jueves, 23 de agosto de 2012

La pesca del salmón en Yemen (Lasse Hallström, 2011)

El Dr. Alfred Jones, interpretado por Ewan McGregor, es un Experto En Pesca (no en vano inventor del señuelo llamado "la mosca Jones"). Por un requiebro del destino, se las ve trabajando como consultor para un proyecto del Gobierno Británico que consiste en convertir un árido terreno yemení en un frondoso río repleto de salmones, para satisfacer el capricho de un bondadoso jeque, guapetón, con turbante y una cimitarra al cinto, que está dispuesto a invertir cincuenta millones de libras en la bobada. El Dr. Alfred Jones, con esa carita de niño bueno, ese tipín de sedentario y lelo oficinista y esos ojitos picaruelos, incomprensiblemente está casado con una fea y huraña imbécil que no le hace caso y que se pasa todo el día fuera de casa, probablemente poniéndole los chuflos. Mientras, a la expedición al Yemen se unirá una guapísima y sensible asistente, llamada Harriet (Emily Blunt), quien a su vez está también pillada, en este caso con un apuesto soldadito. Todo apunta a que el amor entre Ewan y Emily no va a ser posible, pues, ya que ambos tienen su vida sentimental programada. A pesar de que la vieja arpía del Dr. Jones se nota mazo que no le quiere y sobra en esta historia, y de que el soldadito (que, recordemos, no era novio, novio, solo se conocen desde hace unos findes) es destinado a Afganistán y se le da por muerto a la media hora de metraje.

Pero hete aquí que el Destino y el Amor son más poderosos que la Razón, y así como miles de salmones remontan el río y pelean por su vida a contracorriente para desovar en el nacimiento de los ríos, de igual forma Ewan conseguirá introducir su ario pene y por consiguiente sus pequeños huevecillos en el receptáculo de Emily, contra viento y marea, pese a la oposición de las parejas de ambos, de los asesores del proyecto, de la Madre Naturaleza, la corriente de Río de la Vida y el Gobierno de Su Distinguida Majestad La Reina, que tiene supervisando todo el asunto a una Cruella De Vil, una inhumana burócrata sin sentimientos que bien podría haber sido interpretada por Francisco Marhuenda.

La razón de ser de esta increíble historia es, pues, si los salmones remontan, y si los pusilánimes se montan. Hasta en tres ocasiones el proyecto morisco-piscifactoril peligra, y los enamorados protagonistas se ven obligados a separarse. La malvada burócrata gubernamental, que es que hay que verla cómo se comporta que parece Gargamel con celular, hace todo lo posible por que se partan peras económica y sentimentalmente. Y encima, al loro, hay un misterioso comando terrorista (lo menos Al-Qaeda) que atenta primero contra el bondadoso jeque (aquí Ewan McGregor le salva la vida con un ágil movimiento de caña, clavándole el anzuelo al terrorista en un moflete, lo juro por mi vida que esto pasa), y luego contra la mismísima presa. Pero al final creo que se besan, y deciden quedarse a vivir entre salmones. Calculo que para 2017 llegan a tercera base y de paso los salmones crían.

Otra decepcionante comediarromántica para débiles mentales. Sigo buscando una buena, no desespero. Tendría que haberme informado, antes de sentarme a ver esta mamarrachada, sobre que el guionista de ésta es el mismo que concibió "Slumdog millionaire". Ese hijo de puta...

3 comentarios:

  1. Buenos días buen señor, sigo sus textos desde la apertura de este bello blog, el cambio de cabeceras y sus parones temporales, siempre con gran atención, gracias a este y a usted he conocido, leido y visto cosas maravillosas! por eso me siento en la necesidad de recomendarle una bonita por no decir preciosa comedia de aventuras con su pizca de drama y acción que seguramente haya visto, (en el caso de que no), creo que la disfrutará con mucha alegría "SON OF RAMBOW" no sé por qué pero creo que será muy de su agrado, un saludo y espero no equivocarme! estaré atento a sus futuros breviarios!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Jabi, siempre hace ilusión saber que alguien te lee y que encima descubre alguna cosa. Yo encajo muy bien las recomendaciones, y de hecho ésta (que la conocía pero no la había visto) ya está en un pendrive en mi tele desde hace diez minutos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pués si yo te contará todo lo que he visto y leido, gracias a tus recomendaciones, siempre acertadas de echo! espero que te guste y creo que después de haberte leido tanto, creo que la recomendación te será muy disfrutable! espero no equivocarme! espero tu breviario acerca de ella! un abrazo!

    ResponderEliminar