lunes, 21 de abril de 2014

White Ghost Shivers - Outhouse blues / F*ck 'n' fight (2014)

Este mismo fin de semana se ha puesto en circulación este single digital (y gratuito), con dos nuevos temas de White Ghost Shivers, una de mis big bands cabareteras de revivalismo del folk tradicional norteamericano de principios de siglo favoritas. En realidad este lanzamiento solo trae un tema nuevo para el repertorio de la banda (la cara B, Outhouse blues ya aparecía en su primer disco, "Hokum if you got 'em", de 2002), pero me apetecía traerles al blog, porque creo que nunca había hablado de ellos y de un tiempo a esta parte son una de mis bandas favoritas, imprescindibles en mis tardes de asueto o cuando saco a bailar a mi señora al Casino del club de jubilados de aquí de Falfurrias (Texas), la ciudad que habito mentalmente.

WGS lo tienen todo para que no me canse de escucharles: voces de ambos sexos (Shorty Stump con sus gorjeos temblorosos, cachondos y entusiasta, y la seductora Cella Blue susurrando o subiendo octavas enérgicamente, pero también apayasándose si es necesario), banjos, violines, ukeleles, kazoos, vientos e instrumentos informales y locos de todo tipo (de la tuba a la jarra de barro soplada, pasando por la sierra rasgada —ese silbido misterioso similar al theremin, muy habitual en su discografía—, la tabla de lavar, el stompin' o los golpetazos sobre los muslos de Cella Blue), un gran sentido del humor, amor por las raíces de la música blanca (toman su nombre de un clásico de The New Orleans Owls), canciones sobre sexo y droga y sobre fantasmas y aparecidos; una puesta en escena anclada en los primeros años del siglo XX; llenapistas exóticos, y la versión más hermosa de Why Don't You Do Right? jamás grabada.

Habitualmente mis preferencias musicales (como muestra este caótico dietario) giran en torno a la música norteamericana de raíces, y especialmente a las bandas de revival de folk sureño de la primera mitad del siglo XX: Southern Culture On The Skids, Big Bad Voodoo Daddy, Asylum Street Spankers, Squirrel Nut Zippers, Cigar Store Indians, Royal Crown Revue y otras bandas de nombre largo y raigambre redneck. WGS ocuparían concretamente el lugar del revival novelty, y están especializados en recuperar (y sobre todo en aportar sus propias composiciones a) el maravilloso mundo de las jugbands, el hokum, el minstrel, el bluegrass (spookgrass, lo llaman ellos, por aquello de las letras de miedo), el swing cabaretero y el vaudeville vaquero fiestero. Tienen tres discos largos ("Hokum if you got 'em", "Everybody's got 'em" —2006— y "Nobody loves you like we do" —2011—), y un par de singles (incluído el inevitable villancico paleto)... y también un EP rarísimo experimentando con guitarra eléctrica, bajo y batería en el local de ensayo, que no pinta nada ("Killing tradition", 2008). Pero en general su trayectoria es espléndida, y tienen al menos diez cortes divertidísimos e imprescindibles. Una recomendación a ciegas para cualquier improbable visitante de este blog, sea fan de Spike Jones y los Dixieland Jug Blowers o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario