sábado, 7 de julio de 2007
539. William S. Burroughs & Frank Zappa
«En los últimos años me he convertido en un devoto amante de los gatos, y ahora la criatura resulta claramente reconocible como un espíritu de gato, un Conocido. Cierto es que tiene parte de gato, y también de otros animales: zorros voladores, gálagos, colugos filipinos de enormes ojos amarillos que viven en los árboles y son inútiles en tierra, lémures con colas anulares y lémures ratón, martas, mapaches, visones, nutrias y zorros arena.»
Me he leído en dos tumbadas un libro de Burroughs que permanecía inédito, que acaba de ser publicado por El Aleph. Lo vi en mi librería de cabecera y no pude evitar pillarlo, aunque tiene un precio desorbitado, ahora que yo también he entrado a formar parte del círculo de amantes de los félidos. Se trata de "Gato encerrado". Una especie de "diario felino" de William Burroughs, una colección de pensamientos y disgresiones apresuradas y hermosas alrededor del mundo de los gatos, o anécdotas de las decenas de gatos que pasaron por el regazo del yonqui marica de la generación beatnick. Además de una especie de kafkiana transformación del escritor en una especie de hombre-gato. Delicioso.
-----------
En cuanto al cromo, forma parte de una de mis iniciativas para tratar de organizar y darle sentido a mi obsesión (casi patológica) de acumular en el disco duro fotos curiosas que me encuentro por la red. Hace tiempo me abrí una carpetita con fotos de Frank Zappa acompañado de personajes de la farándula intelectual. Este es un ejemplo, posando con "El almuerzo desnudo" junto al afelinado escritor.
Yendo más al fondo de la cuestión, la foto retrata el momento del encuentro entre ambos titanes durante acontecimiento "The Nova Convention", que tuvo lugar en Nueva York el 2 de diciembre de 1978 (publicado en disco en junio de 1979). Un encuentro de poesía y spoken word en directo que reunió a Zappa y Burroughs, pero también a Patti Smith, Philip Glass, John Cage, Laurie Anderson, Jim Carroll (el poeta proto-grunge del biopic "The basketball diaries") o Allen Ginsberg (con quien Zappa no tenía una relación demasiado buena, pero ésa es otra historia). La participación de Zappa se limitó a la lectura de un fragmento de "El almuerzo desnudo" titulado The talking asshole.
Hay más información de la que se pueda desear, como siempre, en la página de Román García. Y los más Zappa-zombies pueden escuchar su pieza aquí.
Sobre la foto:
ResponderEliminarsi se fijan, cogiendo la mitad superior del rostro de William S. (esos ojos hacia arriba enmarcados tras rotundas gafas) y la mitad inferior del rostro del zappero por antonomasia, surge el retrato robot de Groucho en una de sus muecas más características.
Es verdad. Genial.
ResponderEliminarFruno, imagino que un zappamaníaco como tú ya lo conocía pero para mí es totalmente nuevo: hace un tiempo encontré una versión de "Stayin' alive" de los Bee Gees interpretada al alimòn por Ozzy Osbourne y Frank Zappa...yo solo oigo a Ozzy pero bueno...pues eso...
ResponderEliminarQué susto me has dado, Julito. No me sonaba la historia, y me ha dicho Google que es sólo un error común: el que hizo la versión con Ozzy fue Dweezil Zappa, uno de los hijos del Bigotes. Y mira que colaboró con gente, que yo más o menos una vez al mes me entero de algo nuevo... Quizá, vía Steve Vai, sí llegara a conocer a Ozzy, pero no me suena de nada.
ResponderEliminarYo de Zappa, aparte de su careto (la primera vez creo que lo vi en una viñeta de Ceesepe, allá por los años jurásicos de la contracultura) y de cierta reseña interminable en un libro o una revista de la época por el inefable Jordi Sierra i Fabra, sólo controlo a su hija Moon, a quien vi fugazmente en un clip de una película donde unos presentadores de noticias se despelotaban y ella hacía como de realizadora o así y me encantó su aspecto, muy nariguda de las que a mí me gustan.
ResponderEliminarAquí link:
http://www.united-mutations.com/z/moonzappa.jpg
Parecerá raro pero jamás he escuchado un compás de este señor.
me permites poner este texto
ResponderEliminarWilliam S. Burroughs & Frank Zappa
en mi blog
www.planetazappa.blogspot.com
Por supuesto, maese Zerpa. Sigue siendo un honor.
ResponderEliminarHola. Queriamos felicitarlos por su blog. Muy interesante. Ademas queriamos comentarles que lanzaremos nuestro primer álbum-libro titulado Dei Fragmenta, que contendrá obras como Futural (esc) e Hibakusha [Pika-Don], entre otras.
ResponderEliminarLa edición del disco se completa con un libro adjunto (fuera del booklet del CD) que narra la historia de la obra musical Futural (esc). De esta manera, Dei Fragmenta ofrece una narración con reminiscencias científicas que rozan la metaciencia al mejor estilo de Aldous Huxley, pero agregando un entramado poético profundo al modo William Burroughs.
Reseña del libro: El sistema binario ya derrocó al capitalismo.
Los binarios crean un nuevo mundo -real e imposible- dentro de este mundo, seduciendo a los hombres con una imagen de gran poder de persuasión similar a la Esfinge. Esa esfinge binaria dará a luz a los hijos del Nova Mundis, cuyos padres -sin saberlo- son los hombres.
Una historia filosa y consistente en donde la acción se desarrolla de manera no convencional, hurgando en el impacto como verdadera metáfora de lo humano. Nítidos fragmentos de lo sexual, lo poseído y lo artístico se vinculan entre un pasado cerrado y un futuro delgado, acumulando guías de un presente ansioso por dejar atrás el tiempo y la mentira.
Saludos cordiales
Dei fragmenta
http://myspace.com/deifragmenta