miércoles, 19 de agosto de 2015

Robo-Hunter: Extras

Termino este largo repaso cronológico de la lectura de las oocc de Sam Slade: Robo-Hunter, a lo largo de su larga y guadianesca publicación en la revista británica de cómics de ciencia-ficción 2000ad. Un viaje que comenzó en el verano de 1978 con la aventura "Verdus" (que yo releí y reseñé aquí hace más de 4 años), con el equipo creativo de ensueño formado por John Wagner, Alan Grant y Ian Gibson, quienes mantuvieron muy alto el nivel y el espíritu del cazarrecompensas y detective Sam Slade hasta 1983, con un puñado de páginas extraordinarias que forman parte de lo más brillante del tebeo británico y un rincón muy importante en mi educación sentimental. Abandonado durante mucho tiempo, en una revista tan ecléctica y variada como 2000ad que ha dado a luz a cientos de personajes interesantes (con el Juez Dredd como buque insignia), y auténtico cenáculo de artistas de inmensa influencia en el medio (Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison, Garth Ennis, Brian Bolland, Frank Quitely, Mike McMahon, Alan Davis, Mark Millar, Simon Bisley, John McCrea, Kevin O'Neill, Bryan Talbot, Brett Ewins, Steve Dillon, Peter Milligan, Jamie Hewlett, Glenn Fabry, Dan Abnett, Charlie Adlard y tantos otros protagonistas de lo mejor del tebeo mundial, dieron sus primeros pasos en la revista, donde también dibujaron autores españoles como Alfonso Azpiri, José Casanovas, Ángel Unzueta, Jesús Redondo, José Ortiz y por supuesto Carlos Ezquerra, nada menos que el creador gráfico del Juez Dredd), fue resucitado en 1992 por el hoy famosísimo guionista Mark Millar, y protagonizó una tortuosa serie de episodios sueltos salteados durante los '90 y pimeros '00, hasta ser recuperado por sus creadores, Grant y Gibson, entre 2007 y 2015, tomando el relevo de sus aventuras la nieta del Samuel Slade original, Samantha Slade, en las que son hasta la fecha sus últimas apariciones en la revista.

Robo-Hunter se publicó en España por primera vez en 1985 en la editorial Zinco (a la vez que vieron la luz por primera vez aquí Dredd, Rogue Trooper, ABC Warriors, Strontium Dog o Slaine), y sus grapas las he atesorado a lo largo de mi vida. Posteriormente, se han publicado aquí arcos de la revista de enorme calidad, como algunas historias breves de Alan Moore en Future shocks, La balada de Halo Jones (Alan Moore y Ian Gibson), Harry 20 on the High Rock o D.R. and Quinch (de Moore y Alan Davis), y sobre todo muchísimas aventuras de Judge Dredd o Judge Anderson (por parte de editoriales como Norma o Kraken, principalmente). Pero había muchísimos episodios inéditos en España protagonizados por Robo-Hunter, todos los posteriores a 1983, que quería descubrir. Las historias que contaron Mark Millar y Peter Hogan en los 90s (con dibujos de José Casanovas, Ron Smith, Simon Jacob, Anthony Williams o Rian Hughes). Y la citada reconversión femenil del personaje a cargo de los autores originales, esta vez a todo color. Pero una vez repasadas todas estas 25 historietas seriadas en el blog, todavía me quedaban algunos cabos sueltos para poder decir que he leído todas las (aproximadamente 950) páginas existentes del personaje.

La revista 2000ad se publica en las islas británicas desde 1977, en pleno auge del punk, y goza de bastante buena salud actualmente, supongo que reforzada por el interés despertado por las películas de Dredd y el éxito masivo de sus autores en EEUU. Este miércoles (pasado mañana) verá la luz su número (o prog) 1944. Y además de la incalculable montaña de reediciones en formato álbum, también se publican paralelamente revistas de kiosko como la bimensual 2000ad Extreme, que reedita arcos completos, y la mensual Judge Dredd Megazine, que además de reediciones publican material nuevo, y además (sobre todo desde su 5ª encarnación en 2002) interesantes artículos, noticias, críticas de productos de actualidad ajenos a la casa y extensas y jugosas entrevistas con sus autores clásicos. Casualmente, de Robo-Hunter no se ha publicado nunca material nuevo fuera de la revista madre (salvo algún inencontrable fan-fiction en fanzines como Zarjaz, pero sí algunos interesantes trabajos de Gibson, por ejemplo, exclusivos para JD Megazine. Y sólo se han recopilado en álbumes las historias de los creadores originales (a pesar de la fama de Millar).

Pero donde sí hay bastante material inédito es en los números especiales de 2000ad. Históricamente, las revistas y los cómics de kiosko tienen un pequeño problema de distribución, ya que lo que nosotros, los lectores, entendemos por "publicación mensual", para los distribuidores, y los curritos que se dedican a llevar el material a las tiendas y kioskos, la periodicidad es semanal, y trabajan de lunes a viernes. Es decir, que un tebeo cualquiera, pongamos por caso mi querido The Amazing Spider-Man, no se publica realmente "una vez al mes", sino, por ejemplo, "el segundo martes de cada mes", que es como se contrata con los distribuidores. Esto hace que algunos meses tengan 5 martes, en lugar de solamente 4, y ya desde los años 60 a los editores norteamericanos se les ocurrió (aunque en realidad no sé si es un invento de Marvel y DC; probablemente no) crear los "eventos de quinta semana", que es la explicación real de la existencia de los "annuals", es decir, de los tebeos que se publican una vez al mes, para cubrir entregas en esos días que se salen del calendario normal cuadriculado de "4 semanas al mes". Del mismo modo, a lo largo de los años, la revista 2000ad ha contado con varios eventos anuales, números especiales únicos, que normalmente contienen material inédito. Han utilizado formatos como el "annual", pero también otras cabeceras y conceptos como el "yearbook", "Summer special", "Winter special", "Science-fiction special", "Action special" y también suplementos como revistas con calendarios, guías de publicación, revistas de pósters, etc. En 2000ad se publican estos especiales todavía hoy día, en 2015. Y de hecho, en 2014 y 2015 ha habido nuevos avistamientos de Sam Slade en la revista. En este tomo auto-confeccionado, tenía recogidas 12 historietas cortas de Robo-Hunter, y su agridulce pero siempre entretenida lectura también ha sido como cerrar una etapa personal.

"Hoagy's First Case". 2000AD Annual 1984 (6pp, color. Guión: Alan Grant como "Staccato"; Dibujo: Ian Gibson) La primera historieta corta de R-H publicada en la revista, en el annual de 1984, fue también la primera historieta de Grant y Gibson en color. Protagonizada por el torpe asistente robot Hoagy, es meramente un chiste que muestra cómo, en ausencia de Slade, el robot pretende resolver un caso de robo, y lo que hace es cooperar con el ladrón.

"Return of the Puppet Master". 2000AD Sci-Fi Special 1991. (8pp, color + artículo. G: Mark Millar; D: Simon Jacob) Para variar, la primera colaboración de Millar con el personaje, esta historieta breve de terror a lo Stephen King, con elementos de la cutre Full Moon de Charles Band, es bastante decente. No existe Hoagy ni Stogie, y carece del sentido del humor que caracterizaba a las historietas previas, pero como cuento de terror futurista es bastante simpático. A continuación del cómic, se incluía un artículo de 4 páginas a toda la trayectoria del personaje (escrito por Mike Butcher), que se abría con un titular en el que se saludaba a Millar como el nuevo encargado de Slade, y su intención de devolver a Robo-Hunter a las historietas iniciales del personaje, más serias y violentas (lo cual creo que no es del todo cierto, pero bueno...).

"Something for the Weekend, Sir?". 2000AD Sci-Fi Special 1992 (8pp, color. G: John Smith; D: Chris Weston) Los neófitos John Smith y Chris Weston se sacaron de la manga, para el especial sci-fi de 1992, una versión futurista y aún-más-salvaje del cuento de Sweeney Todd, protagonizado por nuestro querido cazarrobots. Cachondo, muy correcto y muy guay. Asistimos a una simple visita de Slade a la peluquería, donde está a punto de ser asesinado por el robo-barbero que nutre de carne humana al restaurante pijo de al lado.

"Killer Grannies". 2000AD Yearbook 1992 (9pp, blanco y negro. G: Mark Millar; D: Graham Higgins) En "Killer grannies", Mark Millar recupera, ¡holy Joe Smith!, el tono gamberro y paródico al asunto, cuando se convierte en la víctima de su propia abuelita, que intenta asesinarle una tarde que le lleva unas flores a casa. Resultará que un cirujano práctico está utilizando piezas de desguace un robot criminal para operar de la cadera a los ancianos de la ciudad, que están todos en modo berserker a machetazos con la gente, y solo los culebrones y la siesta de media tarde consiguen aplacar el ataque. Estupendo el dibujante invitado, creador del personaje de Zippy Couriers para 2000ad.

"The Succubus". 2000AD Yearbook 1993 (9pp, color. G: Mark Millar; D: Simon Jacob) Esta siguiente historieta de Millar, debido al chirrigueresco dibujo de Jacob, resulta un poco incomprensible, y parece que Millar insiste en sus guiones de violencia gratuita y un Slade que pasaba por allí, al hijo de un robot asesino mutante de madre robot y padre humano, que la lía en un complejo de ocio subacuático.

"Fax and Deductions". 2000AD Sci-Fi Special 1994 (8pp, color. G: Peter Hogan; D: Simon Jacob) Más comedido y caricaturesco, al año siguiente Jacob se pone al servicio de esta historieta bufa de Peter Hogan, un disparate en el que un robot gigantesco busca venganza contra Slade atacándole en su propia casa, un escenario modesto de novela negra que apenas habíamos visto durante su trayectoria. El gag final de la historia es el colofón, y me despertó una sonrisa, cuando Sam Slade, cansado de recibir casos de robots perdidos y desatados, encuentra una carta remitida por error, en la que le confunden con la banda de glam-rock setentera del mismo nombre, a la que le ofrecen reunirse previo contrato millonario. Lejos de destruirla, Slade decide aceptar, todo por la pasta, y le vemos al final travestido encima del escenario con sus sidekicks emulando a Slade.

"Slade Runner". 2000AD Yearbook 1994 (8pp, blanco y negro. G: Peter Hogan; D: Rian Hughes) Otra historieta-chiste sin mayor enjundia, en la que aparece una "rubia platino" en la oficina, pidiendo ayuda a Robo-Hunter en un caso de cuernos. Resultará que la amante de su marido es una humana vestida de robot, y el marido se descubre entonces como un robot disfrazado de humano, ambos buscando satisfacer sus filias. Parece que el dinero fácil estimula a Slade, dispuesto a convertirse en detective de faldas para los restos...

"War of the noses". 2000AD prog 1023 (8pp, color. G: Peter Hogan; D: Rian Hughes) Este es una historieta incluida en un ejemplar normal de 2000ad, pero la única que consta de un único episodio, y por tanto me la traje a este compendio, porque además su historia también es ajena a la continuidad habitual que estaban pergeñando entonces Hogan y Huges en las páginas de R-H. Esta vez, vemos a Hoagy como principal encargado del caso de la desaparición de robo-Stogie, el entrañable cigarro electrónico (por cierto, que ahora que lo pienso, Grant y Wagner se adelantaron 30 años en el invento).

"The Davinchy Code". 2000AD Annual 2005 (10pp, color. G: Alan Grant, D: Ian Gibson) Una última historieta a color de Samantha Slade, obra del equipo creativo original y responsables de su digna resurrección para el siglo XXI, como ya hemos visto en anteriores entregas. En "El Código Davinchy", Samantha se mete de cabeza a la fuerza cuando, asfixiada por las facturas, alquila una nueva oficina que está tirada de precio (porque aún tiene trozos del cavader de su antiguo ocupante, Davinchy, diseminados por todas partes para alegría de las robo-cucarachas). Sam pronto descubrirá también que unos matones le reclaman el millón de creds que les adeudaba, y conocerá a una antigua clienta de Davinchy que estaba investigando el caso de su robo-gato perdido, cuando perdió su robo-perro. La búsqueda del millón y del perro (que lleva a Samantha a un local de strip-tease lleno de las deliciosas chicas de Ian Gibson), por supuesto, acabará siendo lo mismo.

"The BØDJ Job". 2000AD Sci-Fi Special 2014 (8pp, blanco y negro. G: Alec Worley; D: Mark Simmons) Cuando parecía que Sam Slade: Robo-Hunter ya era gloriosa historia pasada del cómic británico, resulta que un nuevo equipo creativo recibió el visto bueno para recuperar sus aventuras para 2000ad. Concretamente, en los que son los, ahora sí, últimos avistamientos del personaje en la revista, en sendas historietas cortas para los "extra ciencia-ficción" de 2014 y 2015. Ni rastro de Samantha Slade. Alec Worley, una de las jóvenes promesas de 2000ad (escribe también arcos de Age of the Wolf, Dandridge y Judge Dredd) y el dibujante Mark Simmons (quien también ha dejado ver su talento en algunos Future shocks), homenajean continuamente las primeras historietas de Robo-Hunter. De hecho, ésta comienza cuando Sam Slade está perdido dentro de un enorme supermercado del mobiliario sueco llamado BØDJ, buscando a dos robots perdidos llamados "T.B. GROW-VR" y "E.N. GI8SVUN", en claro homenaje a los creadores originales de la saga en 1978. Breve y anecdótica, la historia se centra en el caos que se produce dentro del IKEA BØDJ cuando el edificio toma vida, adopta la forma de un AT-AT gigante y se dedica a transformar a todos los robots de la ciudad en muebles.

"Iron Sam". 2000AD Sci-Fi Special 2015 (8pp, blanco y negro. G:Alec Worley; D: Mark Simmons) "Iron Sam", la última historieta hasta la fecha (hay esperanza) de Robo-Hunter, es tan solo una fina parodia del superhéroe de Marvel Iron-Man, a través de la persona de Leonardo Sharp, Irn-Bro, un magnate de las tecnologías racista y alcohólico. La flota de armaduras voladoras robóticas a su servicio que tiene en su mansión, han desatado un caos climatológico a nivel global que finalmente resolverán Hoagy y Stogie, mientras que Sam Slade termina la historia flotano en el espacio dentro de una de esas armaduras, a merced de una figura que se parece bastante a la versión femenina de Thor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario