Apareció en Simpsons Comics #94.
sábado, 31 de julio de 2010
viernes, 30 de julio de 2010
Invitados ilustres (58): Peter Griffin
Peter Griffin, otro invitado de ficción (un poco menos ilustre de lo habitual), esta vez visto en Futurama returns, el cómic gratuito que se regalaba con motivo del estreno de la quinta temporada de Futurama (su primera resurrección; la de las películas), durante la Comic-Con de San Diego de 2007.
jueves, 29 de julio de 2010
Surrealismo Pop (11): James Hance
James Hance es otro de esos artistas contemporáneos que llevan elementos de la cultura pop más desenfadados a las galerías.
Entre sus obras podemos encontrar sobre todo referencias a los Muppets, Star Wars y otras películas clásicas de los años ochenta. Pero también tiene hueco para este curiosísimo lienzo en dos partes de Marge Simpson, titulado curiosamente Lenore.
Actualización: Me cuenta Fosforo, y confirma Trelkovsky, que el personaje de Lenore (Leonor) es la amada del protagonista de "El cuervo", el cuento clásico de Poe; y que la representación de Marge, el cuadro doble, con esa misma composición, aparece varias veces en el primer especial de Halloween de la serie (segunda temporada), al que Hance se ha limitado a dar vida.
Gracias a los dos. ¡No había caído!
miércoles, 28 de julio de 2010
Bart en Will 'n' Wallet, de Adam Kubert
¿Y qué es Will 'n' Wallet, se preguntará el visitante de este blog, si no hay información sobre esta curiosa tira de prensa ni siquiera en la Red?
Bueno, pues Will y Wallet son esos dos niños amigos que ven la tele tan juntitos. Pero su tira de prensa, en realidad, no existe. La viñeta de arriba pertenece a la única aparición de su historia, concretamente en la revista National Lampoon, en su número de mayo de 1991.
Esta revista (de la que volveré a hablar en alguna ocasión) era una de esas publicaciones satíricas norteamericanas para adultos, al estilo de MAD o Cracked, pero en este caso repleta de artículos con mucha letra, y algunos montajes fotográficos de risa. No sé si hace falta decir que National Lampoon supone uno de los grandes pilares del humor norteamericano, un sello que abarca no sólo la revista, sino un programa de radio histórico y sobre todo una cantera de artistas y cómicos muchos de los cuales pasaron a formar parte del elenco de Saturday Night Live, sin ir más lejos.
Volviendo a la revista, entre sus páginas había poco tebeo, y estaban confinados en la sección Funny pages, donde de vez en cuando veiamos historietas de Kaz, Daniel Clowes, Ty Templeton, Paul Kupperberg, Kyle Baker, Edward Gorey, Drew Friedman, Frank Frazetta... Muy poco tebeo, pero generalmente de gran calidad. Y la sorpresa que me llevé fue mayúscula, cuando encontré esta tira de la que vengo a hablar hoy, y que viene firmada nada menos que por... ¡¡Adam Kubert!!
Y sobre el menor de los retoños de Joe Kubert creo que no hace falta decir nada, ¿verdad? Pues aquí tenéis, en exclusiva mundial, una tira cómica de Adam Kubert que seguramente ninguno de sus fans haya visto hasta hoy.
De nada.
Por cierto, desgraciadamente Kubert (como la mayoría de historietistas de renombre) no se prodigó demasiado en la revista. De hecho, para quien tenga curiosidad, la otra única colaboración suya que he encontrado ha sido (como indican al pie) la realización de la plancheta de título de la primera página de este simpático artículo:
¿Un antecedente de Wiggum en Búscate la vida?
Habitualmente, en este blog me centro en la versión en tebeo de los Simpson (y otras obras de Groening), o en manifestaciones artísticas relacionadas con ellos. Pero algunas veces me apetece hablar de referentes visuales que hay en la creación de los personajes, aunque trasciendan el medio impreso. Sobre todo, cuando se trata de reflexiones propias, de mi propia cosecha, como anteriores entregas de este tipo dedicadas a Kang y Kodos, Kent Brockman o Bender.
En este caso, vengo a contar algo que me ha rondado por la cabeza toda la vida: Clancy Wiggum, el jefe de policía de los Simpson, ¿está inspirado en el oficial de policía Hickox de Búscate la vida?
No creo que haga falta contar a estas alturas qué es Búscate la vida. Me daria bastante lástima (y un poco de envidia también, la verdad) saber que hay alguien por ahí que aún no sabe que Búscate la vida (Get a life en el original) es una telecomedia de comienzos de los noventa, protagonizada por Chris Elliot, que sólo contó con dos temporadas, y que en mi opinión es la cumbre del humor televisivo de todos los tiempos.
Se podrían decir muchas cosas de esta serie. Yo mismo, hace mucho tiempo, dije unas cuantas, en otro blog, así que esta vez me lo ahorro. Lo que sí haremos ahora será quedarnos con el dato de que Búscate la vida es un claro antecedente de Los Simpson. Ambos productos surgieron casi al mismo tiempo en la televisión norteamericana (ambas, concretamente, en la Fox), y ambas fueron una co-creación la brillante mente de David Mirkin, uno de los principales artífices de Los Simpson.
Además, yo siempre he mantenido la teoría de que el concepto de los protagonistas de ambas series es muy similar. Chris Peterson es un treintañero perdedor, con un trabajo ridículo (reparte periódicos desde los doce años) que vive en casa de sus padres (concretamente debajo, en el garaje), mientras que Homer Simpson es un padre de familia con un buen trabajo (aunque nos han contado en varias ocasiones que llegó a ese puesto de responsabilidad de pura carambola); este es el detalle que más les diferencia. Pero en los demás aspectos, en la calvicie, la silueta fofa, así como en muchas de sus reacciones y en las tonterías que dicen ambos, se parecen muchísimo. Me gusta pensar que si Homer Simpson no hubiese conocido a Marge Simpson, a los treinta años sería, exactamente, Chris Peterson.
No sé si más fans estaréis de acuerdo con esta teoría.
Lo que está claro, es que David Mirkin estaba trabajando en el desarrollo de los personajes de Los Simpson junto con Matt Groening, así como trabajaba junto a Adam Resnick y Chris Elliot en los personajes de Búscate la vida. Y siempre que veo esta última serie, y aparece el oficial de policía Hickox, me acuerdo de Wiggum, y de muchas de sus manías y coletillas.
Por ejemplo, el tópico de devorar donuts, del que abusa continuamente Wiggum. En el episodio "El examen de conducir" (séptimo de la primera temporada de BLV), Chris le ha robado el coche a su padre para acudir a una cita con una chica. La policía acude a casa de los Peterson, y tiene lugar esta conversación:
-¿Más leche y galletas, agentes?
-No, gracias, señora Peterson. Nos hemos hinchado a donuts antes de venir.
-Yo creía que eso era un estúpido tópico de las películas.
-No señora, la verdad, nos encantan. A todas horas. ¿No le quedará alguno...?
A continuación, el oficial Hickox muestra que al mismo tiempo que hace cumplir la Ley, se la salta siempre que le apetece, con total naturalidad, por puro despiste, rascándose la cabeza como si nada:
-Le aseguro que haremos todo lo humanamente posible para recuperar su vehículo, Fred.
-¿Saben? No podré domir esta noche. ¿Podría acompañarles durante un ratito? Me gustaría estar cuando capturen a ese desgraciado.
-Me temo que eso va en contra de todas las reglas. Pero, de acuerdo.
Y también vemos una muestra, mientras persiguen al coche robado, de la facilidad que tiene Hickox, al igual que Wiggum, para hacer uso de su arma reglamentaria. De gatillo fácil, vamos:
-¡Vamos, atrapen a ese desgraciado!
-Le estamos persiguiendo, Fred.
-¿Y para qué sirve ese rifle? ¿Es de adorno?
-Quizá le estropee la pintura, Fred.
-¿Y no podría romper el cristal trasero?
-Mmh... Creo que sí.
-Lo soportaré.
-Bien. Nuestro sueldo sale de sus impuestos. Si usted dice "maten", matamos.
Es cierto que la actitud de Hickox no es más que una exageración absurda de los tópicos sobre el policía palurdo norteamericano, con ese tipo de chistes que ya vimos hasta la extenuación, por ejemplo, en la serie cinematográfica de "Loca academia de policía" (a la que ha homenajeado varias veces la serie de Los Simpson, por cierto). Pero yo creo que no es tanta coincidencia, teniendo en cuenta que por aquella época Mirkin metía mano (es imposible saber hasta qué punto a estas alturas) en el concepto de ambas series.
Pero es que además, a mí Hickox (un joven Don Sparks) se me parece muchísimo, físicamente, a Wiggum. No me cabe ninguna duda de que perfectamente podrían ser el mismo personaje.
martes, 27 de julio de 2010
Parodias y referencias (54)
A la izquierda, la portada de Amazing Adventures #4 (agosto de 1951), una serie clásica de cómics de ciencia-ficción de los años cincuenta. No existe demasiada información sobre esta efímera serie, y además a menudo suele ser confundida con la serie del mismo título que recuperó Marvel Comics a partir de 1961. En definitiva, una de esos golosos pulps repletos de viñetas de monstruos, robots, alienígenas y aventuras fuera de las fronteras de nuestro planeta.
La imagen de la derecha es la ilustración del mes de febrero del calendario de 2001 de Futurama, otra de esas maravillas que acostumbra a proporcionarnos la imaginación de los autores oficiales de la franquicia.
Como se puede observar, la imagen no parece una referencia directa a la revista de 1951. Pero para glosar y dejar constancia de la imagen, que muestra una hipotética revista ficticia de amor entre robots (Forbidden tales of robot lust), he buscado hasta encontrar ese curioso paralelismo, con un beso entre humano y robot observado por un alienígena (clásico triángulo amoroso que tantas veces se veía en las portadas de los cómics clásicos de romanticismo; sin ir más lejos, en este que vimos aquí y aquí), que quién sabe si habrá servido de referencia o no. Pero ha sido avistado, la coincidencia es hermosa, y aquí queda constancia.
lunes, 26 de julio de 2010
Springfieldianos en Liberty Meadows (2)
Otra viñeta de Liberty Meadows, la ya clásica tira cómica de Frank Cho, con representación simpsoniana. En ella vemos una escena del cuartelillo, y la futil llamada de Leslie, la ranita hipocondríaca.
domingo, 25 de julio de 2010
Punisher y la taza de donuts
El avistamiento simpsoniano de hoy, vista en un tebeo de Punisher (es decir, el Castigador de toda la vida; en concreto, aparece en el nº 2 de su serie actual), no muestra en realidad a ningún personaje, e incluso puede que alguno discutiera que se trata de un guiño a los Simpson, pero en mi opinión no cabe duda: ese donut rosa glaseado, con ese "Yummm!" debajo, es una clara alusión a la afición de Homer por las rosquillas, que es todo un icono popular de la gula.
Aquí la página completa. Puede ser un importante momento de inflexión en la vida de Frank Castle, el Castigador, puesto que nos cuenta que acaba de despertar en una habitación extraña, donde le recibe un amistoso hacker (el que le ofrece la bebida caliente) llamado Henry, que puja por convertirse en el nuevo sidekick del personaje, su ayudante logístico al estilo de lo que fue Chip durante muchos años.
La nueva colección regular del Castigador está bastante simpática, y sacia mi pasión por el personaje. Pero una vez que nos hemos acostumbrado a las burradas que nos ofrecían en las sucesivas historias que nos han contado bajo el sello Max, donde no tenían cortapisas a la hora de mostrar crueldad y violencia, la verdad es que volver a ver a Frank persiguiendo a supervillanos y apenas dando puñetazos, deja un poco con ganas de más.
Por cierto, que es obra del guionista Rick Remender con sensacionales dibujos de Jerome Opena.
sábado, 24 de julio de 2010
Domingos con Pica y Rasca (5)
Hoy presentamos... "WORKER AND PARASITE!"
Apareció en Bart Simpson #29
Estamos ante una entrega excepcional de las peripecias de Rasca y Pica llevadas al tebeo: ¡una aventura de Trabajador y Parásito!
Supongo que todos los fans de la serie de los Simpson sabéis quiénes son, ¿verdad? He aquí la primera y única aparición de esta pareja de violentos animalitos, en la televisión de Springfield, para refrescar la memoria:
Los pudimos ver en el episodio 22 de la cuarta temporada de la serie, titulado Krusty es kancelado. Asistíamos en él a la debacle del programa de Krusty por culpa de la contraprogramación del programa de Gabbo, el muñeco de ventrílocuo. Éste se quedó con los dibujos de Rasca y Pica para su show, y la audiencia de Krusty comenzó a bajar hasta el punto de desaparecer de la parrilla. Pero antes, tuvo un intento de contraatacar con esta nueva serie, que no era más que una pobre imitación de Rasca y Pica creada en la rusia soviética.
Me encanta cómo en los tebeos de los Simpson, tarde o temprano, se acuerdan de todos los secundarios, de todos, incluso de aquellos que sólo han aparecido fugazmente en la serie y casi han caído en el olvido.
Apareció en Bart Simpson #29
Estamos ante una entrega excepcional de las peripecias de Rasca y Pica llevadas al tebeo: ¡una aventura de Trabajador y Parásito!
Supongo que todos los fans de la serie de los Simpson sabéis quiénes son, ¿verdad? He aquí la primera y única aparición de esta pareja de violentos animalitos, en la televisión de Springfield, para refrescar la memoria:
Los pudimos ver en el episodio 22 de la cuarta temporada de la serie, titulado Krusty es kancelado. Asistíamos en él a la debacle del programa de Krusty por culpa de la contraprogramación del programa de Gabbo, el muñeco de ventrílocuo. Éste se quedó con los dibujos de Rasca y Pica para su show, y la audiencia de Krusty comenzó a bajar hasta el punto de desaparecer de la parrilla. Pero antes, tuvo un intento de contraatacar con esta nueva serie, que no era más que una pobre imitación de Rasca y Pica creada en la rusia soviética.
Me encanta cómo en los tebeos de los Simpson, tarde o temprano, se acuerdan de todos los secundarios, de todos, incluso de aquellos que sólo han aparecido fugazmente en la serie y casi han caído en el olvido.
viernes, 23 de julio de 2010
El Pequeño Libro de Notas se va de vacaciones
Aprovecho rápidamente el éxito de visitas que está teniendo ultimamente este blog, para recomendaros a todos pasaros por el Pequeño Libro de Notas, el mejor suplemento infantil de toda la historia de Internet.
Los que no lo conozcáis (aunque ya hablé de él una vez), os vais a sorprender bastante. Se trata de una página que se actualiza cada sábado, y que contiene historietas, cuentos y secciones de aprendizaje, que realizan desinteresadamente un buen puñado de autores amateur. Entre ellos yo mismo, que dirijo el asunto y escrito una novelita seriada sobre un detective infantil llamado Michigan.
La sección de El Profesor Burro es una de las más cachondas, y a través de sus lecciones semanales desenseña un montón de disparates a los lectores. Esta semana por ejemplo les explica a los niños lo que deben hacer durante las vacaciones. Y sus autores, Miguel Ángel López (que tío más grande) y Cristina Díaz, han decidido esta semana mostrar al Burro en un sofá, delante de una tele y en una postura que me recuerdan bastante a algo...
Invitados ilustres (57): Villanos de Batman (la serie)
Seguimos buscando apariciones de personajes muy conocidos entre las páginas de los tebeos de Groening, y en esta última racha estamos centrados en personajes de ficción. Los de hoy son inconfundibles: se trata del staff de la serie de los sesenta de Batman. En Simpsons Comics #114.
BONGO COMICS PUNTO COM
Atención, aficionados a los tebeos de los Simpson y Futurama. Por fin, este año ha sido el definitivo. ¡Lo que pensábamos que nunca sucedería! Desde ayer...
PAGINA WEB OFICIAL
Han tenido que pasar décadas. He tenido que estar yo aquí dando la tabarra, para que hiciesen algo tan sencillo como abrir una página oficial. Que yo desde mi casita he ido dando puntual información y diversión, y no me ha costado nada.
Por fin, se han dignado a mantenernos informados a los fans de los tebeos de los tipos amarillos y los del futuro de risa.
Es una de las novedades de la compañía para esta Comic-Con de San Diego. La página web de Bongo, cuando ya nadie la esperaba.
Pero es que además la página es estupenda. Con un catálogo completo (reseñas de todos sus productos uno por uno!), un blog, información para comprar material antiguo, reseñas de novedades, e incluso prometen, y esto es lo más alucinante, ofrecer ¡un boceto original de los autores de los tebeos, cada día!
No me cabe ninguna duda de que los chicos de Bongo se han lanzado al ciberespacio, ahora que internet ya no está de moda, por hacerme la competencia. Pero como soy un blogger noble, les doy la bienvenida, y estaré muy pendiente.
Hoy es un gran día para Bongo Comics.
Bender en la Comic-Con
No me resisto a hacer una breve actualización de emergencia, porque esto me ha hecho muchísima gracia.
El tipo con el cosplay de Bender de aquí arriba se manifiestaba hace unas horas en la gargantuesca Comic-Con de San Diego, con una pancarta que reza "¡Matar a todos los humanos!". A su lado, un tipo sostiene otra donde pide "Toda la gloria para Hipno-Sapo".
Por lo visto, la Iglesia Baptista de Westboro, esa raquítica secta endogámica que se manifiesta en eventos de todo tipo (sin ir más lejos, en los sepelios de los pobres soldados muertos en acto de servicio, ante las narices de sus familias) enarbolando pancartas como "Dios odia a los maricas", "Nos alegramos por cada soldado muerto" y lidezas por el estilo, por lo visto como decía, tenía pensado manifestarse ante la entrada principal de la Convención de comics más popular de todo Occidente. Las apariciones de los de Westboro son siempre polémicas, y a menudo (como vimos en el documental de Louis Theroux "La familia más odiada de América") quienes les observan responden de manera violenta, llevados por su herido orgullo ante tan incomprensibles manifestaciones de odio, con mas odio, lanzamiento de objetos, atropellos e insultos. Sin embargo, en esta ocasión, y con acertadísimo sentido del humor, los asistentes a la convención de San Diego, en lugar de optar por lo más obvio, decidieron unírseles y manifestarse por todo tipo de causas nacidas de diversas fuentes de la cultura popular: Sith pidiendo la muerte de los Jedis, pancartas que animan a la lectura de ciencia-ficción ("Apoya a la ci-fi: ¡lee la Biblia!"), "Superman murió por culpa de nuestros pecados"...
Me ha parecido graciosísimo. Más información, por ejemplo aquí o aquí.
jueves, 22 de julio de 2010
Simpsons en Scr(i)pt magazine
Hola. Hoy os traigo un curioso hallazgo: las páginas de un artículo sobre los Simpson, aparecido en la revista Scr(i)pt, en su número 5. Es una revista sobre recursos literarios, técnicas de escritura y esas cosas, con especial atención al mundo del guión de cine y televisión. Los Simpsons ocuparon la portada, y como complemento (un poco absurdo) al artículo veíamos a la familia disfrazada con la ropa de diferentes diseñadores. En fin, aquí está la cosa completa:
miércoles, 21 de julio de 2010
Springfieldianos en Liberty Meadows (1)
Efectivamente: Jeff Albertson, por si alguien no lo sabe, es el Tipo de la Tienda de Tebeos (Comic-Book Guy). Y en la tira cómica de arriba aparece soltando su frase habitual, y además con una camiseta de Futurama, como invitado especial en la serie Liberty Meadows, la hermosa creación de Frank Cho, asombroso dibujante del que ya hablamos por aquí. La tira pertenece al 23 de marzo de 2009.
¡¡Atención!!: pulsando sobre la imagen se ve la tira completa; la he tenido que mutilar un poco para que entrara algo visible en el ancho del blog.
martes, 20 de julio de 2010
Parodias y referencias (53)
Ya está en todos los kioskos (norteamericanos, claro) el primer número de Comic Book Guy, the comic book, la miniserie de 5 números que ya anunciamos puntualmente por aquí. Y como sabemos, la historia que se nos va a narrar es la trágica muerte de Jeff Albertson, el tipo de la tienda de tebeos.
Desde Bongo Comics, habían mostrado varias imágenes publicitarias del primer número del evento, como estas dos (que ya habíamos visto anteriormente en este blog):
Pero al final, sorpresivamente, resulta que el primer número de la serie viene con cuatro estupendas portadas diferentes, que parodian clásicas e históricas portadas del cómic de superhéroes norteamericano, y ninguna de ellas la habíamos visto hasta que el tebeo ha llegado a mis manos.
Una de ellas, por ejemplo, es la que podéis ver arriba del todo, a la derecha (para verla en todo su esplendor, como siempre, hay que hacer click en ella), que obviamente parodia la portada de "La muerte de Superman", obra de Jon Bogdanove.
En próximos miércoles, veremos las parodias ocultas en las otras portadas. Casi siempre, guiños a fallecimientos famosos de superhéroes en los tebeos.