French Frith Kaiser Thompson es una superbanda de jazz progresivo, anclado en los primeros noventa. Fred Frith no necesita presentación. Multiinstrumentista inglés, miembro en el banquillo de los Residents, compañero de aventuras de Brian Eno, John Zorn o Bill Laswell; John French es el batería estrella de Captain Beefheart (qedp), ahí es nada; Richard Thompson es otro guitarrista de sesión que ha trabajado con todo quisque, líder de Fairport Convention, se puede leer su nombre en discos de REM, Elvis Costello, Hüsker Dü, The Corrs, Robert Plant...; y el visionario Henry Kaiser es otro monstruo del jazz de vanguardia que ha formado parte de mil y un aventuras y eventos de primera línea, esa clase de guitarristas que te encuentras cada dos por tres en La 2 de madrugada.
Este disco es un manual de progresivo AOR ochentero, con la vista puesta en la última etapa grupal de Frank Zappa, un puñado de composiciones que podrían haber formado parte perfectamente de "Broadway the hard way", incluídas las letras críticas y cachondas y los guiños musicales, con préstamos de clásicos y juegos armónicos. En realidad esto se aleja del jazz, y suena más cerca del blues y el rock sureño de toda la vida. Llegué a este disco por recomendación de HT y me ha devuelto al universo zappiano. Demasiado taciturno para mi gusto, un poco trasnochado, pero esto es rock con palabras mayores, rock peleado con la radiofórmula, cuatro músicos con mayúsculas insuflando prestigio al rock norteamericano, devolviéndoselo a Love, a King Crimson, a Zappa o a Pink Floyd, a quienes en realidad pertenece.
Aunque cada tema es de su padre y de su madre (los cuatro componen, cantan y se intercambian instrumentos) lo largo del disco nos sumergimos en una suerte de ópera-rock tremendista (en March of the cosmetic surgeons incluso invitan a una mezzo-soprano), lisérgica y cachonda (Loch Lomond, The evening news, Now that I am dead), con arreglos clásicos y también exóticos y las dosis necesarias de free-improvisación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario