
Concierto en Verona en verano del 88, en el que tenemos ocasión de escuchar a un joven Zorn homenajeando al Maestro Morricone y, de propina, otros cortes de música incidental atemporal de John Barry, Bernard Herrmann o Jerry Goldsmith. Un concierto cinematográfico de free-jazz loco y apresurado. El elenco para la ocasión estuvo formado por Zorn (saxo alto, alegres charletas entre canción y canción), Carol Emanuel (arpa), Wayne Horvitz (teclados), Mark Dresser (contrabajo), Bobby Previte (batería), Cyro Baptista (percusión), Christian Marclay (platos) y el omnipresente Fred Frith (guitarra). Entre el inventario, por supuesto, se recrearon temas del extraordinario álbum de estudio de Zorn de 1985 dedicado a Morricone, "The big gundown" (Battle of Algiers, Poverty (Once upon a time in America), Milano Odea, Erotico (The Burglars), Metamorfosi (La classe operaia va in Paradiso), Once upon a time in the West), y añade al conjunto una tranquila y misteriosa versión de The Sicilian Clan, una de las melodías más conocidas de Morricone, que aparecía en el primer disco de Naked City (homónimo, 1989), aquel de la portada doble de Weegee y Suehiro Maruo (que de algún modo puso patas arriba mi concepto de la música). Completan el conjunto otros temas cinematográficos también triturados previamente por Naked City, las melodías centrales de James Bond, "Taxi driver", "Chinatown", y "Batman". Death waltz fantasy es uno de los temas inéditos, perteneciente a la beseó de "Las alucinaciones de Ágata", toma marcianada, una baladita primorosa que no me suena que Zorn grabara nunca en estudio. El conjunto es algo así como una banda sonora mutante, agresiva y poliédrica, a ratos sofisticada y a ratos desquiciante, con el hilo conductor de Zorn dirigiéndose al público y presentando las canciones, un bootleg muy simpático y agradable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario