sábado, 24 de febrero de 2018

PODCAST - Episodio 67: Espionaje


Esta semana hicimos en la Reunión un primer acercamiento a la música de espías, detectives y agentes secretos. Además de sobrevolar someramente el Arte de los grandes compositores de la música de cine de suspense, descubriremos unas cuantas canciones sobre espías de primera fila, pero también de segunda y de quinta regional. De la música incidental al funk, el doo-wop, el r&b, el instro-surf o el math rock; y de Sherlock Holmes o James Bond al Inspector Gadget, la pechugona Agente Doble 76 o el diminuto Weng Weng. La edad de oro de la música de espionaje, deconstruida.

Pulsa sobre las majorettes de Baker Street para ir al PODCAST:

https://www.ivoox.com/67-espionaje-audios-mp3_rf_24039082_1.html

Esta fue la lista de pesquisas de la semana:


01. Johnny Rivers – Secret agent man
[single ‘Secret Agent Man / You Dig’, 1966]

02. John Addison – Murder, she wrote
[BSO Murder, she wrote TV series, 1984]

03. Nancy Sinatra – The last of the secret agents
[BSO “The last of the secret agents”, 1966]

04. The Coasters – Bad detective
[single ‘Bad detective / Lovey Dovey’, 1964]

05. Jamo Thomas & His Party Brothers Orchestra – I spy (for the FBI)
[single ‘I Spy (For The FBI) / Snake Hip Mama’, 1966 (Luther Ingram & The G-Men)]

06. Combustible Edison – A shot in the dark
[“Secret Agent S.O.U.N.D.S.”, vvaa, 1995 (Henry Mancini)]

07. Thee Headcoats – Knight of the Baskervilles
[“Knight of the Baskervilles”, 1996]

08. Quartetto Cetra – A media luz (La canzone di Fantomas)
[single ‘I ricordi della sera / A media luz’, 1961 (Carlos Gardel)]

09. Blacklevel Embassy – Weng Weng is a secret agent
[“New veteran”, 2012]

10. The Ghastly Ones – Double agent 73 (Who came in from the cold)
[“Target: Draculon”, 2006]

11. Inspector 7 – Agent 86
[single ‘Agent 86 / See ya’, 1996]

12. Lagwagon – Inspector Gadget
[“Duh”, 1992 (Haim Saban, Shuki Levy)]

13. Matthew Sweet – Scooby-Doo, where are you!
[“Saturday morning: Cartoons' greatest hits”, vvaa, 1995 (David Mook, Ben Raleigh)]

14. Messer Chups – Shandor Diabolik's first love
[“Hyena safari”, 2005]

15. Mamie Galore – Special agent 34-24-38
[single ‘Special agent 34-24-38 / I wanna be your radio’, 1965]

16. Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich – Double agent
[“Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich”, 1966]

17. Spike Jones' New Band – Harlem nocturne
[“My man”, 1964 (Earle Hagen, Dick Rogers)]

18. The Supremes – Dr. Goldfoot and the bikini machine
[single ‘Dr. Goldfoot and the Bikini Machine’, 1965]

19. Sammy Davis Jr. – The second best secret agent in the whole wide world
[single ‘The second best secret agent in the whole wide world / If you want this love of mine’, 1965]

20. Sarah Vaughn – Peter Gunn
[single ‘Bye - Bye (Theme from "Peter Gunn") / The pawnbroker’, 1965 (Henry Mancini)]

21. Nick Rivers (Val Kilmer) – How silly can you get
[BSO “Songs from the original motion picture soundtrack Top Secret!”, 1984]

22. Roland Shaw and His Orchestra – I spy
[“Themes for secret agents”, 1966 (Earle Hagen)]

23. Los Thunderbird’s – Secretos para mí
[single ‘Secretos para mí’, 1966 (Johnny Rivers)]

24. Gloria Aguirre – El último de los agentes secretos
[single ‘El último de los agentes secretos’, 1966 (Nancy Sinatra)]

25. Airbag – En los brazos de la agente internacional
[“¿Quién mató a Airbag?”, 2005]

26. Augusto Algueró, Jr. – 091, policía al habla
[single ‘091, policía al habla’, 2002]

27. Karina – Goldfinger
[EP “Muñeca de cera”, 1965 (John Barry, Shirley Bassey)]

 
 Únete a ϱδμ en

RADIO ELA

FACEBOOK

IVOOX

viernes, 23 de febrero de 2018

Episodio 67 - Espionaje


La música de agentes secretos se puede considerar como todo un género en sí mismo dentro del espectro musical, que aún no habíamos explorado en Reunión de Majorettes, y ya iba siendo hora. Es un tema amplio, que por supuesto pasa por el cine y la televisión... Músicos como Henry Mancini, Billy May, Lalo Schiffrin o Jerry Goldsmith, entre otros muchos, fueron asentando un tipo de sonido "misterioso", asociado al suspense, con sus propias cadencias, ritmo e incluso instrumentación para acompañar a los espías en sus evoluciones silenciosas y sus pesquisas en la pantalla.


Más allá de eso, muchísimos artistas han puesto su granito de arena para ir conformando este no-género. Toda una declaración de intenciones chulesca es la que imponían muchos músicos de ska, rocksteady, funk y surf instrumental de los años 60s y 70s homenajeando a personajes espabilados y valientes como Sherlock Holmes, Diabolik, Miss Marple... o el Inspector Gadget. En la música lounge de mediados de siglo pasado, sofisticada y sensual, este tipo de sonidos también fueron muy habituales. Y por supuesto, artistas de todos los estilos han seguido ahondando en este tinglado exuberante de los espías, las mujeres fatales, los sabuesos, las organizaciones secretas al servicio de la seguridad o de los planes maléficos para conquistar el mundo.


Esta semana nos vamos a zambullir en todo esto, con una primera aproximación, de muchas que podrían venir en próximas entregas. Coches que explotan. Héroes de acción que arrastran los pies por los pasillos. Bolígrafos trucados. Sombras, carreras y disparos en la noche. Callejones oscuros. La música del espionaje y el contraespionaje. Eso sí: en esta ocasión, dejaremos a 007 a un lado.


Este sábado a la tarde, si las coordenadas son las correctas, en RadioELA.

domingo, 18 de febrero de 2018

PODCAST - Episodio 66: El CARNAVAL del rock


Esta semana, la excusa para poner canciones, para variar, fue estrictamente extramusical. El único hilo conductor de todo lo que sonó en la Reunión fue que sus intérpretes iban disfrazados de mamarrachos. Sencillamente una fiesta de CARNAVAL llena de bandas y solistas que se disfrazaban de astronautas, marcianos, zombis, vampiros, luchadores enmascarados, soldados, órganos sexuales, piratas, etc. Un hilo conductor colorista, que se pierde en el medio radiofónico, pero que me sirve de coartada perfecta para conocer un aspecto poco estudiado de los orígenes del rock and roll.

Pulsa sobre las majorettes carnavalescas para ir al podcast:

https://www.ivoox.com/66-el-carnaval-del-rock-audios-mp3_rf_23849530_1.html

Este fue el desfile de disfraces de esta semana:


01. Screamin' Jay Hawkins – I put a spell on you
[single ‘I put a spell on you / Little Demon’, 1956]

02. The York Waits – Crimson velvet
[“A golden treasury of ancient instruments”, vvaa, 1999]

03. Stary Olsa – Californication
[live Legends TV show, 2016 (Red Hot Chili Peppers)]

04. The Neanderthals – 2000 pound werewolf
[“The latest menace to the human race”, 1995]

05. The Cave Dwellers – Working on a Tsching-Tscheng
[single ’I need you / Working on a tsching-tscheng’, 1967]

06. Jerry “The Phantom” Lott – Love me
[single ’Love me / Whisper your love’, 1958]

07. Orion & Jerry Lee Lewis (Jerry Lee Lewis & Friends) – Save the last dance for me
[“Duets” (Jerry Lewis & Friends), 1978 (Doc Pomus)]

08. Earl Mcdonald's Original Louisville Jug Band – Casey Bill
[shellac 10’’ “Casey Bill / Mama's little sunny boy”, 1928]

09. Paul Revere & The Raiders – There’s always tomorrow
[EP “There’s always tomorrow”, 1966]

10. Johnny Kidd & The Pirates – Shakin' all over
[EP “Shakin’ all over”, 1960]

11. Nero & The Gladiators – The trek to Rome
[single ‘The trek to Rome / In the hall of the mountain king’, 1961]

12. The Deadly Ones – There's a creature in the surfer's lagoon
[“It's monster surfing time”, 1964]

13. The Undertakers – (Do the) Mashed potatoes
[single ‘Everybody loves a lover / Mashed potatoes’, 1963]

14. Screamin' Lord Sutch – Till the following night
[single ‘Till the following night / Good golly Miss Molly’, 1961]

15. The Spotnicks – Telstar
[single ‘Telstar / Happy Henric's polka’, 1962]

16. The Mummies – (Doin') the Kirk
[“Play their own records”, 1992]

17. ZZ En De Maskers – Shake hands
[single ‘Shake hands / Ik heb Genoeg van Jou’, 1964]

18. The Monks – That's my girl
[“Black Monk time”, 1966]

19. The Pyramids – Here comes Marsha
[single ‘Penetration / Here comes Marsha’, 1963]

20. The Ladybirds – I can't stand your mood
[audio extraído de "The wild, wild world of Jayne Mansfield", 1968]

21. Los Straitjackets, Raul Malo – Black is black
[“Sing along with Los Straitjackets”, 2017 (Los Bravos)]

22. Las Munjitas Del Fuzz – Satán sal de mí
[single ‘Satan sal de mí / Mala mujer’, 2016]

23. Meshugga Beach Party – Shalom Alechem
[“Sixteen songs of the chosen surfers”, 2003]

24. Slade – My baby left me
[single ‘My baby left me / That’s all right’, 1977]

25. Faxed Head – Spanish rice
[EP “Necrogenometry”, 1993]

26. The Sex Organs – Earth Blues
[“Intergalactic sex tourists”, 2016]

27. The Residents – Harry the head
[“Freak show”, 1990]

28. GWAR – She bop + Blitzkrieg bop
[Live @ The A.V. Club Undercover, 2015 (Cyndi Lauper / Ramones)]

29. KISS – Hard luck woman
[“Rock and roll over”, 1976]

 
 Únete a ϱδμ en

RADIO ELA

FACEBOOK

IVOOX

viernes, 16 de febrero de 2018

Episodio 66 - El CARNAVAL del rock


No sé si seguimos en periodo carnavalesco o ya pasó, y tampoco me importa demasiado, porque Reunión de Majorettes no suele ir pegado a la actualidad... Pero hacía tiempo que quería hacer un programa sobre las pintas de los músicos.


Al margen de lo que cantan, muchos grupos musicales y solistas son más famosos por cómo visten, que por la música que interpretan. Vamos a hacer un repaso a los vestuarios más excéntricos y rimbombantes en el somero repaso musical de esta semana.


Desde que la música se convirtió en espectáculo (quién sabe cuándo fue), los músicos se suben al escenario guardando las formas, contrajes de tres piezas estándar. En el conservador mundo de la música clásica sigue siendo así, e incluso el público debe mantener la etiqueta desde el graderío.


A imagen de esto, los primeros conjuntos de jazz, las jug-bands, los combos musico-vocales o los cuartetos de barbería, mantuvieron esa uniformidad frente a la audiencia, aún en recintos populares en los que el público podía vestir como quisiera. Pero, poco a poco, esa uniformidad se fue relajando, y los conjuntos se atrevieron a ir introduciendo ligeras variaciones en el traje y la corbata, y aparecieron los primeros grupos con trajes amarillos, azules o rojos.


Probablemente, los primeros en transgredir por completo la norma, fueron las bandas de surf instrumental, esos músicos a la sombra, tríos, cuartetos o quintetos que han mantenido la uniformidad hasta nuestros días como seña de identidad, pero que del tres piezas pasaron a los disfraces más imaginativos posibles. Quizá, ellos fueron los primeros, pero en la primera mitad del siglo XX ya hubo artistas que salieron a escena vistiendo antifaces o máscaras. Hoy les conoceremos.


De la música pop de mediados de siglo, el axioma de ir conjuntado, y cada vez de manera más estrafalaria, saltó a los grupos de rock, que fue marcando la forma de vestir de las tribus urbanas en los años 60s y 70s.


Y la idea de ir conjuntado, y cada vez de forma más estrafalaria, iría sumándose a las bandas de metal, el rockabilly, el glam, el pop, y todo tipo de estilos.


Hoy en día, como si fuesen grupos de superhéroes o auténticas fiestas de disfraces, raro es el grupo que no asume una impronta llamativa y desmadrada en el vestir. Con la excusa de poner unas cuantas de mis canciones favoritas de los grupos más pintones, de todo esto hablaremos en el programa de este sábado.


A partir de las 19:00 hh, por radioELA.org.



Nota: Los cromos anteriores son ilustrativos. Ninguno de los grupos de aparecen en ellos sonará en el programa. Tampoco, como siempre, el del vídeo, que pretende ser un bonus y un aperitivo adicional.

domingo, 11 de febrero de 2018

PODCAST - Episodio 65: Marca España


Un poco perjudicado y a contrarreloj, resucité el programa este sábado por la noche, y utilicé como excusa la Marca España, aquello que exportamos al extranjero y que nos define. Cultural y musicalmente, muchos artistas de distintas latitudes han adaptado los giros y costumbres folclóricos españoles a distintos estilos musicales por todo el mundo. A menudo, mezclando el concepto de "lo español" con lo latino, las castañuelas con los guitarrones mexicanos, las canciones sobre corridas de toros con el sol y la borrachera, o los sones cubanos con los olés. Un calentamiento para ir cogiendo ritmo.

Pulsa sobre la paella con cosas para ir al PODCAST:

https://www.ivoox.com/episodio-65-marca-espana-audios-mp3_rf_23681736_1.html

La lista de coplillas de la semana:

01. Bob Dylan – Romance in Durango
[“Desire”, 1976]

02. Chuck Berry – Lajaunda (Española)

[single ‘Oh baby doll’, 1957]

03. Raymond Scott – The peanut vendor

[single ‘The peanut vendor (El manisero) / Business men's bounce’, 1940]

04. Pokey LaFarge – Goodbye, Barcelona

[“Something in the water”, 2015]

05. Royal Crown Revue – El toro

[EP “El toro”, 2007]

06. James & The Bondsmen – El toredo

[single ‘Get smart / El toredo’, 196?]

07. Sam The Sham & The Pharaohs – El toro de goro (The peace loving bull)

[single ‘Lil' red riding hood’, 1966]

08. Sinn Sisamouth – Espanola

[“Chlangden vol. 4”, 196? (José Luis Y Su Guitarra)]

09. Las Rayas Blancas (The White Stripes) – Conquista

[single ‘Conquista’, 2008]

10. John Cale – Pasodoble mortal

[BSO “Antártida”, 1995]

11. Armored Saint – No me digas

[“Revelation”, 2000 (bonus track)]

12. Metallica – All nightmare long

[“Death magnetic”, 2008]

13. The Trashmen – Malaguena

[“Surfin’ bird”, 1963 (Ernesto Lecuona)]

14. The Tubes – Malaguena salerosa

[“The Tubes”, 1975]

15. Will Ferrell – Yo no sé

[BSO “Casa de mi madre”, 2012]

16. Red Army Choir Alexander Vasilyevich Alexandro, Vladislav Golikov – La Dolores

[directo 2016 (Tomás Bretón y Hernández)]


17. Jimmy Mitchell – Eres tu
[grabación casera, 199? (Mocedades)]

18. Gigolo Aunts – The girl from yesterday
[promo single ‘The girl from yesterday’, 2001 (Nacha Pop)]


 
 Únete a ϱδμ en

RADIO ELA

FACEBOOK

IVOOX

sábado, 10 de febrero de 2018

Episodio 65 - Marca España


Esta tarde regresa Reunión de Majorettes. Sí, casi un año ha pasado desde la última vez, pero vamos a hacer como si no hubiera pasado nada. He echado de menos el programa cada día desde entonces, muchas cosas han pasado, pero dije que volvería.



Para volver a coger ritmo, regresamos con otro programa crossover, dedicado al typical Spanish musical, es decir, un somero repaso, incompleto y atropellado, a la influencia de las costumbres, las manías, los dejes y sobre todo los sonidos españoles, en la música extranjera. No se trata exactamente de escuchar a artistas extranjeros cantando en español, que de eso ya ha habido en otros programas, sino de ritmos, cadencias, melodías e instrumentos del folklore español adaptados a otros estilos internacionales.


Un sencillo y modesto episodio de novelty lleno de humor y diversión, en el que escucharemos piezas de un montón de décadas, como siempre, varias latitudes, diferentes ritmos e idiosincrasias, pero siempre con el sello de calidad del programa. Buena música para la tarde-noche del sábado.


Será, como solía ser, esta tarde a partir de las 8, en Radio ELA.