domingo, 28 de julio de 2013

Spidey Super Stories (1974-1982)

Al margen de las mil y una colecciones oficiales de Spider-Man en Marvel Comics (Amazing, Spectacular, Friendly neighborhood, Marvel Adventures, Marvel Knights, Superior, Avenging, Team-Up, Sensational, 's tangled web, la de McFarlane, Web of, tiras de prensa, Peter Parker, etc etc, tantas que no me apetece ni poner cursivas), existe una coleccion poco conocida, y que alcanzó hasta los 57 ejemplares. Spidey Super Stories era un tebeíto infantil-juvenil (viñetas grandotas, diseños claros, argumentos bobos, colorinchi a saco) que estaba inspirado tanto en la colección oficial y regular (Amazing Spider-Man) como, ojo al dato, en la sección del mismo nombre dentro del espacio televisivo The Electric Company. Esto fue un cajón de sastre de la televisión matinal sabatina norteamericana de los setenta, un intento de duplicar el éxito de Barrio Sésamo en la tele pública. The Electric Company contó con 6 temporadas (780 emisiones), y era un carrusel de sketches educativos y dibujos animados ñoños (a destacar la surrealista y maravillosa The Adventures of Letterman, sin desperdicio). Entre ellos, destacaron los protagonizados por un tiparraco sosainas y mudito disfrazado de Spider-Man (hablaba en bocadillos de texto), que daba lecciones de moral y civismo a los nenes y a la pandilla del barrio (lo previsible, un remedo de Ruth, Julián y Chema el panadero interraciales), al tiempo que combatía a supervillanos inverosímiles y promocionaba estos tebeos que se vendían en los kioskos. Juro que no me estoy inventando nada de esto: de hecho, se calcula que se emitieron cerca de 400 episodios de esta pantomima de Spiderman para críos, y en Youtube hay unos cuantos.

El caso es que la colección de tebeos que aprovecharon para vender al tiempo (entre 1974 y 1982, cuando el programa ya no existía), no tiene desperdicio, y me atrevo a afirmar que es imprescindible para el fan del trepamuros. Aunque las historietas y los textos son evidentemente ñoñas y sencillísimas, los dibujos y las portadas son una joya pop. Maestros del arte secuencial como Don Heck, Mike Esposito, Roy Thomas, Jim Salicrup, Jim Shooter, Ralph Macchio, ¡John Romita padre!, ¡Sal Buscema! o ¡¡Bill Mantlo!! estuvieron implicados, y eso son palabras mayores. Muchas portadas homenajean a carteles de películas, y ese tipo de guiños me chiflan y no se han dado mucho en el Universo Marvel (dejando aparte a Deadpool). En una portada vemos a Kingpin destruyendo con sus manos las Torres Gemelas, con lo flipante que resulta eso en estos tiempos post 11-S. El desfile de personajes es impresionante, abundantísimo (Iron Man, Hulk, mutantes y vengadores o la exuberante y reina del pop Spiderwoman son habituales), tanto del UM "real" como esos increíbles y surreales pijameros rarísimos que salían en el programa de la tele, lo que hacen de esto un batiburrillo muy refrescante. Además, en los interiores de portada y contraportada, en blanco y negro, se narraban secretos y detalles curiosos sobre las habilidades, biografía y gadgets de Parker y sus amigos y enemigos, en forma de tebeítos explicativos maravillosos. Por si todo esto fuera poco, las contraportadas también incluyen pin-ups y contenido adicional coleccionable delicioso. En serio, Spidey Super Stories es la colección más bizarra y olvidada de Spiderman, ¡y es una obra maestra! Vale, las historias son flojas, pacatas y con un tufillo educativo que aprobaría el mismísimo Petete, pero son divertidísimas y muy locas. Spiderman lucha contra animales del zoo, contra vaqueros, marcianitos verdes con antenas, muñecos de ventrílocuo, grafiteros gamberros, brujas pirujas, rufianes, pillos, devoradores de planetas y apandadores del montón. De todo. A un ritmo frenético, con varias historias en cada tebeo (que además avanzan en episodios breves, a golpe de cliffhanger, todo muy mascadito para todos los públicos). Una maravilla.

No me he leído los 57 números, pero avanzo a buen ritmo, y me siento un experto políglota, porque el nivel de inglés es de hostelería (¡otro aliciente!, ¡todo mola!). He destacado en la imagen el primer número, porque en él Parker comparte protagonismo con la mismísima The Electric Company, es decir, los chicos del barrio (no-Sésamo) del programa, y les ayuda a salvar al mundo, en otro ejemplo de cruce entre personajes Marvel y estrellas de la televisión de esos que tanto me gustan, en la línea de Los Vengadores vs David Letterman y Spiderman vs el Saturday Night Live.

Creepshow 3 (James Glenn Dudelson, 2006)

Pasé algunas semanas totalmente obsesionado con las películas episódicas de terror de los ochenta y noventa, y con las series de televisión de episodios autoconclusivos del mismo estilo y época, herederas de The twilight zone y Alfred Hitchcock presenta. En este blog no suelo hablar de series, pero semanas atrás vi poquísimas películas porque estuve consumiendo como loco, a todas horas (tal vez con la inercia de Motel Bates y Hannibal, que sigo), docenas de episodios de Cuentos Asombrosos, Historias de la cripta y Pesadillas (sí, Goosebumps, la de R.L. Stine para adolescentes white trash). Increíblemente, no recordaba apenas nada de Cuentos Asombrosos y NUNCA había visto, a estas alturas, Historias de la cripta. Qué gozada de horas ante la tele he pasado.

Pero al grano. También pasó por mis retinas, una vez más, la maravillosa serie Creepshow, una de las cumbres audiovisuales de la marca Stephen King, impecablemente tamizada por el maestro George A. Romero en su aventura americana. La historia del cigar store Indian revivido, la del propio King haciendo de redneck consumido por el hongo, la de la mancha en el lago (donde sale un par de las primeras tetillas que vi en pantalla), en fin, todo, por Dios, que maravilla. Me pondría Creepshow y Creepshow 2 ahora mismo otra vez.

Pero hete aquí que tampoco había visto, ni tenía demasiadas ganas, "Creepshow 3". Es muy fácil arremeter contra esta porquería oportunista y parapléjica. Los interludios de dibujos (des)animados no tiene perdón de dios, y es muy feo lo que acometieron, poniéndose ahí ese título y el 3 sin que nadie les hubiera llamado a estos jóvenes fans. Es como si yo ahora quedo con mis colegas en el Parque Conde Orgaz y en un ratín hacemos y vendemos "Regreso al futuro 4"... Pues no está bien, es feo e infame. Pero creo que ese fue el único, insultante y gigantesco error que cometieron estos gandules. Obviando el sacrilegio de asociar esto a las anteriores (y olvidando los interludios mierdosos), "Creepshow 3" no me parece tan horrible. Tal vez fuera por tragármela entre tanto episodio de las series antes comentadas (que algunos tampoco son obras maestras precisamente), pero como película episódica de terror, por sí misma, se deja ver y tiene ciertos aciertos visuales (intento por disimular que está hecha en los mierdosos dos mil, al menos) y buenas ideas. Especialmente la segunda historia, "La radio", me pareció bastante maja.

Escape from PLanet Earth (Cal Brunker, 2012)

Yo ya me pierdo entre tanto cine de animación de factura perfecta para toda la familia. Salvo cuando el bombardeo de marketing lo hace inevitable, no me entero qué es de Disney, de Pixar, de Dreamworks o de qué. Y sobre todo, apabulla que se estrene tanta película tan cara, visualmente tan impecable, a un ritmo tan frenético. Yo me pierdo, muchísimo. Seguro que me he perdido bastantes cosas interesantes. Cuando yo era pequeño se hacía una película de dibujos decente cada dos o tres años, y ahora las hacen como churros y no sé cuál puede molar o no, por aquello de que "cine para toda la familia", para los productores, es sinónimo de "fabulita idiota para bebés acompañados". De algunas se habla tanto, que parece que tiene que gustarte ("Rompe Ralph", por ejemplo, me pareció una puta mierda para niñas deficientes, y me sentía mal no gustándome, por lo bonita que es y la de dinero que han invertido...), y otras pasan más desapercibidas, al menos para mí que el cine cada vez me gusta menos. Ésta por lo visto es canadiense, y más bien para niños pequeños, pero muy entretenida. De ritmo frenético, sin abusar del elemento lacrimógeno, con música asquerosa, pero detalles bastante simpáticos y homenajes para el amante de la ciencia-ficción. No me acuerdo muy bien de qué pasa, porque la vi hace mucho, pero le doy un 5 sobre 10 :)

Si fuera fácil (Judd Apatow, 2012)

Judd Apatow ha hecho (escribe y dirige) una película de madurez (puaj), una comedieta adulta, sin que nadie se tire pedos ni fume porros ni robe cerveza. Protagonizada por el maravilloso David Cross, e inspirada absolutamente en el costumbrismo simpático para la clase media de Woody Allen. Al menos, a mí me ha dado la impresión de que Apatow ha querido emular todo el rato a Allen, con esos planos y esos diálogos, y con David Cross haciendo de tipejo torpe y pedante con gafitas. Todo transcurre a buen ritmo, cuando la chica llega a la fiesta en el barrio residencial con su nuevo novio David Cross (genial la primera escena, con el último movimiento de la sinfonía de Beethoven truncado) y se suceden los diálogos y se presenta al reparto coral, hasta que surge la tragedia, más o menos (la ruptura de la pareje anfitriona) y, sobre todo, el giro fantástico (se está produciendo una hecatombe en el mundo real, es decir, fuera del chalet). Los personajes están atrapados en el escenario residencial, en pleno conflicto, y deberán reorganizar sus relaciones sociales antes de que se acabe el mundo. Una de mis películas recientes favoritas, "Seeking a friend for the end of the world", tiene un trasfondo similar, pero resulta totalmente fascinante, mientras que esto se queda en una comedia amable y apenas incorrecta, un divertimento al que yo no le vi mucha gracia y que me resbala.

domingo, 14 de julio de 2013

Dentro del traje de Bender está Tony Stark

Vamos con otro lunes superheroico. Un guiño muy claro y simpático, de un tebeo de Spider-Man de 2011: entre la increíble colección de armaduras de Iron Man pasadas, presentes, descartadas, temáticas, etc. que conservan Tony Stark en su mansión/edificio, aparece una que se parece bastante a un personaje protagonista de Futurama.

Se trata de una doble página que aparece en Ultimate Spider-Man #153, escrito por Brian Michael Bender Bendis y dibujado por Edgar Tadeo, Lan Medina, Sara Pichelli y David Lafuente, siendo este último el autor a lápiz que nos ocupa (y por tanto, supongo, responsable de la aparición de Bender). La impresionante ilustración incluye otros guiños y referencias. Contémplala en grande al pulsar sobre la misma.

miércoles, 10 de julio de 2013

Parodias y referencias (72)

Me quedaban en el tintero un par de homenajes del gran Bill Morrison a legendario Jim Steranko, para las portadas de la colección de Radiactive Man. En este caso, el homenaje pertenece a Radioactive Man #160, y el objetivo es el nº 50 de The X-Men (la colección madre, que más tarde se convirtió en Uncanny X-Men). Por aquel entonces, 1968, Steranko era el artista más cool e innovador, y sus portadas (y portadillas, en la más pura tradición de Will Eisner, incorporando los títulos dentro de la acción) son inconfundibles y verdaderas obras de arte pop.

Para no perder la tradición, y no repetirme inútilmente, me voy a limitar a copiar aquí lo que dijo en su momento Senador Lombrith en la sección Meta-Portadas de su blóg Déjate Caer, porque siempre contiene jugosa información ya investigada, camino recorrido previamente:

Sigamos con Radioactive Man #160, con fecha de portada ficticia de mayo de 1968 pero publicado en realidad en cuatro partes en las historias de complemento de los números #36 a #39 de Simpsons Comics (abril a octubre de 1998). La edición española de estos comic books a cargo de Ediciones B tuvo lugar entre finales de 1999 y principios de 2000, con la misma numeración.

Radioactive Man #160 consta de 19 páginas en total que constituyen el episodio titulado «La heroica vida y la mortificante muerte de El Hombre Radiactivo», en el que se narran las consecuencias de la presunta muerte del héroe en el inexistente #159 a manos de Eccematoso Primo, un robot creado por la sociedad secreta Eccema, liderada por Madam Eccema. El acaudalado Claude Kane III había simulado su muerte para poder convencer al mundo, y en especial a Gloria Grand, reportera que trabaja en la cadena WZEN de la ciudad de Zenith y de la que está enamorado, de que él y el Hombre Radiactivo no son la misma persona. Como ven, puro melodrama al estilo del Superman de los 60.

Por azares del destino, Radioactive Man #160 cuenta con cuatro portadas, la segunda de las cuales apareció en el reverso (o flipside o cara B) de Simpsons Comics #37 (junio 1998), firmada de nuevo por Groening, Morrison y Kane.

La figura del Hombre Radiactivo hablando de entre los muertos a sus compañeros del Escuadrón Superior es un calco de la de Lorna Dane/Polaris manifestándose ante la Patrulla-X como hija de Magneto y Reina de los Mutantes.

martes, 9 de julio de 2013

3 importantísimos supereventos simpsonianos de 2012 (segunda parte)

Hoy toca hablar del segundo de los tres proyectos recientes relacionados con los Simpson y los tebeos, de los que no me había hecho eco en este blog porque estuvo más de dos años cerrado; pero que creo que tienen una importancia inmensa. El asunto que nos toca hoy, de hecho, es un verdadero hito del tebeo underground colaborativo. Tiene mucho que ver con los tebeos de los Simpson, y también con la gargantuesca obra de Katsuhiro Otomo, Akira: se llama "Proyecto Bartkira".

Como su nombre deja entrever, "Bartkira" es un cruce entre los Simpsons y "Akira", un tebeo protagonizado por Bart (Kaneda) y Milhouse (Tetsuo), por el que también aparecen el resto de personajes de la familia Simpson. Tiene lugar en Neo-Springfield, y este titánico proyecto pretende transformar las más de 2.400 páginas del manga original, una por una, en una parodia, suecar todas las viñetas de esta macrosaga al lenguaje Simpson.

Todo empezó siendo una idea del británico Ryan Humphrey, que fue el primero en hacer una parodia simpsoniana de "Akira" (de hecho, ya había simpsonizado previamente "Battle Royale"). Pronto, con ayuda del ilustrador James Harvey y su impacto mediático (éste es habitual en páginas de revistas como Vice), esta ignota idea se convirtió en un proyecto en marcha, en el que hay más de 760 dibujantes trabajando. Algunos, incluso, aficionados que no habían dibujado un tebeo jamás en su vida.

James se encarga de organizar el proyecto y asignar las páginas, y junto con Humphrey asignó el casting de personajes. La idea de crear un cómic a todo color, de más de dos mil páginas, convierte la publicación del mismo en algo irrealizable, un disparate. Probablemente no hay crowdfunding que valga. Así que de momento todo se va a quedar en un .torrent, para libre disposición de todos los interesados, una vez que esté terminado, y yo que me alegro.

Aunque no se descarta que la propia editorial Bongo pudiera estar interesada finalmente en el asunto, según cuenta Harvey en una clarificadora entrevista en Vice Magazine. O al menos, que Matt Groening prologara el asunto, del que desde luego está al tanto.

Lo dicho: un proyecto gargantuesco, que se preveía que viera la luz el pasado mes de marzo, pero que aún no se ha terminado. Demasiado complejo y largo.

Hasta el momento, la única persona que tiene acceso a todo el material es el propio Harvey. Todo el mundo le envía las cosas a él, y están en su disco duro. Aunque, por supuesto, muchos artistas también cuelgan su propio trabajo en sus blogs, en Tumblr o en Deviantart, donde se puede ir contemplando el progreso por separado. Hay gente que desinteresadamente está tratando de juntarlo todo, como se hace en este tumblr, pero aparte de saciar la curiosidad, lo mejor es esperar, que todo se andará.

Por mi parte, estoy dispuesto a leérmelo entero... y eso que con el manga original me quedé en el segundo (O)tomo.

lunes, 8 de julio de 2013

Noticias del Mundo (2013)

Amanecí hoy lunes desganado, empapado en sudor, y todavía aturdido comprobé que durante la noche se me ha roto el ventilador, con la que está cayendo. Sopesaba la idea de no salir de casa en dos o tres días, cuando descubrí, navegando, que ha salido a la calle, por segunda vez en España, una nueva andadura del Noticias del Mundo, edición española. Corrí a buscarlo, recorriendo ansioso los anaqueles del kiosco más cercano. El capullo del dependiente no lo tenía a la vista, con lo bonito que hace, pero ya lo tengo, y ya le he dado un primer repaso. El espíritu de esta vieja publicación está intacto. Se menciona el último avistamiento del inolvidable Bat Boy (por lo visto, pasó por el Primavera Sound), hacen alusión a personas con dos cabezas, con la lengua más larga del mundo, bebés que se venden por correo escondidos en sandías, una pareja que lleva 18 incansables años jugando al escondite... La nueva encarnación practicamente no se ha modernizado. Estéticamente es lo de siempre, bellísimo blanco y negro y papel barato. Las imágenes son deliciosas, y los titulares y textos geniales, con solo unas pocas menciones y "palitos" a la actualidad (portada dedicada a Rajoy, el gilipollas de la Vaqueriza extraterrestre, un pueblo soviético donde —al estilo de lo que pasa en Bronson, Missouri— todos tienen la cara de Urdangarín...), y montones de disparataddas noticias breves en recuadritos. Una estética propia muy importante, que se respeta con cariño. A diferencia de otros rotativos de prensa inventada (como la página inspiración de ésta que hay en El Jueves, El Mundo Today o el Mongolia), yo creo que la particularidad de NotW siempre fue que las noticias no son simplemente de cachondeo, sino que podrían pasar por reales, y más aún cuando se apostillan con esas imágenes. Se trata de un noticiero, hasta cierto punto, verosímil; amarillismo extremo y bizarro, pero que podría ser. Personas con dos cabezas, conspiraciones extraterrestres, leyendas urbanas, demonios, superstición religiosa, disparates científicos... Cosas que existen, en el fondo. Los titulares se entremezclan y juguetean con la realidad, estas noticias podrían ser si tan solo este mundo molase un poco más, pero obviamente... todo es un invento. Solo he echado en falta alguna noticia sobre Elvis redivivo, pero todo se andará. Espero que dure esta nueva andadura mensual.

"Teh VHSchaton" (2012)

En las antípodas técnicas de virguerías como la serie "Retard-O-Tron" o "The Whore Church vol. 1", me encontré por casualidad con este goloso video-mixtape de una hora exacta de duración, sin infografía ni efectos de ningún tipo, montado (aparentemente) directamente en VHS. Rudimentario, cutre, crudo, muy entretenido aunque un poco repetitivo, se suceden aquí cientos de breves escenas curiosas del cable australiano (creo). En glorioso granulado y con momentos de estática de esos que dan ganas de levantarse a darle repetidamente al botoncito del tracking. Muy bien. Abundan escenas de actuaciones de músicos cristianos y enervantes telepredicadores, salpicadas por imágenes de Satán, desconocidas películas de acción, humor o softcore (muy poco), teletienda, monstruitos, mandriles, un batallón nazi avanzando lentamente, aviones estrellándose contra torres gemelas. Un zzapping sencillísimo, sin estridencias, sin escatología, entretenido y en el que no se ve lo de siempre, para variar. El tipo de películas que me gustan.

Bart Simpson alienígena en Silver Surfer

Dentro de la vasta producción de tebeos de superhéroes en la editorial Marvel, además de justicieros urbanos o mutantes ha habido siempre una clara predilección por las aventuras en el espacio exterior. El origen de los pioneros 4 Fantásticos está en un accidente astronáutico. El propio traje simbionte (el negro, vamos) de Spider-Man llegó del espacio. La Patrulla-X y todos los Vengadores se ha enfrentado docenas de veces con razas aienígeneas (Shi'Ar, Kree, Skrull, etcétera). Pero si hablamos de un superhéroe espacial de Marvel por antonomasia (con permiso de Nova, ROM y Alf) tenemos que citar a Silver Surfer, o Estela Plateada. Un icono (surf) pop de los setenta, gracias a John Buscena y a Joe Satriani. Pero hablar de Silver Surfer, y de tebeos cósmicos de Marvel en general, es hablar de Jim Starlin y Ron Lim, dupla de guionista y dibujante garantía absoluta de que en sus páginas se va a viajar por el Cosmos y por todo tipo de planetas imaginables.

Cómo no, ellos son los encargados también de Silver Surfer nº 41 (1990), una historia surrealista en cuya portada Estela Plateada está en la cola del INEM de algún planeta lejano, y dentro se dedica, efectivamente, a buscar un trabajo mundano, porque el gremio de Heraldo de deidades cósmicas devoradoras de planetas está de capa caída.

Lo de Silver Surfer haciendo colas y deambulando a pie por un planeta extraño, es la excusa perfecta para que Ron Lim haga lo que mejor sabe hacer: dibujar extraterrestres bizarros sin parar. Y sin ir más lejos, en una de las páginas el protagonista se cruza con un simpático marcianito tríclope del planeta Springfield.

sábado, 6 de julio de 2013

Domingos con Pica y Rasca (23)

Hoy presentamos... BABY, YOU CAN DRIVE MY HEARSE

Apareció en Simpsons Comics #164

El título, obviamente, parodia el estribillo de la canción de los Beatles Drive my car.

viernes, 5 de julio de 2013

Invitados Ilustres (75): Barack y Michelle Obama

En una de las historietas cortas de Simpsons' Winter wing ding número 5, el especial invierno de 2010 de la franquicia, los Simpson sufren un larguísimo y ajetreado trayecto para llegar hasta un resort de ski. Sin darse ni cuenta, en una viñeta comparten una breve charla con el mismísimo Presidente Obama. Y justo antes de subirse al tren, departían con su esposa, Michelle Obama.

3 importantísimos supereventos simpsonianos de 2012 (primera parte)

Poco tiempo después de abandonar este blog, hace más de dos años, nacieron en la red varios eventos importantísimos, relacionados con los Simpson y los tebeos (que es de lo que va, a grandes rasgos, este blog), de los que no pude dar cuenta en su día, pero que no puedo evitar traer a este blog, aunque sea fuera de la actualidad. Iré desgranándolos en las siguientes jornadas. De momento, uno de estos importantísimos asuntos es el Simpsons Drawing Club.

Simpsons Drawing Club, es un magnífico tumblr en el que varios artistas underground cuelgan continuamente ilustraciones y páginas de cómics, que tienen como protagonistas a los personajes de los Simpson. Gente que ha decidido juntarse para hacer viñetas apócrifas. El más conocido, y alma del invento, probablemente sea Jack Teagle, artista relacionado con ese movimiento posmo-artístico llamado nobrow (algo que, si me disculpáis, no es sino lo mismo que en España se dio en llamar "linea tremenda", comix rollo Subterfuge, TMEO, etc.), habitual en revistas y exposiciones cercanos a este movimiento.

Teagle es tan fan, que recientemente incluso ha publicado un fanzine dedicado a sus versiones piratas de tebeos de los Simpson, que puso a la venta en el ELCAF, festival de comic londinense que acaba de tener lugar:

Un par de amigos míos estuvieron en ELCAF, pero
seguro que no se acordaron de mí :(

Sigamos con los otros participantes de Simpsons Drawing Club. Por ejemplo, el también británico Isaac Lenkiewicz, quien en SDC básicamente está desarrollando una bonita historieta sobre un Bart Simpson vampiro. Autopublica sus propios tebeos en los que devora y regurgita cultura popular, como por ejemplo Triassic terrors:

Otro de mis favoritos es Benjamin Wright, creador de Donut Boy, también británico, fanzinero y nobrow:

Precioso también el trabajo de Donya Todd, claramente inspirado por gente como Trevor Brown o Mark Ryden. Aqui podemos comprar sus láminas y adminículos, y a continuación vemos su genial versión de Sherry y Terry:

Kelly Walton:

El estupendo Sam Rennocks, cuyos personajillos de la cultura popular me recuerdan al estilo de Hora de Aventuras:

Ben Aslett, ilustrador profesional de Plymouth:

Liam Barrett, de Bristol, juguetea con las texturas:

Sam Taylor, brutal, ilustrador habitual de las páginas del la FHM británica, su feísmo y sus personajes churretosos me recuerdan por igual a comiqueros de aquí como Juarma, Furillo o Jorge Parras:

El último de los habituales es Alec Jones, galés:

Aunque uno de los puntos fuertes de la página son las comissions, por decirlo de alguna manera; es decir, los allegados y artistas invitados, que ceden su trabajo o lo realizan específicamente para nutrir este delicioso blog de Simpsons apócrifos, feúchos, piratas, underground y como nunca les veremos en las ilustraciones oficiales.

Un bart de Fran Fernández

Lo dicho: Simpsons Drawing Club, una cita ineludible para los fans de los Simpsons. Muy pronto, más proyectos de simpsonismo apócrifo tan guays como éste, que cuando paré este blog no existían.

martes, 2 de julio de 2013

Parodias y referencias (71)

Simpsons Comics #183, publicado en octubre de 2011, fue un ejemplar muy especial. No solamente la portada homenajea de manera diáfana al primer número de la historia de Archie Comics, de 1942 (por cierto, un ejemplar de este tebeo se vendió hace poco por casi 170.000 dólares), sino que todo su interior es un bonito homenaje al espíritu de los tebeos ñoños, alegres, familiares y nostálgicos del mundo de Archie. Y además, está realizado en su parte gráfica por la leyenda viva del cómic norteamericano Stan Goldberg.

No es ni mucho menos la primera vez que los Simpson y Archie cruzan referencias (esto da para un post completo, en otro momento), pero sí es una ocasión muy especial para los fans de ambos universos, y del cómic clásico en general. Y además de ver a los personajes de Springfield dibujados por Goldberg, éste tuvo el detalle, de paso, de sacar al mismísimo Bender (algo que sucede en muy contadas ocasiones en los tebeos de los Simpson):