viernes, 13 de enero de 2012

Black Joe Lewis & The Honeybears - Scandalous (2011)


No estoy ni mucho menos al día, y el rock contemporáneo cada vez me interesa menos, pero este pasado 2011 me descubrió mi hermano mayor un grupo que me ha devuelto la fe, y que me ha hecho sentir cosas que no sentía desde que me enfrenté por primera vez (cronológicamente, desde que dejé atrás la adolescencia y me desencanté definitivamente con el rock contemporáneo) a bandas como At The Drive-In, Gov't Mule, The White Stripes, The Strokes, The Hives o Kings Of Leon. Black Joe Etc. tienen el (absurdo) honor de pasar a formar parte de ese selecto grupo de bandas de rock norteamericano(ide) con músicos más jóvenes que yo que no me asquean; principalmente, en realidad, porque lo que hacen no es nada nuevo. Estos van por el palo del blues rock de raíces, con un toque funk maravilloso. Por aquí sobrevuelan las enseñanzas, bien asimiladas y con toda la lección recitada en su sitio, de maestros como Muddy Waters, James Brown o Jon Spencer. Pesados (en el buen sentido del término), aceitosos, negroides, asilvestrados, temas como Booty City uno tiene la impresión de que ya lo había escuchado hace cuarenta años, antes de que lo grabaran (y antes de que uno naciera...), como si hubiese un hueco en el espectro musical esperando a ser llenado. Qué temazos hace esta gente, madre mía. Ya no tienen los músicos la sensibilidad de añadirle al riff (aparentemente) aleatorio coros, saxos, palmas. Y qué aullidos los de Black Joe Lewis. No sé de dónde sale esta gente, pero me han llegado al corazón, y les amo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario