martes, 7 de junio de 2011

The best of FVA compilation (2011)


FVA (Funny Videos Archives, no confundir con la Federación Valenciana de Airsoft) es un rincón en Youtube dedicado a recopilar, obviamente, videos graciosos. Concretamente, hostias espontáneas capturadas por lo que antiguamente se llamaba "videoaficionado", y ahora somos todos. Ver piezas breves, o mejor aún largos recopilatorios de gente chocando, cayendo, sufriendo, es uno de mis pasatiempos favoritos, y el de Homer Simpson. Es algo muy viejo, y ya desde antes de la llegada de las cadenas privadas teníamos programas en la tele nacional dedicados a coleccionar, mostrar e incluso premiar a aquellos intrépidos reporteros amateur que capturaban los mejores topetazos y momentos vergonzosos en bodas. Los tiempos avanzan, y aparte del hecho de que ahora en todos los rincones del mundo, palmo a palmo, hay permanentemente diez o doce microcámaras enfocando al mismo tiempo, es también el pan nuestro de cada día grabarse cada uno a si mismo en casa, o tener la webcam encendida 24/7. También se ha abierto el espectro de accidentes posibles. Ya no solo hay leches en monopatín contra bordillos o bebés que tropiezan al ir a coger una pelota, sino que se han puesto de moda disciplinas tan propicias al slapstick involuntario como el parkour, la Wii, los concursos de emborracharse salvajemente y hacer el cafre, o directamente emular a ídolos televisivos post-11S como Jackass o Dirty Sanchez. Y cada día se inventan disciplinas nuevas. Otra cosa que ha traído la globalización es que hasta un chaval de 8 años tiene acceso a una cámara para grabarse a si mismo tratando de atravesar una pared con los dientes sin éxito. Este tipo de pasatiempos solitarios son los más divertidos, mis favoritos, porque la cámara queda impertérrita, y además del hostión asistimos a la reacción siguiente, a la impotencia y desesperación del joven idiota.
Pero lo mejor de todo de este tipo de recopilatorios es cuando están en crudo, exentas de toda música o efecto de sonido. Los programas de máxima audiencia tradicionalmente acompañaban los trastazos con yaketi-sax, claxons, sirenas y sonido de muelles, como para amortiguar y eludir el hecho de que probablemente ese chaval que "se fue por el barranquillo" pasó después varios meses en coma y su familia quedó completamente destruida. Como si el hecho de que una caída en bici desde el tejado de un edificio sobre una pila de cristales, al culminar con una bocina y repetirse tres veces, la convirtiera en un dibujo animado. En crudo, sin argucias, estos recopilatorios se convierten a veces en pruebas de fuego para el espectador, son a prueba de amas de casa. Aunque en este caso concreto las hostias son en general para todos los públicos.
FVA recopila en este video 20 minutos de gloriosa basura blanca norteamericana haciendo el gilipollas en sus zonas residenciales. Me gusta observar no solo la acción, sino el entorno, e imaginar las consecuencias de cada accidente. Y el nivel de lo que aquí tenemos es fabuloso, una criba excelente, y no hay un solo segundo de metraje que no merezca haber sido grabado. Diversión asegurada. Por cada hueso ajeno pulverizado se me escaparon dos o tres carcajadas, que dicen que es muy sano.
Por favor, por lo que más quieran, sí intenten hacer esto en casa, grábenlo y me lo pasan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario