sábado, 29 de octubre de 2016

PODCAST - Episodio 46: Noche de Brujas


Por segundo año, celebramos desde la radio la fiesta de Todos los Santos, eso que ya es casi un eufemismo para el internacional HALLOWEEN, con un guateque de estupendas canciones sobre monstruos de todo tipo, sangre, asesinatos y horrores venidos de la tumba, todas ellas en CASTELLANO. Reunión de Majorettes se viste de negro, amarillo y morado para escuchar un poco de pop español gótico de los ochenta, un desfile de divertidísimas piezas de garage mexicano y peruano de los sesenta, un poco de copla por aquí, karaoke satánico por allá, y curiosidades surtidas de ayer y hoy. El horror, el horror, invade las ondas.

Pulsa sobre las majorettes muertas para ir al PODCAST:

http://www.ivoox.com/2x05-noche-brujas-audios-mp3_rf_13531771_1.html


Es fue la lista de cadáveres:

01. La Rata De Antequera – Sesión contínua
      [The Rati Horror show, 2004 (Richard O'Brien)]
02. Martes 13 – Espejo roto
      [single Un, dos, tres... Al escondite inglés / Espejo roto, 1971]
03. Los Straitjackets, The Fleshtones, Southern Culture On The Skids – Que monstruos son
      [“Mondo zombie boogaloo”, vvaa, 2013 (Luis 'Vivi' Hernández / Bobby 'Boris' Pickett)]
04. Aviador Dro Y Sus Obreros Especializados – Rosemary
      [“El pecado original”, vvaa, 1986]
05. Polanski Y El Ardor – Catalepsia
      [“Chantaje emocional”, 1983]
06. Parálisis Permanente – Sangre
      [single ‘Nacidos para dominar / Sangre’, 1983]
07. Gabinete Caligari – Olor a carne quemada
      [single ‘Olor a carne quemada / Cómo perdimos Berlín’, 1982]
08. Korroskada – Los monstruos
      [“Por las buenas costumbres”, 1987]
09. Radio Futura – Annabel Lee
      [“La canción de Juan Perro”, 1987]
10. Nacha Pop – Miedo al terror
      [“Nacha Pop”, 1980]
11. Paco De Lucía – Danza del terror (de 'El amor brujo')
      [“Paco De Lucía interpreta a Manuel De Falla”, 1978]
12. Conchita Velasco, Manolo Escobar – Me debes un muerto
      [BSO “Me debes un muerto”, 1971]
13. Celia – Fantasmas a go go
      [single ‘Fantasmas a go go / Ronda de niños’, 1970]
14. Mastretta – Pequeña bola de cristal
      [BSO “Asfalto”, 2000]
15. Engendro – La misa negra
      [“La imaginación al joder”, 2008 (Juanes)]
16. Undershakers – Vudú
      [“Vudú”, 1998]
17. Airbag – Poltergeist IV
      [“Quiero verano”, 1999]
18. Wau Y Los Arrrghs!!! – Momia twist
      [“Cantan en español”, 2005]
19. Compay Quinto – El Diablo
      [single ‘El Diablo / El frutero’, 196?]
20. Los Matemáticos – La niña bú
      [EP “La pelea”, 1967]
21. Los Crazy Bird’s – La bruja
      [“Napoleon”, 1967]
22. Los Holy's – Campo de vampiros
      [single ‘El Grand Chaparral / Campo de vampiros’, 1968]
23. Los Locos Del Ritmo – El fantasma
      [“Los Locos Del Ritmo, vol VI”, 1965]
24. Los Monstruos – Hey monstruo
      [“Jerk”, 1966]
25. Los Shain’s – El monstruo
      [“El ritmo de Los Shain’s”, 1966]
26. El Fin – Vagando en las tinieblas
      [single ‘Vagando en las tinieblas / Estampida’, 1970]
27. Albert Pla – Lola la loca
      [“Veintegenarios en Alburquerque”, 1997]

 Únete a ϱδμ en

RADIO ELA

FACEBOOK

IVOOX

viernes, 28 de octubre de 2016

Episodio 46 - Noche de Brujas


Ya está todo listo para la próxima Reunión de Majorettes. Y en un programa de música temática como éste, no podía faltar, en estas fechas, un especial de Halloween. Porque yo soy de esos, sí, soy un flipado de esos a los que les gustan los bosques sombríos, los caserones llenos de hiedra y los bebés llorando en mitad del campo. Disfruto de estos días como un adolescente repetidor de Poughkeepsie, haciéndome maratones de pelis de miedo baratas y añorando con nostalgia lo bonito que era cuando iba a la escuela primaria y tío Josuah me llevaba a hacer el truco o trato por los suburbios, disfrazado de Freddy Krueger... Lo que pasa, es que en este programa instauré una tradición el año pasado, que consiste en celebrar estas fechas previas a Todos los Santos poniendo exclusivamente canciones en español. Os invito a que reviséis aquel olvidado programa, que entonces hice desde un castillo oculto en la Alcarria, lleno de canciones horrorosas, y sobre todo a que sintonicéis mañana a media tarde, mientras oscurece, para asistir en directo a la segunda entrega de nuestra particular Noche de Brujas.



En esta ocasión, me voy a comer mi orgullo, y voy a poner bastantes canciones españolas de los 80s. De hecho, casi todas madrileñas. Sí, un poco de mierda ignota de la Jodida Madrileña, aprovechando que me estoy leyendo la Biblia que se caga en aquel movimiento, el maravilloso "La Movida Modernosa. Crónica de una imbecilidad política" de mi querido José Luis Moreno-Ruiz, del que soy muy fan y desgraciadamente ha cerrado su blog. Eso sí: juro que será un acercamiento a aquellas canciones 100% libre de la puñetera Alaska.


En otro bloque, ahondaré en otras músicas en castellano con la que sí disfruto más: el beat, el garage y la sicodelia española y mexicana de los años 60s. Uno de los episodios más exitosos de Reunión de Majorettes fue aquel especial que dediqué en verano al garage mexicano, y hay cientos de canciones de aquella escena que tratan sobre monstruos, bichos y horrores. Hoy descubriremos a algunas, y también alguna curiosidad del pop-rock español olvidado de la época.


También habrá lugar para algunas frivolidades, curiosidades, chascarrillos musicales y chorradas diversas de tiempos más recientes. Canciones paródicas, versiones de cuchufleta, artistas imposibles, ya sabéis, el menjurje habitual en RdM, pero siempre cantando en español; que además, en los últimos programas me he olvidado de nuestra propia lengua y todo lo que sonaba era en guiri.


Ya sabéis: mañana sábado, hacia a las 5 (ya confirmaré la hora exacta en el Facebook), en directo por RadioELA.org, y a continuación subo el podcast.

domingo, 23 de octubre de 2016

PODCAST - Episodio 45: Disney Mal


Walt Disney fue el creador de un maravilloso mundo de fantasía, repleto de animalitos antropomorfos, princesas felices y canciones inolvidables. En poco tiempo, aquella empresa experimentó una revolución que terminó convirtiéndola en un verdadero Imperio de la diversión y la fantasía. Pero, como todos los grandes fenómenos, Disney tiene un lado oscuro. Acusaciones de racismo, supremacismo, militarismo y expansión de la forma más salvaje del Capitalismo a costa de los más pequeños, son algunos de los temas más habituales que gusta tratar a sus detractores. Y en ocasiones, tiroteos o decapitaciones en sus parques. En la REUNIÓN DE MAJORETTES de esta semana desfilaron un mogollón de canciones que exploran este incómodo asunto y se ciscan en sus personajes, su historia y sus melodías.

Pulsa sobre las majorettes esclavas de Disneyworld para ir al PODCAST:

http://www.ivoox.com/2x04-disney-mal-audios-mp3_rf_13436292_1.html

Esta fue la LISTA DE CANCIONES que se enfrentaron al Mito:

01. Jussi Ylitalo – Emotional Walt Disney movie intro (Flute)
      [YouTube, 2014]
02. The Bran Flakes – (Theme to) The Mickey Mouse Club
      ["I don't have a friend", 2000]
03. Xavier Cugat – Chim, chim, cher-ee
      ["Feeling good!", 1965]
04. Eugene Chadbourne – Der Fuehrer's face
      ["Corpses of foreign war", 1986]
05. Animaniacs – The surprises in life
      [Animaniacs ep. 74, 1995]
06. Circus Contraption – Pink elephants on parade
      ["The half Wit’s descent", 2008]
07. The Fall – Disney’d dream debased
      ["The wonderful and frightening world of...", 1984]
08. Horror Versions – You've got a friend in me (Horror version)
      [YouTube, 2016]
09. Peter & The Test Tube Babies – Bare necessities
      ["Cringe", 1991]
10. Mojo Nixon & The Toadliquors – Disney is the enemy
      ["The real ¡Sock ray blue!", 1999]
11. Lucas King – When you wish upon a star (Horror music box version)
      [YouTube, 2016]
12. Neil Young – Pocahontas
      ["Rust never sleeps", 1979]
13. Steppenwolf – Give me news I can use
      ["Paradox", 1984]
14. Traffic – Shoot out at the Fantasy Factory
      ["Shoot out at the Fantasy Factory", 1973]
15. Millencolin – Disney time
      ["Tiny tunes", 1994]
16. Die Toten Hosen – Disneyland (Stay the same)
      ["Crash landing", 1999]
17. The Dickies – Stukas over Disneyland
      ["Stukas over Disneyland", 1983]
18. Mary Poppins – Con un poco de azúcar
      [BSO "Mary Poppins", 1965]
19. Montgomery Burns – Mocasines saltarines
      [The Simpsons ep. 6x20, 1995]
20. Sleaford Mods – Bambi
      [single 'Bambi / Scenery', 2013]
21. The Meteors – Disneyland
      ["Undead, unfriendly and unstoppable", 1989]
22. Big Daddy – Supercalifragilisticexpialidocious
      ["Smashing songs of stage & screen", 2013]
23. Frank Zappa – Uncle Remus
      ["Apostrophe (‘)", 1974]


  
 Únete a ϱδμ en

RADIO ELA

FACEBOOK

IVOOX

jueves, 20 de octubre de 2016

Episodio 45 - Disney Mal


Esta semana, Reunión de Majorettes va a rendir homenaje al maravilloso mundo de las melodías inspiradas en Walt Disney. Pero concretamente, nos centraremos en aquellos artistas que se ciscan vilmente en este Reino Mágico de la Fantasía basado en animalitos antropomórficos y princesas conservadoras y edulcoradas.


La música es un aspecto importantísimo de este emporio, y es innegable que nos ha legado cientos de maravillas inmortales; y que a este gigante del entetenimiento se han acercado las más grandes estrellas de la industria. Pero también hay quien se mofa de todo esto, que recalca el carácter imperialista y ultra-capitalista de su silenciosa conquista del mundo, e incluso quien solo ve bajo las alfombras de este universo una red de conspiraciones, propaganda fascista, sexo subliminal o adoctrinamiento e imbecilizamiento infantil.


Conste que en RdM nos gusta la música de Disney... más o menos. Las piezas novelty de Carl Stalling para las Silly Symphonies de los años 30s es una obra maestra irrepetible; casi todas sus películas (las anteriores a los 90s, con la excepción de Pixar) contienen partituras e interpretaciones maravillosas; y la historia de la música del siglo XX no sería lo mismo sin esta enorme franquicia. Pero es innegable que la música de Disney, y todo lo que le rodea (en los últimos años, sobre todo) tiene un corolario cursi que tira de espaldas. Y es normal que algunos músicos se lo tomen a chota.


En el programa de esta semana escucharemos bastantes temas inspirados en, o dedicados a, The Walt Disney Company, todos ellos con bastante cachondeo y mala baba. Música que no proviene de Disney sino de muy lejos. Versiones apócrifas, mensajes negativos, diáfanas burlas y mashups airados. Ya habrá momentos en el futuro para rendir homenajes más intensos, que hay mucha música de dentro de Disney que también merece la pena escuchar.


Este sábado a la hora de la siesta, si nada se tuerce*, en RadioELA.


*La semana pasada fui tan mal de tiempo que ni siquiera pude hacer el post previo correspondiente. Tengo el fin de semana también hasta arriba de cosas, pero creo que las 16:00 más o menos va a venirme bien. Os espero a alguno en directo, además de en el podcast que es donde me encontráis casi siempre.

Principia Discordia (Robert Anton Wilson, 1963)


Ayer iba en el autobús, en uno de mis largos periplos alrededor del mundo en la EMT, y a mi lado iba un infraser leyendo el Marca, y no pude evitar leer de refilón un titular en el que decía que la Liga BBVA está más igualada que nunca. Lo primero, que me parto. Lo segundo, que caí en la cuenta de que por fin, por fin, he logrado mi objetivo de permanecer totalmente ajeno al mundo del fútbol. Progresivamente, a lo largo de los años, me he ido desentendiendo por completo. Nunca me ha interesado demasiado, siempre ha sido más poderoso mi odio a las grandes empresas deportivas y mi incapacidad para sentirme identificado con ninguna bandera que mi pasión por este deporte, aunque hace unos pocos años hasta iba de vez en cuando (gratis, vive Dios) al Calderón con un ex-amigo forofo, y miraba a veces la quiniela. Pero en los últimos años, incluidos mundiales y hostias, creo que no he visto ni dos partidos enteros. Pero es que de un tiempo a esta parte, considero que para ser aficionado al fútbol televisado, y perdón por la generalización, creo que hay que ser medio imbécil. Roncero, Pedrerol y demás gentuza han conseguido que la información deportiva solo le interesa a los niños y a los bakalas. Me he bajado de ese carro por completo, con mucho orgullo. Y ayer me acordaba de esto. Yo iba en el Metro hacia ninguna parte leyendo en el Kindle, que he heredado un Kindle de segunda mano y estoy tan contento, por fin voy a poder leer dignamente un montón de cosas que acumulaba en el disco duro, años y años de acumulación de epubs y archivos extraños. Mi viejo tablet creo que ha petado, y al ser una maravillosa pantalla en colores chillones ideal para mis constantes lecturas de tebeos (que ahora creo que van a ser postergadas a noches ociosas junto al portátil, que también he medio jubilado ahora que tengo un sobremesa como de la NASA), me daba pereza leer en negro sobre blanco. El Kindle es perfecto. Y tengo mucha lectura ignominiosa pendiente.

Por ejemplo, a RAW es prácticamente imposible leerle en castellano fuera de una pantalla. Gracias al blog discordiano de La Manzana Dorada, que es una cosa increíble que siga existiendo, hace mucho que recopilé todos los evangelios de RAW, y tengo por ejemplo la lectura de la "Trilogía Illuminatus" a la mitad más o menos, pero ahora empezaré de nuevo. De momento, en un par de días me he ventilado la Biblia discordiana. Ya era converso hace tiempo, y ser discordiano es ideoal cuando menos para iniciar largas conversaciones. Pero solo había llegado a leer el prefacio. En realidad, el resto de la obra me decepcionó bastante, es un catálogo de corta-y-pegas muy simpático y un extraordinario panfleto hijo de la Contracultura, pero ahora puedo constatar que lo mejor es el prefacio, que leí esta semana por tercera vez y me afianzó la Fe.


Como paso más tiempo en el Metro ultimamente que un jodido troll, también me ha dado tiempo a leer el "Manifiesto de Unabomber", de Theodore Kaczynski o "Murder Inc." de Jack The Rippa, que valiente tostón ambos, "Steal this book!" de Abbie Hoffman (por encima) un cuento de Alan Moore, algunas estupideces conspiranoicas y otros panfletos así que tenía acumulados por el cacharro, entre ellos un par de novelas biográficos de un vagabundo que me encontré por la calle un día, que es en lo que estoy ahora, y que ya contaré en otra entrada en breve, porque es una cosa fascinante y una historia bien bonita, que probablemente solo he leído yo y que me estoy planteando editar yo mismo en Libritos Jenkins. Pero ya lo cuento si eso en otra entrada. Esta mañana me he despertado fuerte, curiosamente, insuflado de una energía que no sé de dónde ha venido, y tengo un plan para las próximas jornadas. Estoy escuchando atentamente "Another green world" de Brian Eno, igual que el personaje de Jonathan Lethem en la última página de "La fortaleza de la soledad", y le voy a dar varias oportunidades, porque nunca me han interesado demasiado estas cosas, pero ahí siguen Eno, Fripp y el propio John Cage metiéndose en mi cabeza toda la mañana, entre recados y planes mentales. También estoy haciendo mi propio "countdown to Halloween" como un adolescente de Kentucky, viendo más o menos una peli de género cada día (incluidas las 4 de la Monstrua o el porrón que estoy viendo para un fanzine que progresa adecuadamente, que si no de qué iba a llevar este ritmo), y alguna cosa me ha gustado bastante, también quiero dejar constancia aquí, pero ahora me tengo que ir. Todo el rato me estoy yendo...

domingo, 16 de octubre de 2016

PODCAST - Episodio 44: Malhablados


Esta jodida semana, la Reunión de Majorettes fue la polla. Una tras otra, sonaron un montón de canciones llenas de palabrotas, improperios y explícitas alusiones sexuales de muy diferentes épocas. Algo así como la historia de la música cochina: canciones de MALHABLADOS. Desde los canon de Mozart que animaban a chuparle el culo, pasando por los party records (una especie de música "porno" clandestina), momentos embarazosos de los músicos más famosos pillados blasfemando, copulation blues marranos de la primera mitad del siglo XX o algunos curiosos ejemplos más recientes. Sin entrar en el incorrecto hip-hop o el punk radikal, escucharemos bastantes palabras malsonantes y metáforas sobre fornicar en canciones bonitas. No solo blues, rock n' roll y conjuntos negros músico-vocales, sino también algo de copla, rancheras y hasta algún ídolo de los millennials.


Pulsa sobre la majorettes cochina para ir al podcast:

http://www.ivoox.com/2x03-malhablados-audios-mp3_rf_13343928_1.html

Este fue el desfile de canciones malsonantes:

01. Mamá Ladilla – Hijoputa
      [“Naces, creces, te jodes y mueres", 1998 (Georg Friedrich Händel / Julia Ward Howe)]
02. Wolfgang Amadeus Mozart – Leck mich im Arsch, KV 231
      ["Arias - Vocal ensembles - Canons", 1991 (1782)]
03. Eddy Duchin & Patricia Norman – Ol’ man Mose
      [single 'Between the Devil and the deep blue sea / Ol’ man Mose', 1938]
04. Oscar’s Chicago Swingers – I wonder who's boogiein my woogie now
      [single ‘I wonder who's boogiein’ my woogie now / New rubbing on the darned old thing’, 1936]
05. R. Crumb & His Cheap Suit Serenaders – My girl's pussy
      ["The Cheap Suit Serenaders party record", 1978 (Harry Roy & His Orchestra)]
06. (Artista desconocido) – Once a boy (Aka my first time)
      ["Once a boy (Aka my first time)", cilindro de Edison, 1888]
07. (Artista desconocido) – Doing the dirty boogie
      ["Doing the dirty boogie", 1942]
08. (Artista desconocido) – I'm so wet! (The shower song)
      [single 'The weekend of a… hairdresser / I’m so wet! (The shower song)', 1965]
09. The Dominoes – Sixty minute man
      [single 'Sixty minute man / I can’t escape from you', 1951]
10. The Blenders – Don’t fuck around with love
      [single 'Don’t fuck around with love / Don’t play around with love', 1953]
11. The Clovers – Rotten cocksuckers' ball
      [single 'Cocksuckers ball' / Darbytown', 1954]
12. Marty & The Muff-Tones – It's so hard to say I love you
      [single 'It's so hard to say I love you', 1984]
13. The Kingsmen – Louie Louie
      [single 'Louie Louie / Haunted castle', 1963 (Richard Berry)]
14. Chuck Berry – My ding-a-ling
      [single 'My ding-a-ling / Let’s boogie', 1972]
15. James Lee Meadows – Uranus is out tonight
      ["Raunchy rock & roll", 1995]
16. Connie Vannett – The pussy cat song
      [single 'The pussy cat song', 1976]
17. Elvis Presley – Can’t help falling in love with you (Wrong)
      ["Nick Bougas presents... Celebrities... at their worst!, vol. 1", vvaa, 1998]
18. Jim Morrison – Drunk speech
      ["Nick Bougas presents... Celebrities... at their worst!, vol. 1", vvaa, 1998]
19. Tiny Tim – Santa Claus has got the AIDS
      ["Nick Bougas presents... Celebrities... at their worst!, vol. 1", vvaa, 1998]
20. Denis Leary – Asshole
      [single 'Asshole / Asshole (Sanitized for your protection edit)', 1993]
21. Miley Cyrus – Fuckin’ fucked up
      ["Miley Cyrus & her dead petz", 2015]
22. Los Coronas – Alamerde
      ["El baile final… de los locos y los cuerdos", 2009]
23. Enrique Guzmán – Multiplicando
      ["Enrique y el tiwst", 1961]
24. Paquita La Del Barrio – Rata de dos patas
      ["Taco placero", 2001]
25. Rocío Jurado – Ese hombre
      ["Señora", 1979]
26. La Cabra Mecánica – Que te follen
      ["Cuando me suenan las tripas", 1997]

  
 Únete a ϱδμ en

RADIO ELA

FACEBOOK

IVOOX

domingo, 9 de octubre de 2016

PODCAST - Episodio 43: Criptozoología Pop


La CRIPTOZOOLOGÍA es esa pseudo-ciencia que investiga la existencia de animales desconocidos oficialmente. Basada en avistamientos de reojo, huellas extrañas, testimonios de granjeros asustadizos o leyendas rurales, se ocupa de sacar a la luz indicios de fauna no catalogada que habita entre nosotros. Monstruos lacustres, abominables homínidos peludos, mutaciones imposibles, seres que se creían extintos... En la REUNIÓN DE MAJORETTES de esta semana damos fe de la existencia de un montón de canciones fantásticas inspiradas en el bigfoot, el sasquatch, el yeti, el chupacabras, el celacanto, el catoblepas, el monstruo del Lago Ness, el jackalope o el kraken. Música que prácticamente nadie ha visto, y pocos se atreven a creer.

Pulsa sobre el desfile de piegrandes para ir al PODCAST:

http://www.ivoox.com/2x02-criptozoologia-pop-audios-mp3_rf_13240361_1.html

Esta fue la lista de AVISTAMIENTOS de la semana:

01. Leon Redbone – Your feet's too big
      ["Any time", 2001 (Fats Waller)]
02. Bob Hafner – Surf creature
      ["Surfs up! At banzai-pipeline", vvaa, 1963]
03. Googie René – Big foot
      [single ‘Big foot / Rebecca’, 1958]
04. Don Jones – He watch the man
      ["Bigfoot (Northwest's Abominable Snowman)", 197?]
05. Jimmy Blankenship – Bigfoot
      [single 'Bigfoot', 197?]
06. Carlos Contreze & Moonshine Country - Bigfoot yodel
      [single ‘Bigfoot yodel / Hickory Bill’, 1979]
07. Rick Dees – Mr. Bigfoot
      [single ‘Bigfoot / Big toe’, 1978]
08. Groovie Ghoulies – Running with Bigfoot
      ["World contact day", 1996]
09. Los Straitjackets – Sasquatch
      ["The further adventures of Los Straitjackets", 2009]
10. Dust Bowl Cavaliers – Sasquatch
      ["Bluegrass wrecks the music of Tenacious D: This is just a tribute", 2006 (Tenacious D)]
11. Keith Potts & Family – The Sasquatch song
      [single 'The Sasquatch song', 196?]
12. Prodigal Sons – Saga of Yeti
      ["Prodigal Sons", 2009]
13. New Keepers Of The Water Towers – Pursuit of Yeti
      ["Chronicles", 2009]
14. Les Pingouins – Yeti
      [EP "Shuffle / Bach / Tamara Delhi / Yeti", 1963]
15. The Copycats – The Abominable Snowman
      [single 'The Abominable Snow-Man / Chief Sittin' Bull', 1960]
16. Wasasquatch – Friday Friday
      [www, 2011]
17. The Swingtips – Chupacabra cha cha
      ["Roswell", 2000]
18. Tony Riparetti – Chupacabra
      [BSO "Mean guns", 1997]
19. Ferrante & Teicher – Loch Ness Monster stomp
      ["Denizens of the deep", 1950]
20. Jad & David Fair – Troll
      ["Monster songs for children", 1998]
21. The Gigolo's – Night creature
      [single 'Swingin’ saints / Night creature', 1960]
22. Vieira E Seu Conjunto – Lambada do mapinguarí
      ["Lambada", 1988]
23. The Tiger Lillies – Sirens of death
      ["Woyzeck & The Tiger Lillies”, 2011]
24. Colonel Claypool's Bucket Of Bernie Brains – Jackalope
      ["The big eyeball in the sky", 2004]
25. The Flower Machine – I am the coelacanth
      ["Lavender lane", 2010]
26. Squirrel Nut Zippers – The Kraken
      ["Perennial favorites", 1998]


  
 Únete a ϱδμ en

RADIO ELA

FACEBOOK

IVOOX

viernes, 7 de octubre de 2016

Episodio 43 - Criptozoología Pop


Esta semana, Reunión de Majorettes rinde un simpático homenaje musical a esa pseudo-ciencia que estudia los animales supuestos, los avistamientos de soslayo por gente rural, los indicios de existencia de animales no catalogados. ¿A que es bonito pensar que, escondidos de la mirada inquisitiva del hombre, se esconden conejos con cuernos de alce y colmillos de vampiro? ¿Que el mundo es tan grande, que es imposible que no existan homínidos peludos escondidos en los bosques del Yukón? ¿No molaría encontrarse un día al catoblepas dando una vuelta por la Dehesa de la Villa? La criptozoología es un rincón maravilloso de la cultura popular, que temprano o tarde tenía que tocar en el programa.


La gran estrella de este asunto es, por supuesto, el Bigfoot. Pie Grande, un humanoide cubierto de pelo, de más de dos metros de altura, que vaga supuestamente por los bosques de Norteamérica. Esta leyenda sobre el eslabón perdido asilvestrado viene de muy lejos, y ya los nativos americanos hablaban del Sasquatch; también conocido, según la región del mundo en la que se le referencie, como Yeti, Abominable hombre de las Nieves, Mokele-Mbembe o Wendigo. Escucharemos varios ejemplos maravillosos de la música rural que aluden a la posibilidad de su existencia, y también preciosas baladas souleras, instro-surf o rock duro.


Pero eso será solo en la primera mitad del programa, más o menos; porque quedan muchos cripto-animales que sacar a la superficie a base de guitarrazos: el chupacabra es otro de los grandes seres que la zoología se niega a aceptar abiertamente en su seno. Pero que le digan a los granjeros mexicanos si les hace maldita gracia que el mundo ignore su sufrimiento.


Y aunque el tema es demasiado amplio, también tendremos un momento para acordarnos de la otra gran estrella de este asunto: Nessie, el Monstruo del Lago Ness. Podríamos dedicarle un programa entero a este figurón dela criptozoología, presente en la cultura celta desde tiempo inmemorial, pero pasaremos esta vez de puntillas ante su imponente presencia, para conocer a otros monstruos de la especulación pseudo-científica cuya existencia abrazamos ciegamente en Reunión de Majorettes: el celacanto, el jackalope, el mapinguarí, el kraken, los sirénidos y otras extrañas criaturas que están entre nosotros, pero solo se dejan ver en películas, tebeos, videojuegos, extravagantes museos... y canciones.


Este somero repaso cripto-músico-zoológico tendrá lugar este sábado a mediodía, como siempre, en RadioELA.

martes, 4 de octubre de 2016

Primer Aniversario de REUNIÓN DE MAJORETTES


Mi programa de radio musical, REUNIÓN DE MAJORETTES, acaba de cumplir un año. Hacerlo es mi pasatiempo favorito, y estoy muy contento con cómo van las cosas. La gente, comprensiblemente, apenas escucha podcasts de música, y todos los podcasts de música que cotilleo en Ivoox, incluidos los programas famosos de la radio nacional, tienen menos visitas que el mío. Las escuchas totales rondan las 25.000. Recibo poquísimos comentarios, pero siempre muy positivos, y me consta que tiene seguidores muy fieles, lo cual me hace mucha ilusión. Hoy he hecho este póster recopilatorio de los 41 programas de la primera temporada.

Aquí están archivados todos los programas.

Este es el blog del programa.

Y aquí el Facebook.

domingo, 2 de octubre de 2016

"La fortaleza de la soledad" (Jonathan Lethem, 2003)


Estoy terminando de leer una de las novelas más bonitas con las que me he cruzado en mucho tiempo. Conste que me la encontré de segunda mano en la tienda de papel al peso del mercado de San Fernando el otro día, que me leí las primeras doscientas páginas de una sentada, y conste que aún no la he terminado, me queda un pellizco, probablemente mañana en la expedición en la EMT la ventile. Pero llevo un par de semanas loco por recomendarla a voces a quien se encuentre con este texto, si eso sucede alguna vez, o como mínimo rememorarla, relamerme.

Lethem me sonaba ligeramente, uno de esos nuevos pesos pesados que pujan por pasar a la historia entre la generación de babyboomers que copan el mercado de la Nueva Ficción Americana. También me sonaba que había escrito algún tebeo para la Marvel transmedia de Quesada. Lo pillé, básicamente, porque rara vez me han decepcionado las novelas naranja butano de la colección 21. Una vez en faena, mi cauta curiosidad se fue transformando progresivamente en asombro, en placer, en regocijo absoluto. Lethem se ha colocado muy cerca de Michael Chabon, Nick Hornby o Douglas Coupland en mi colección de motivos de culto contemporáneo personal. Y por ahí van los tiros: "La fortaleza de la soledad" es una obra maestra que sintoniza de maravilla, y le hace sombra (también en volumen), a "Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay". Una epopeya deliciosa, extraordinaria, escrita por un fan para todo el fandom entusiasta de la cultura pop norteamericana. Uno de esos libros que los abres y te golpea en la cara una brisa de sana e inteligente melancolía que te abraza y te transporta a ese lugar feliz, ese estado mental en el que nos envolvemos los aficionados a los viejos tebeos de superhéroes, las novelas baratas de bolsillo, la entrañable ciencia-ficción de los cincuenta, los discos de vinilo crujiente, los templos de la Cultura: nuestra propia fortaleza de la soledad.

La Fortaleza de la Soledad es el lugar en el que Supermán se escondía de vez en cuando, para reflexionar y descansar de su constante actividad física y mental como guardaespaldas del planeta Tierra. En la novela, en principio, es la habitación donde pasa casi todo el tiempo el padre del protagonista, ilustrador de portadas de novelas pulp y orfebre de la animación artesanal (con pincelito sobre rollo de filmina). Dicho protagonista se llama Dylan (como Bob), y es un chico blanco creciendo en un barrio negro de Brooklyn a comienzos de los años 70. Su mejor amigo es un chico negro, llamado Mingus (como Charles) que tiene mucho flow y no para de meterse en líos. A lo largo de la novela vamos a asistir a toda la adolescencia del chico, desde el momento en que su madre le abandona y se transforma en una tortuga hippie viajera que le envía poemas como si fuese su tío Matt; le veremos crecer en el gueto, asistiremos a docenas de encuentros con níguers que le achantan el dinero de los tebeos, su iniación en la supervivencia urbana, en el mundo de la literatura pop, el de la droga, el del grafiti, el de la decepción y la misantropía, el de las tiendas de discos y el de las niñas.

El narrador salta de la tercera a la segunda persona en la primera parte con mucho salero, dirigiéndose a veces a Dylan y a la vez a nosotros; y la segunda mitad de la historia está escrita en primera persona, confirmando definitivamente la autobiografía ficcionada. La prosa de Lethem es tremendamente amena, florida y hermosa. E instructiva, plagada de referencias: al tiempo que vemos evolucionar a Dylan, Mingus y sus amigos, presenciamos dos décadas y pico de historia norteamericana. Es una novela sobre crecimiento personal de niño a hombre, de la school al high school y de ahí a la universidad y la vida laboral; pero también es un viaje del soul al disco, del jazz al hip-hop, de Kirby a Romita Jr., de Pat Ewing a Shaquille O'Neal, de lo beatnik a lo hipster, de la Nueva York salvaje de Lumet o Scorsese a la ciudad gentrificada y domesticada post-Giuliani. Desde la llegada del hombre a la Luna hasta su regreso a la Tierra de un tortazo.

La novela entrecruza ficción y realidad a varios niveles. Encontramos ecos de la biografía de Marvin Gaye en el padre de Mingus, y de Ray Bradbury en el de Dylan. Visitamos remedos del Studio 54, el CBGB's, las calles de Sedgwick donde nació el hip-hop, el metro de "Pelham 1, 2, 3", el asfalto de alcantarillas humeantes de "Taxi driver". Y al mismo tiempo, entre las historias cotidianas nos parece ver de pronto por el rabillo del ojo una silueta saltando de un edificio a otro, envuelto en una capa.

En la segunda mitad del libro (en realidad, la tercera, después de la reseña central del disco antológico de los Subtle Distinctions), Dylan reflexiona ya sobre su vida como crítico musical mujeriego, y el asunto se diluye un poco entre disgresiones semi-ensayísticas y discusiones de alcoba, y ahí es donde me he quedado, a falta de una horita de lectura. Sigue siendo una lectura extraordinaria, y es aquí cuando colisiona con "Alta fidelidad". Sigo entusiasmado y con muchas ganas de saber qué pasa con Rachel, con Aeromán, con Arthur Long, con Robert Woolfolk y con el triángulo verde flotante de la película abstracta artesanal de Abraham; pero es que mi interés hacia el mundo de los adultos es mucho más limitado, sobre todo después de tan delicioso viaje iniciático-postálgico (de postal; mi profunda nostalgia por las vidas pasadas de otros). Me he quedado atrapado con esta historia maravillosa, y me falta tiempo para completar la colección de lethems.

sábado, 1 de octubre de 2016

PODCAST - Episodio 42: Música Procedural


La Música Procedural es aquella compuesta por la Inteligencia Artificial, en tiempo real, a partir de algoritmos matemáticos. Melodías que surgen de la Mente Colmena, sin mediar la intervención humana. Las últimas noticias revelan que las grandes compañías multimedia están explorando las posibilidades de las computadoras para componer canciones al margen de la mano del hombre. En la REUNIÓN DE MAJORETTES de esta semana exploramos la relación de la Música con el Azar, con la Naturaleza y con la Máquina, deteniéndonos en distintos renglones minoritarios de la historia de la música: de los Musikalisches Wurfelspiel de Mozart en el siglo XVIII a los experimentos meta-musicales de pioneros de la electrónica (como Raymond Scott, Wendy Carlos o Brian Eno), pasando por la biomúsica, la landscape music, la música generativa, la música interpretada por animales, los grupos de grindcore formados por robots y, en última instancia, la actualidad sobre las composiciones musicales de I.A. al margen de la voluntad humana.

Pulsa sobre las majorettes del futuro para ir al podcast:

http://www.ivoox.com/2x01-musica-procedural-audios-mp3_rf_13141253_1.html

Este fue el algoritmo musical resultante:

01. Wolfgang Amadeus Mozart - Musikalisches Würfelspiel K516F (Minuet / Contradanza)
      ["Mozart: Rarities & surprises. Complete Mozart edition, vol. 45", 1992 (1787)]
02. Aeolian Harp on the Irish coast
      [www, 2012]
03. Raymond Scott – Oil gusher
      ["The Raymond Scott project volume one: Powerhouse", 1991]
04. Raymond Scott – Dinner music for a pack of hungry cannibals
      ["The Raymond Scott project volume one: Powerhouse", 1991]
05. Raymond Scott – Tin soldier
      ["Soothing sounds for baby, vol. 3: 12-18 months", 1964]
06. Frank Zappa – G-Spot tornado
      ["Jazz from Hell", 1986]
07. Wendy Carlos & “Weird Al” Yankovic – Unicorn
      ["Carnival of the animals", 1988]
08. Mindaugas Piečaitis & Nora The Piano Cat – CATcerto
      [Live @ Klaipeda Concert Hall, Klaipeda, 2009]
09. Uģis Prauliņš – Valis
      ["Pod tune", 2016]
10. Jarbas Agnelli – Birds on the wires
      [www, 2009]
11. Pink Floyd – Grantchester Meadows
      ["Ummagumma", 1969]
12. Roger Waters & Ron Geesing – Our song
      ["Music from the body", 1970]
13. Roger Waters & Ron Geesing – Mrs. Throat goes walking
      ["Music from the body", 1970]
14. David Rothemberg – Cicadas and sax (An interspecies jam)
      [www, 2011]
15. Caninus – Bite the hand that breeds you
      [EP "Now the animals have a voice", 2004]
16. Hatebeak – Seven perches
      ["The number of the beak", 2015]
17. Douglas Crockford & Valerie Atkinson – Atari 8-bit ballsong nr 2
      [demo, 1983]
18. Compressorhead – Blitzkrieg bop
      [www, 2013 (Ramones)]
19. The Trons – Attack of the mute ants
      ["The Trons", 2011]
20. Z-Machines – Sad robot goes funny
      ["Music for robots", 2014]
21. Brian Eno – Methane IV
      ["Generative Music I", 1996]
22. Roger Dannenberg – Computer accompaniment
      [www, 1990]
23. Emily Howell – From darkness, light I (Prelude)
      ["From darkness, light", 2009]
24. Melomics_109 – 0Music_10
      [www, 2012]
25. 65DaysOfStatic – Hypersleep
      [BSO "No man’s sky. Music for an infinite universe", 2016]
26. Alpha Muse – Track 1
      [www, 2015]
27. Google – Magenta Music Sample
      [www, 2016]
28. Flow Machines – Ballad of Mr. Shadow
      [www, 2016]
29. Hatsune Miku – 庇護祭 (Higo Sai / Festival of Asylum)
      [single 'Festival of asylum', 2008]
30. Flow Machines – Daddy's car
      [www, 2016]

  
 Únete a ϱδμ en

RADIO ELA

FACEBOOK

IVOOX