoiseur y amante crumbiano, aunque se lea cagando en los retretes del Nueva Visión.
7. Creo que nunca he hablado aquí del proyecto colectivo
Rasgadodeboca. Una iniciativa de Carlos Zerpa, hermano de allende los mares, responsable del blog
Planeta Zappa, que sí que sale por aquí de vez en cuando. Zappófilo diagnosticado, viejo conocido de la lista de correo de Zappa, por una rimbombante casualidad volvimos a cruzar nuestros pasos en este blog y por alguna razón me consideró digno cómplice para formar parte del blogzine
Rasgadodeboca, y ha tomado algunos de mis textos para que allí aparezcan, y nunca se lo he agradecido suficientemente, pero que sepa que me honra formar parte de ello.
8. Hay una chica que me encuentro a menudo por el barrio, que me tiene un poco pallá. El otro día iba en el Metro a última hora de la noche, y en mi vagón sólo estábamos ella y yo, y es la vez que más tiempo he podido dedicarle y recrearme. Me trae por la calle de la amargura. Y no es que me guste. Es que... veréis. Ella estaba sentada, con las piernas cruzadas y las manos apoyadas en las rodillas, escuchando música y mirando al frente, a su reflejo, sin moverse. Siempre camina igual, mirando al frente, como un percherón, ajena a nosotros, sus fans. Es una chica preciosa, espectacular, que esta última vez iba vestida de cuero y con una boina de lado. Me recordaba a la prota de
"Switchblade Sisters", la de pelo corto y carita de niña (en otros avistamientos, suele llevar una chaquetita retro color azul brillante). No podía dejar de mirarla, y supongo que por esa razón cada vez cruzaba las piernas con más fuerza (que llevo por estas fechas unas barbas dignas de un violador reincidente). El caso es que tiene un cuerpazo de scalextric, lleno de curvas y accidentes. El pelo largo y marrón con pinceladas amarillo crema. Un pantalón de cuero negro ajustado, que dibujaba unas piernas largas, demasiado huesudas, quizá, de modelo de Cibeles; tiene realmente cuerpo de modelo, pero sé que no es modelo porque lleva libros y porque no va por el mundo posando y subida en andamios de Manolo Blahnik. Llevaba esta vez una especie de picardías de encaje negro bien apretado y sólo una torerita de cuero encima; y la boinita retro. Es preciosa. De ensueño. Pero aquí viene lo chungo: lleva siempre puestas unas gafotas gigantescas, como de Pepe Gáfez, como de la Pantoja en los ochenta. Pero no de sol, sino de ver. Unas gafas descomunales, que se le caen por su propio peso hasta la punta de la nariz, que le tapan esa deliciosa carita de muñequita rusa desde la mitad del pómulo hasta bien entrada la frente, y que no se le caen al suelo porque se apoyan en un espantoso piercing en la nariz que hace de freno, atravesando el tabique entero, repugnante, rollo tribu de Zimbabwe. Era como si a la chica de mis sueños la obligasen a llevar unas gafas de esas de broma con bigote y nariz incorporadas, de cotillón, por alguna extraña razón, como si no quisiese que los mangurrianes como yo la mirásemos. Por el amor de dios, princesas del Metro, ¿por qué hacéis estas cosas? ¿A santo de qué vienen estos atentados terroristas suicidas contra el romanticismo? ¿Por qué no escuchas a Alain Afflelou, que me tienes en un sinvivir?
9. Si en el mes de enero me vi cerca de 80 películas en mi maravilloso Media Player, ahora me ha dado por documentales de culto y por piezas audiovisuales de corte paranormal. Empezando por lo más fácil y que más rápido baja, por
Cuarto Milenio. Estoy revisando las tres temporadas del programa de Iker Jiménez, que dejé de verlo a mitad de la primera. Enganchadísimo a sus disparates, a sus gestos, a sus frases lapidarias, a sus tics y a sus representaciones teatrales. Aparte de que los temas que tocan me suelen gustar (¿en qué otro sitio puede uno escuchar a Jesús Palacios hablar sobre la Familia Manson, viajar a cárceles abandonadas, visitar conjuntos arquitectónicos marcados por Satán, catedrales paganas, ver un encendido debate de hora y media sobre una hoguera en la que una llama se parece al Papa o conocer de una vez dónde está Elvis?), y al margen de que me lo crea o no, lo que me fascina, no puedo negarlo, es el rollo que lleva el propio Iker. Yo creo que juega mucho a mostrarse escéptico, a apuntillar todo el rato la labor científica que hay detrás de sus pantomimas, y eso le honra, a pesar de la música de miedo y las velas. Pero cómo presenta los documentales... Siempre hace como si le hubiesen pillado ojeando un incunable, escribiendo a máquina, tomando notas en su libreta... Es fantástico. A Carmen Porter no la soporto, y tiene más tragaderas que un niño de tres años, y eso se nota. Se ve a la legua que la han abducido dos o tres veces y que sueña que los marcianos la desvirgan. Pero Iker es un titán, le admiro profundamente. Es un mago de la pantomima, un monstruo de las sombras, a la altura de todo un Anthony Blake. Y qué decir de Oscar Dorian, el gótico que hace los efectos especiales y fabrica las momias para ser diseccionadas en plató, o el caricaturista que hace los retratos robots en la sombra, o las ouijas que improvisan sobre la marcha, todo ello siempre delante de un machacón "no hagáis esto en casa", "véanlo bajo su propio riesgo", etc. Un programa así es necesario, hombre.
10. Precisamente en el programa de ayer estuvieron hablando de falsos documentales. Desde el
mondo italiano de Deodato, Lenzi y todos esos hasta la reciente
"[REC]" o la más reciente
"Cloverfield", pasando por supuesto por
"El proyecto de la bruja de Blair" y su meta-secuela. Con Ángel Sala, actual director del festival de Sitges, y Natxo Cerdá de invitados, hablaron un buen rato sobre pseudodocumentales creados para asustar al público a partir de la premisa de mostrar una realidad aterradora y cercana, que no es otra cosa que una patraña bien rodada. Pasaron de puntillas sobre el mito de las cintas snuff, y mencionaron piezas de culto como el falso ataque marciano que montó Orson Welles en la radio (probablemente, el detonante de todo esto),
"Alternativa 3", el corto
"Ataúdes de luz" del propio Cerdá (que ya destriparon en otro programa),
"La puerta negra",
"Soft for digging" o el impresionante documental que emitió la BBC la noche de Halloween de 1992, un antecedente de
"[REC]" (protagonizado, por cierto, por Dave, el negro de
Enano Rojo) que consistía en un equipo de televisión que acudía a un supuesto
poltergeist que se salía de madre y que acababa poniendo patas arriba el propio plató de la BBC, con una niña babeando sangre y todo el equipo muerto de miedo. Fue un programa que se llamó
Ghostwatch, que anda por la mula, y que se hizo tristemente famoso porque llevó a un joven espectador a tirarse por la ventana, convencido tras el visionado de que los fantasmas existían, que dejó una nota a sus padres diciendo algo así como "Ahora que sé que los fantasmas existen, me suicido para estar eternamente con vosotros. Os quiero". ¿No es fabuloso?
11. Seguiré
escaneando Mondo Bruttos hasta el 30 o así, un poco de paciencia, por favor, que es bastante costoso y cada uno me lleva una mañana entera. Si alguien se anima y me quita trabajo, lo agradezco. Cuando acabe empezaré con otros fanzines. Se admiten peticiones. También seguiré subiendo la
colección de Cerebus, ya que veo que tiene sus seguidores.