domingo, 28 de enero de 2007
miércoles, 24 de enero de 2007
427. DRIVE-IN BLOG #17
Es verle el careto y echar a reír. Espero que a estas alturas todo el mundo haya visto la serie de Chris Elliot 'Búscate la vida' ('Get a life'), que se emitió en España por Canal + en 1992 (insisto en que aquél fue uno de los años más gloriosos para la cultura humana, y lo repetiré a menudo). Por si queda algún insensato que no la haya visto, que busque en el E-mule, donde están todos los episodios cutremente ripeados del Plus.
Pues bien, en Youtube se puede ver también casi toda la serie en versión original (o al menos hace unos meses se podía, no voy a buscar ahora otra vez), y desde hace poco alguien se está dedicando a colgar episodios en castellano, tal y como se los bajó de la Mula. No hay mucho material, pero al menos tenemos un rato de risas.
Como aperitivo, un fragmento del penúltimo episodio de la serie, titulado 1977 - 2000 (previo al descacharrante final recopilatorio). Gus le cuenta a Chris lo feliz que era en sus años de policía, y el motivo por el que fue expulsado del cuerpo en 1977. Así que Chris viaja al pasado para cambiarlo y ayudarle. Un descojono:
Me parto, amigos. Cada una de las frases que usa es de antología. Ah, sí, un detalle que mucha gente desconoce: ¿a que no sabéis quién escribió este episodio? Pues nada menos que Charlie Kaufman, uno de los guionistas más respetados actualmente por los más gafapastosos del off-Hollywood. Sí, sí, el autor de "Cómo ser John Malkovic" u "Olvídate de mí", si seguro que has leído sobre él en los más prestigiosos panfletos. Pues aquí dio sus primeros pasos profesionales.
Y ahora, uno de los pocos episodios que están enteros en castellano. Concretamente, el quinto de la primera temporada, LA PILA DE LA MUERTE, como siempre con un argumento surreal y bizarrísimo. Invito a todo el mundo a su disfrute antes de que desaparezca. Está en tres partes:
426. Medusa (Secret Robot Weapon)
© Jeremy Van Hoozer
Vaya pagina más maja que me he encontrado esta mañana nada más levantar: Drawergeeks, una web de ilustración dedicada cada semana a un personaje de la cultura pop, del cual dan su versión montones de dibujantes. Así de sencillo. Por ejemplo, una semana eligen a Caperucita Roja, y todos a dibujarla como locos, cada uno en su estilo; otro día le toca a la Patrulla-X, otro a Elvis, otro al Capitán América... Me he pasado mis buenas dos horas admirando todos los dibujos y las páginas personales de cada autor, delante de unas Oreo y un batido. Me encanta este proyecto, y volveré a menudo.
Ah, sí, se lo vi a Punio.
lunes, 22 de enero de 2007
425. Science fiction double feature
Por cierto, hablando del Archive, la pasada tarde de domingo estuve en casita arropándome y viendo esta doble sesión de clásicos de la factoría de Roger Corman, que también están disponibles en descarga en VO:
"Attack of the giant leeches" (Bernard L. Kowalski, 1960) [imdb]
"The wasp woman" (Roger Corman / Jack Hill, 1960) [imdb]
424. Charlie Chaplin movies
Se acabó la espera. Los maravillosos cortos de slapstick de Chaplin, (practicamente) todos ellos (más de 60 piezas), ya forman parte del Archive.org desde hace algunas semanas. Los orígenes fílmicos de la carcajada más sonora están al alcance de todos nosotros, a un click de distancia. Me he hecho una guía para descargarlo poco a poco (y deshacerme de los viejos VHS, que ya chochean), porque yo creo que a resolución media me va a caber todo en tres o cuatro rodajitas digitales:
01. 'Making a living' (1914) [imdb]
02. 'Kids auto race at Venice' (1914) [imdb]
03. 'Mabel's strange predicament' (1914) [imdb]
04. 'Between showers' (1914) [imdb]
05. 'A film Johnnie' (1914) [imdb]
07. 'His favourite pasttime' (1914) [imdb]
08. 'Cruel cruel love' (1914) [imdb]
09. 'The landlady's pet' (1914) [imdb]
11. 'Twenty minutes of love' (1914) [imdb]
12. 'Caught in a cabaret' (1914) [imdb]
14. 'A busy day' (1914) [imdb]
15. 'The fatal mallet' (1914) [imdb]
17. 'The knockout' (1914) [imdb]
18. 'Mabel's busy day' (1914) [imdb]
19. 'Mabel's wedding day' (1914) [imdb]
20. 'Laffing gas' (1914) [imdb]
21. 'The property man' (1914) [imdb]
22. 'Face on the barroom floor' (1914) [imdb]
23. 'Charlie's recreation' (1914) [imdb]
24. 'The masquerader' (1914) [imdb]
25. 'The good for nothing' (1914) [imdb]
26. 'The rounders' (1914) [imdb]
27. 'The new janitor' (1914) [imdb]
28. 'The rival mashers' (1914) [imdb]
29. 'Dough and dynamite' (1914) [imdb]
30. 'Gentlemen of nerve' (1914) [imdb]
31. 'Musical tramps' (1914) [imdb]
32. 'His trysting place' (1914) [imdb]
33. 'Tillie's puncture romance' (1914) [imdb]
34. 'A fair's exchange' (1914) [imdb]
35. 'His prehistoric past' (1914) [imdb]
36. 'His new job' (1915) [imdb]
37. 'A night out' (1915) [imdb]
38. 'The champion' (1915) [imdb]
39. 'In the park' (1915) [imdb]
41. 'The Tramp' (1915) [imdb]
42. 'By the sea' (1915) [imdb]
43. 'Work' (1915) [imdb]
44. 'A woman' (1915) [imdb]
45. 'The bank' (1915) [imdb]
46. 'Charlie Shangaied' (1915) [imdb]
47. 'A night in the show' (1915) [imdb]
48. 'A burlesque on Carmen' (1915) [imdb]
49. 'Police' (1916) [imdb]
50. 'Triple trouble' (1918) [imdb]
51. 'The floorwalker' (1916) [imdb]
52. 'The fireman' (1916) [imdb]
53. 'The vagabond' (1916) [imdb]
54. 'One A.M.' (1916) [imdb]
55. 'The count' (1916) [imdb]
56. 'The pawnshop' (1916) [imdb]
57. 'Behind the screen' (1916) [imdb]
58. 'The rink' (1916) [imdb]
60. 'The cure' (1917) [imdb]
61. 'The immigrant' (1917) [imdb]
62. 'The adventurer' (1917) [imdb]
64. 'The bond' (1918) [imdb]
65. 'Shoulder arms' (1918) [imdb]
66. 'Sunnyside' (1918) [imdb]
67. 'A day's pleasure' (1918) [imdb]
----------
* Faltan algunos de los cortos. El tipo que los ha cedido no dispone de ellos. Pero para los más completistas advierto que el 59º, titulado 'Easy street' (1917), está disponible (junto con otros tres ya listados) en un archivo llamado "Charlie Chaplin festival":
- Charlie Chaplin Festival ('The Adventurer', 'The Cure', 'Easy Street' y 'The Immigrant', 1938) [imdb]
** Además de estos cortos, me temo que pronto irán cayendo los primeros largometrajes, porque también son de dominio público. De momento es posible descargarse el primero de ellos, el sensibilísimo "El chico":
- "The kid" (1921) [imdb]
----------
Aconsejo la descarga a todo el mundo, para multiplicar y continuar el legado a las generaciones venideras. Es una muestra imprescindible de que en el humor visual ya está todo inventado y registrado hace cien años.
Aprovecho para enlazar aquí el nuevo y flamante blog de los chicos del Archive (por si alguien aún no lo tiene entre sus feeds), donde irán dando cuenta de otras sabrosas novedades: WHAT'S NEW AT THE INTERNET ARCHIVE.
sábado, 20 de enero de 2007
422. PRETERITO FUTURO #03
Extra: Steampunk
El maravilloso mundo del Steampunk (algo así como una forma de ciencia-ficción especulativa, que parte de la base de un futuro ficticio tal y como hubiese sido diseñado en un tiempo remoto previo a la invención de la electricidad, repleto de anacronías mecánicas y artiquectónicas, visualmente delicioso), en algunos enlaces:
- Una cronología bastante completa de películas, libros, cómics, etc. de este subgénero. Forma parte de la página más completa del asunto (bellísima, pero en polaco). Y por favor dejarse de youtubes y no perderse los videos musicales y cortometrajes steampunk de Steampunk TV.
- "Aventureros victorianos en un pasado que no fue", una hermosa página de esas tan entrañables de Geocities también empeñada en compilar referencias en el arte.
- Las raíces fílmicas del género: todo sobre la ciencia ficción en el cine mudo.
- Aether emporium, un compedio en sistema wiki.
- Cómo no, también hay un par de blogs dedicados a la actualidad (?) steampunk: Brass Goggles y The Steampunk Librarian.
- Y un estimulante Webring de esos que ya no quedan, que son un poco vintage en sí mismos.
- Me he encontrado un artículo impagable en castellano sobre avistamientos OVNI del siglo XIX, que viene que ni pintado enlazarlo aquí. En el blog de El Futurista.
- Esta página, que incluye la increíble historia de Boilerplate, el robot-fake más famoso de internet, ya apareció por aquí: History of robots in the Victorian era.
- Steampunk Central, dedicado en cuerpo y alma al western steampunk (léase 'Wild wild west' y similares.
- Un tebeo online ambientado en un mundo retrofuturista y steampunk: Girl Genius (es un poco infantil), pero tenía que ponerlo.
- Siguiendo con tebeos steampunk, recomiendo a todo el mundo una de las obras más comerciales que se han hecho: 'Steampunk', un tebeo escrito por Joe Kelly y dibujado por el genial Chris Bachalo. Es bastante reciente, no creo que sea muy difícil de encontrar. Échale un vistazo.
- Otro tebeo reciente y mainstream de esta temática es 'The amazing screw-on head', obra de otro maestro de los lápices, Mike Mignola (sí, profanos, el de "Hellboy"...). Pues se está preparando una película que tiene muy buena pinta )(Google video).
- Steam Trek, una obra de fan-fiction, imaginada cuando lo Steampunk se hizo friqui.
- Gthic Steam Fantastic abunda en las maravillas soñadas en siglos remotos.
- Página china dedicada al tema. Si acaso, para navegar al azar buscando imágenes sugerentes.
- Conoce a Steve Eremberg: the Radio Guy (steampunk viviente).
- Otro lugar para el ocio steampunk más friqui imaginable: steampunk con Lego (Flickr pool).
- Mira tú que cosas, que hay bastante gente que se vuelve loca por recrear ambientes steampunk con sus figuritas de Lego. Tanto, que hay una pagina estupenda dedicada al asunto: Rusty Clank.
- Un lugar dedicado a los robots gigantes de la ficción especulativa: Steam Wars.
Y en fin, lo dejo aquí.
El maravilloso mundo del Steampunk (algo así como una forma de ciencia-ficción especulativa, que parte de la base de un futuro ficticio tal y como hubiese sido diseñado en un tiempo remoto previo a la invención de la electricidad, repleto de anacronías mecánicas y artiquectónicas, visualmente delicioso), en algunos enlaces:
- Una cronología bastante completa de películas, libros, cómics, etc. de este subgénero. Forma parte de la página más completa del asunto (bellísima, pero en polaco). Y por favor dejarse de youtubes y no perderse los videos musicales y cortometrajes steampunk de Steampunk TV.
- "Aventureros victorianos en un pasado que no fue", una hermosa página de esas tan entrañables de Geocities también empeñada en compilar referencias en el arte.
- Las raíces fílmicas del género: todo sobre la ciencia ficción en el cine mudo.
- Aether emporium, un compedio en sistema wiki.
- Cómo no, también hay un par de blogs dedicados a la actualidad (?) steampunk: Brass Goggles y The Steampunk Librarian.
- Y un estimulante Webring de esos que ya no quedan, que son un poco vintage en sí mismos.
- Me he encontrado un artículo impagable en castellano sobre avistamientos OVNI del siglo XIX, que viene que ni pintado enlazarlo aquí. En el blog de El Futurista.
- Esta página, que incluye la increíble historia de Boilerplate, el robot-fake más famoso de internet, ya apareció por aquí: History of robots in the Victorian era.
- Steampunk Central, dedicado en cuerpo y alma al western steampunk (léase 'Wild wild west' y similares.
- Un tebeo online ambientado en un mundo retrofuturista y steampunk: Girl Genius (es un poco infantil), pero tenía que ponerlo.
- Siguiendo con tebeos steampunk, recomiendo a todo el mundo una de las obras más comerciales que se han hecho: 'Steampunk', un tebeo escrito por Joe Kelly y dibujado por el genial Chris Bachalo. Es bastante reciente, no creo que sea muy difícil de encontrar. Échale un vistazo.
- Otro tebeo reciente y mainstream de esta temática es 'The amazing screw-on head', obra de otro maestro de los lápices, Mike Mignola (sí, profanos, el de "Hellboy"...). Pues se está preparando una película que tiene muy buena pinta )(Google video).
- Steam Trek, una obra de fan-fiction, imaginada cuando lo Steampunk se hizo friqui.
- Gthic Steam Fantastic abunda en las maravillas soñadas en siglos remotos.
- Página china dedicada al tema. Si acaso, para navegar al azar buscando imágenes sugerentes.
- Conoce a Steve Eremberg: the Radio Guy (steampunk viviente).
- Otro lugar para el ocio steampunk más friqui imaginable: steampunk con Lego (Flickr pool).
- Mira tú que cosas, que hay bastante gente que se vuelve loca por recrear ambientes steampunk con sus figuritas de Lego. Tanto, que hay una pagina estupenda dedicada al asunto: Rusty Clank.
- Un lugar dedicado a los robots gigantes de la ficción especulativa: Steam Wars.
Y en fin, lo dejo aquí.
jueves, 18 de enero de 2007
419. PORTADALANDIA #02
Nuestro ángel de la guardia de Chocoreve está colgando este mes la serie original entera de Pebbles. Garage de ultratumba con puntito exótico.
domingo, 14 de enero de 2007
414. wiz9ud
Este póster (es obligatorio pulsar para verlo en grande) que ya había visto en otros sitios, reúne un puñado de licencias de esas que publica Dark Horse cómics, dibujado por el fan favourite Jeff Scott Campbell. El otro día me estaba preguntando a qué se dedicaría ahora el muchacho, que yo le perdí la pista cuando dejó de dibujar Danger Girl, porque poco tiempo después yo dejé de leer cómics con tanta pasión. Y me encontré con un foro dedicado al artista, en el que participa él de vez en cuando, y donde hay publicados montones de dibujos, bocetos e ilustraciones inéditas, algunas bastante impresionantes.
Me he enterado de chiripa de que Gen13, la serie que le dio a conocer al mundo, se sigue publicando (o va a volver a publicarse, o lo que sea). El dibujante de ahora es un clon bastante apañadito del Campbell. Se llama Talent Caldwell, y hace un blog.
Qué recuerdos, aquella espantada de estrellas de Marvel a Image de los primeros noventas. Cuando Jim Lee, Joe Madureira, Whilce Portaccio, Humberto Ramos, mi adorado Marc Silvestri, Todd McFarlane, Erik Larsen, Rob Liefield y muchos más empezaron a dibujar unos tebeos brillantes, llenos de splash pages y mujeres siliconadas, que en general eran bastante malos, todo hay que decirlo, pero que se han convertido en clásicos, quién lo iba a decir hace quince años. Yo echo de menos todo aquello. 1992 fue el mejor año de mi vida, y una de las mayores cumbres culturales del último tercio del siglo XX, y poca gente se atreve a decirlo, y... pero estoy divagando, como siempre.
Gen13 tuvo algunos números realmente buenos. Alan Davis, el mejor dibujante de cómics de la historia, también hizo un par de cositas por allí. Otros personajes de Image, como Grifter, Savage Dragon, Ripclaw (burda copia de Lobezno, pero creado por Silvestri: un respeto), Gen13, yo qué sé, un montón de personajes, estaban bastante desaprovechados. Yo siempre hacía esfuerzos para imaginarme que formaban parte del universo Marvel, que no existian barreras editoriales, que todo era lo mismo, y me hacía muy feliz la idea; menuda tontería. Además, creo que los (pocos) buenos personajes que se crearon para Image habrían crecido mucho más y mejor en Marvel.
Me he pasado parte de esta noche intentando informarme sobre qué había sido de estos pedazo de dibujantes yanquis a los que rendía pleitesía entonces.
Por ejemplo, Madureira (menudo cretino, nos dejó huérfanos de sus tebeos para diseñar personajes de Playstation... Su Mariposa Mental es la mejor que se ha dibujado jamás. Y su Lobezno el segundo mejor) tiene una web, por supuesto, y también un blog no oficial y ajeno. Parece que vuelve a hacer portadas para Marvel.
Al que cogí mucho asco (yo creo que nos pasó a todos) fue a McFarlane y su Spawn. En doscientos millones de números no pasó nada. Todo eran escenitas de callejones e infiernos y capas flotando por ahí. La historia no avanzaba nunca. Yo tardé más de treinta números en darme cuenta y mandarle a la mierda. Greg Capullo le daba mil vueltas, por cierto. Y quince años después, abandona la presidencia de Marvel, por cierto también, que lo acabo de leer. Mira tú por dónde, Spawn se sigue publicando (anuncia el #163 en su web), y a lo mejor hay gente que se lo compra, y todo... Me atrevo a hacer un spoiler del guión, sin haberlo leído: Spawn se pasea atormentándose y meneando su capa gigante por los callejones entre los vagabundos, y de repente se le aparecen Malevolgia, el payaso malo y la ángel con tetas como zepelines, y se disparan rayos de magia Continuará. Lo que no hay duda es que nadie le sopla al McFarlane en cuanto a sus juguetes y figuras de resina. En eso son los mejores, sin duda.
Jim Lee hace un blog, y bastante entrañable. Se "oculta" bajo el apodo de Gelatometti, y tiene Myspace, página en Deviant Art, se graba para Youtube y toda la puñetera fanfarria online imaginable, pero no guardé los enlaces. Creo que dibuja cosas para DC. Si al final todos vuelven... Yo tengo por ahí todavía algunos números de Alpha Flight dibujados por él, y por supuesto su Punisher War Journal, encuadernado en piel, que es una gozada. También compré los primeros X-Men, claro. Cuando dejó de hacer la Patrulla-X de palo que inventó para Image, le perdí la pista.
Eso sí, aquella colección nos dio a conocer a su alumno aventajado Travis Charest, y es que Image trajo un montón de "pavones" que no sé de dónde los sacarían, pero que eran una gozada y que parece que siguen ganándose los garbanzos dibujando cosas raras por ahí.
Como Tony Daniel, que dibujaba las tías más buenas del mundo, y que mira por dónde tiene un blog personal de bocetos y art-in-process en Blogger. Parece que actualmente está dibujando a los Titanes de DC. Pero joder, ya no hace a las tías tan buenorras como cuando hacía aquello de The Tenth, que a mí me marcó.
Otro de sus jóvenes castores fue Brett Booth, otro clon de Jim Lee que me ponía bastante cuando dibujaba eso de Backlash. Por lo visto está haciendo cosillas sin importancia en Marvel.
También tiene página oficial Marc Silvestri, que sigue erre que erre con sus mierdas de tebeos para Top Cow. Menos mal que también dibuja a Lobezno de vez en cuando.
Aprovecho para anunciar que busco desesperadamente la colección de Cyberforce, que en su momento la vendí y ahora me gustaría tenerla en las estanterías. Gracias. Miraré en Ebay.
Dije aquí hace como un año que Humberto Ramos iba a dibujar Lobezno. Me hizo ilusión porque es la única colección que sigo comprando, por pura inercia nostálgica. Cada tres o cuatro meses voy a alguna tienda y me traigo los que me faltan y unas cuantas novelitas gráficas alternativas molonas. Pues todavía no ha llegado el momento de que se publiquen los números de Ramos en Lobezno, en España. Yo creo que para marzo caen. Es de los pocos que hicieron cosas dignas en Image y, lo que es decir todavía más, en Cliffhanger. Ha vuelto a Marvel por la puerta grande, y parece que va para largo. Ahora va a dibujar X-Men. Claro que si esto te importa ya lo habrás leído en algún otro sitio. El caso es que Ramos también tiene un blog personal.
Lo que es absolutamente alucinante es que Erik Larsen siga dibujando Savage Dragon. Alguien tendría que hacerle un monumento en alguna parte. Yo de éste sólo compré los primeros números, y la verdad es que estaba bastante bien, muy clasicote y muy bien todo.
Liefield me cae como una patada en los huevos. Cuánto daño ha hecho este hombre. Pero no tengo ningún insulto que añadir que alguien no haya dicho ya. Es como el David Hasselhoff del tebeo. No sé lo que hace, ni me importa.
Y en fin, que así he pasado el rato, viendo dibujos modernos de los dibujantes más chanantes de hace quince años. Yo es que ya sólo colecciono Lobezno, no sé si lo he dicho...
413. Blonde fighter
Esta trotona es obra de uno de los mejores dibujantes actuales de pin-ups, un tal Armando Huerta. Los tiene mucho mejores en su blog (de hecho, no sé por qué me guardé éste). Hace unas bettypages que quitan el sentío. Aquí hay más muestras, a la venta en forma de merchandising cochino. Por cierto, que la modelo existe y tenía un Myspace incomprensible y rarísimo, pero no lo encuentro.
409. Captain Paris Hilton Beefheart
Me apuesto a mi madre y mi entrada de AC/DC firmada a que esta cabeza de chorlito jamás ha escuchado ni escuchará el "Trout mask replica". Me parece alucinante lo que esta instantánea representa.
408. El bueno de Cuttlas 20/12/06
Me parecía oportuno que alguien pusiera esta viñeta del Cuttlas de Calpurnio en su blog, y como no veo que nadie lo haya hecho...
407. Bonobush
Me voy haciendo poco a poco a este nuevo orden de cosas, navegando por internet desde mi propia casa (enmoquetada y con decoración entre gay y hippie), y voy a aprovechar estos momentos de insomnio para soltar una ráfaga de cromos, que son resultado de esa afición mía de guardar en el disco duro imágenes que me encuentro por ahí, me gustan pero no recuerdo de dónde las saqué, y no sé qué hacer con ellas.
jueves, 11 de enero de 2007
406. BooGnish Online vol. 4 - Guateque yeyé a gogó
Un poco de autobombo: tengo intención de resucitar mi blog principal, y para ello he comenzado donde lo dejé, con un recopilatorio sui generis de canciones chiripitifláuticas de lo que nos tocó vivir en España cuando el mundo era hippy. Me ha salido algo así como si una lámpara de lava y una bola de espejos se estrellasen contra un botijo. Espero que guste. Éste es el tracklist:
01. Rocío Dúrcal - Contenta
02. Los Archiduques - Lamento de gaitas
03. Li Morante - Guateque sensacional
04. Los Brincos Flamenco
05. Enrique Guzmán - El año 2000
06. Los Loud Jets - Hermosa Laura
07. Los Monstruos - Hey monstruo
08. Los Protones - Eres un mal amigo
09. Los Sprinters - El tablao
10. The Tomcats - A tu vera
11. Los 5 Latinos - Estás cambiada
12. Luis Aguilé - Un chico yeyé
13. Los 3 Sudamericanos - El baile del ladrillo
14. Los Hippyloyas - Mi casita de papel
15. Raphael - Yo no tengo a nadie
16. Rudy Ventura Y Su Conjunto - Pepe
17. Monna Bell - El día de los enamorados
18. Los Apson - Ya me enamoré
19. Los Ridingtons - Despeinada
20. Los Lone Stars - Rezaré
21. El Dúo Dinámico - Ding dong
22. Tony Y Los Kroners - Eres monísima
23. Hermanos Carrión - Se fué
24. Los Pickups - La pecosita
25. Los Rey - Oh Pepita
26. Los Jokers - Twist africano
27. Queta Garay - Mr. Barman
28. Los Pickups - Nunca
29. Emilio Aragón - Dónde estabas tú
30. Los Sinners - La novia de mi amigo
31. Andrés Pajares - Drácula ye-yé
32. Jimmy Mitchell - Eres tú
La descarga directa, con Rapidshare.
Los créditos del disco, AQUÍ.
miércoles, 10 de enero de 2007
405. ALGODONIA POETICA #1
TIA
Ni teniendo diez mil vidas
para navegar la Red,
la memoria del PC
rebosante de ultragigas,
Un servidor cojonudo
situado en el Edén
o el Youtube al cien por cien
emitiendo porno duro,
Nunca tendría bastante,
no sería demasiado.
Seguiría desolado
después de ver tu semblante.
Jamás yo me cansaría
de mirar en tu sostén
y observar ese vaivén
que sólo imagino, Tia.
Si navegas en un bote,
un Ferrari o en la MIR
no he conseguido advertir:
sólo me fijo en tu escote.
En tu escote, y en tus dientes
blancos como una arielita,
que al sonreír resucitan,
tornan los muertos, vivientes.
Tus ojos me vuelven loco.
Me miras y yo babeo,
lloro, grito, pataleo,
me hago trizas, me sofoco.
Son como comas estrechas
horizontales y raras
que esconden pupilas claras
atravesadas por mechas
De tu cabello soñado
recogido en el cogote,
despeinado, húmedo, a flote,
color caoba, alisado.
En tu ombligo hay una perla
preciosa. Preciosa mía,
quítatela ya, confía,
que no es moderno tenerla.
Tus hombros son fascinantes.
Tus pechos obras maestras.
Lo que tu cintura muestra
también me tiene expectante.
¿Te conoceré algún día,
o serás siempre una foto?
Pensarlo, otra vez me ha roto...
Sólo sé tu nombre: Tia.
[flickr]
BooGnish Online vol. 4 - Guateque ye-yé a go-gó
Feliz año nuevo.
He vuelto, y creo que he vuelto para quedarme. Desde esta mañana tengo una conexión ADSL más o menos estable en el agujero en el que vivo, así que creo que es el momento de reactivar mi blog UHF.
No pretendo hacer de este sitio un blog musical al uso, aunque lo parezca, sino recuperarlo como cuaderno de apuntes, que espero que poco a poco se vaya llenando de nuevos posts interesantes sobre el mundo que nos rodea (por decir algo, que no es decir nada). Quiero tomar impulso y volver a hacer desfilar por aquí reflexiones, biografías de personajes curiosos, listados de luchadores bizarros, superhéroes patosos, músicas irrisorias, manifestaciones culturales de lo más tonto, fenomenología exótica diversa y, en fin, más o menos lo que hacía cuando lo dejé Visitantes nuevos y despistados, en el menú de la derecha hay un recorrido exhaustivo por lo que esto dio de sí cuando estaba vivo.
Pero a pesar de que no quiero limitar el blog a postear discos recopilatorios, no ocultaré que la "investigación musical", por llamarlo de alguna manera, es una de mis aficiones. No soy aficionado a géneros musicales, ni bebo los vientos por ningún artista en especial. Simplemente me gustan las canciones y admiro a los grandes músicos que la historia han sido, y por lo demás el criterio, la pose y el negocio de la música me gusta pasármelo por la bolsa escrotal.
Dicho esto, voy a abordar de una vez el motivo de mi post de regreso, que no es otro que el BOOGNISH ONLINE VOL. 4.
Los más viejos del lugar recordarán, si no han logrado olvidarlas, las tres entregas anteriores: el que inició la saga (hace cerca de dos años, que recopilaba simplemente un puñado de canciones variadas que me gustan), el segundo, especial "música de cangueli" (publicado para el Halloween de 2005) y el tercero, dedicado al country & western más desprejuiciado (que mira por dónde, aunque tiene seis meses, lo ofrecí en el post anterior a éste, unos centímetros más abajo). Pues bien, el 4º volumen de esta saga está compuesto en su totalidad por temas cantados en español. Sonidos que nos retrotraen a los años 60 y 70. beat, garage, doo-wop, ñoñipop primordial y, en definitiva, música que podría sonar en un guateque organizado hace una generación o dos. El criterio de selección, como siempre, brilla por su ausencia y se limita a canciones que yo conocía y que tenía en mi mueble de CDs, y que de algún modo me gustan y creo que ayudan a mover el body. No pretendo descubrir nada a nadie, y creo que cualquier aficionado al género opinará que hay miles de temas que deberían estar en lugar de estos. Simplemente, esto es lo que me ha salido a mí, y creo que en general la cosa tiene su gracia.
En esta ocasión el disco, al que he titulado oportunistamente "GUATEQUE YE-YÉ A GO-GÓ", es algo así como un recopilatorio de encargo. Es el resultado de una tarde de escucha en mi casa junto con un grupo de adolescentes que acababan de descubrir que nuestra Piel de Toro tiene un pasado musical que no tiene casi nada que envidiar al movimiento beat londinense o al garage californiano. Rebuscando entre algunos discos (no muchos) y escuchando piezas sueltas, se me ocurrió prometerles que les grabaría algunas de las canciones que más gracia les habían hecho, y que completaría el invento hasta rellenar un CD y regalárselo por Reyes, a todos ellos. Diseñé con el Paint una portada fea pero llamativa, como siempre, reuní un total de 32 canciones, y el resultado es éste:
01. Rocío Dúrcal - Contenta
02. Los Archiduques - Lamento de gaitas
03. Li Morante - Guateque sensacional
04. Los Brincos Flamenco
05. Enrique Guzmán - El año 2000
06. Los Loud Jets - Hermosa Laura
07. Los Monstruos - Hey monstruo
08. Los Protones - Eres un mal amigo
09. Los Sprinters - El tablao
10. The Tomcats - A tu vera
11. Los 5 Latinos - Estás cambiada
12. Luis Aguilé - Un chico yeyé
13. Los 3 Sudamericanos - El baile del ladrillo
14. Los Hippyloyas - Mi casita de papel
15. Raphael - Yo no tengo a nadie
16. Rudy Ventura Y Su Conjunto - Pepe
17. Monna Bell - El día de los enamorados
18. Los Apson - Ya me enamoré
19. Los Ridingtons - Despeinada
20. Los Lone Stars - Rezaré
21. El Dúo Dinámico - Ding dong
22. Tony Y Los Kroners - Eres monísima
23. Hermanos Carrión - Se fué
24. Los Pickups - La pecosita
25. Los Rey - Oh Pepita
26. Los Jokers - Twist africano
27. Queta Garay - Mr. Barman
28. Los Pickups - Nunca
29. Emilio Aragón - Dónde estabas tú
30. Los Sinners - La novia de mi amigo
31. Andrés Pajares - Drácula ye-yé
32. Jimmy Mitchell - Eres tú
Descárgalo de Rapidshare.
(32 archivos .mp3 128 kbps + portadas)
CRÉDITOS:
01. Esta es una de las canciones españolas que más feliz me hacen. Me es ajena por completo la trayectoria de la recién fallecida Rocío Dúrcal, y creo que pilla lejos de mi ámbito referencial; apenas soy consciente de que fue una suerte de niña prodigio del cine franquista, que cantaba alegremente en las más de 15 películas que rodó entonces. Su etapa de intérprete de rancheras me resulta aún más lejana y carente de interés. Pero esta canción, una de las favoritas del gurú Juan de Pablos, por lo que anima y sobre todo por lo que cuenta, me da buen rollo y viene de lujo para abrir cualquier fiesta. Suena en la película "Buenos días, condesita" (Luis César Amadori, 1965), y la banda que la acompaña no son otros que los míticos y salvajes Brincos.
02. La primera vez que escuché esta canción de Los Archiduques se me escapó una risilla nerviosa. Una banda de Ovieu, Asturies, imitando a los Kinks a base de un riff de gaita... El tiempo y la sabiduría puso las cosas en su sitio, y este extraño canto de cisne me pone los pelos de punta. Se trata de una versión de "I Love How You Love Me" de los hermanos Paul y Barry Ryan, fue grabada en 1967, y el tipo que canta no es otro que el gran Tino Casal; sí sí, el mártir de la Movida.
03. Poca información puedo ofrecer sobre este cachondísimo tema de espídica base rítmica y saxo (y descacharrante letra), más que suena en la película "Objetivo: las estrellas" (Ramón Fernández, 1963), comedieta teen protagonizada por Lina Morgan y la propia Li Morante.
04. Los Brincos es lo más parecido que tuvimos por aquí a los Rolling Stones, y probablemente fue nuestro grupo más internacional de los 60. Con la voz de nuestro cenizo más querido, el galleguísimo Juan Pardo, y la guitarra de Fernando Arbex, un respeto. Un tema que combina una intro de guitarra flamenca, zapateáos y gritos de cantaor ("hele ahí", "¡tacatá!")... Todo un hit. Suele aparecer en las listas de las mejores canciones de la historia del rock español.
05. Ídolo del pop lisérgico hispano, el mexicano Enrique Guzmán es toda una institución en su país. Líder de Los Teen Tops (los más grandes del doo-wop sudamericano), autor de decenas de canciones de bandas sonoras pop y guatequeras o de telenovelas como la famosa por aquí "Agujetas de color de rosa". Aparece aquí con esta oda futurista al año 2000 que queda graciosísima en las fiestas de 2007. Purito space-age pop.
06. Otros pioneros del rock vocal mexicano y abanderados en eso de imitar a Del Shannon o al Roy Orbison de los 50s (suya es la versión original de este 'Hermosa Laura') son los Loud Jets. Representantes del teen-pop vocal para hacer globos de chicle, en versión chicana.
07. Banda de surf-rock vocal mexicano de los 60's, Los Monstruos explotaron el lado más sucio del rawk 'n' roll yanqui dilapidando standards como esta versión del 'Keep Your Big Mouth Shut' de Dr. Feelgood, que ellos transforman en 'Hey monstruo' (1961).
08. Los valencianos Los Protones (nada que ver, dios nos libre, con el grupo de power-pop guachu guachu de los noventa) apenas publicaron 8 canciones en los años 60. Una de ellas es esta aburridísima 'Eres un mal amigo' (1966), que tengo que confesar que está aquí unicamente para dedicársela a mi amigo A.P., con poco cariño. Escucha la letra y ya me dirás.
09. Esta canción no tiene desperdicio. El beat español bien asimilado en nuestro país de pandereta debería ser muy parecido a esto: «Cuando yo sentí sonar tus castañuelas / yo salté al tablao y es que quería bailar junto a tí /... / Y bailé descalzo con gitanería y un ole español». Éle. Dad gracias a Los Sprinters, originarios de Ferrol del Caudillo.
10. The Tomcats (no confundir con la banda primigenia de Brian Setzer y compañía) es un grupo inglés de garage salvaje y psicodélico de esos a los que es imposible seguir la pista con lo grande que fue la explosión del género. Lo gracioso del asunto es que cantan aquí, con ese inconfundible acento guiri al que nos acostumbró Mike Kennedy y sus Bravos, el clásico de la copla 'A tu vera' que popularizaran la Pantoja o cualquiera de esas. Si esta versión la hubieran escuchado las Undershakers se hubiesen ahorrado su prescindible versión indie-punk-retro de los noventa.
11. Cuando el fenómeno del muro de sonido de Phil Spector estaba en pleno esplendor fuera de nuestras fronteras, de los Pirineos para abajo sólo nos llegaban intentos de du-duá multicoral como este de los legendarios Los 5 Latinos. Simpático.
12. He querido meter algo de Luis Aguilé, el histriónico, de acento rarísimo y casi robótico compositor de chistes sonoros radiofónicos como 'Es una lata el trabajar' o 'La chatunga', que nunca falla cuando se trata de hacer de reír, en este caso con esta versión machista de 'Tu chica ye-yé'.
13. Es de sobra conocido el fenómeno de los bailecitos estúpidos aplicados al swing ligero. Desde el shimmy-shimmy hasta el madison, pasando por el watusi dance o el monster mash... Pues en el mundo latino de los sesentas (y dejando aparte intentos más que fructuosos como el baile de los Pajaritos), Los 3 Sudamericanos quisieron llevarse el gato al agua con este descafeinado 'Baile del ladrillo'.
14. Volviendo por un momento a nuestra herencia cinematográfica, he rescatado esta simpática (y un poco tonta) canción de "Una vez al año ser hippy no hace daño" (Javier Aguirre, 1969), en la que Tony Leblanc, Conchita Velasco y Alfredo Landa se convirtieron en trío musical grabando como Los Hippyloyas. No olvidamos.
15. No seré yo quien reivindique a estas alturas a Raphael de España (además, a mí me pone nervioso y me gusta Frank Zappa), pero creo que no podía faltar en este recopilatorio de españoles añejos con acento raro. Esta es una de sus canciones más yeyés.
16. «Donde hay parranda y risas va Pepe». Añado ritmos de maracas al recopilatorio con esta humorada de Rudy Ventura Y Su Conjunto, que seguro que si apareciera en un blog de más éxito haría las delicias del amante del lounge más sofisticado. Y es que así funcionan estas cosas.
17. Alguna vez entenderé por qué se admira tanto a divas del pop como Sylvie Vartan o Brigitte Bardot y se ningunea a deliciosas muchachitas que nos susurraban en nuestro propio idioma, como esta Monna Bell.
18. Es sorprendente cómo en los años 60s en todo sudamérica crecieron como hongos los grupos de doo-wop que se dedicaban a emular a los Platters y demás grupos vocales. Los Apson son sin duda sus alumnos más aventajados.
19. Este 'Despeinada' de Los Ridingtons viene a demostrar que si los hispanoparlantes nos parásemos a traducir las letras del teen-rockabilly más conocido (Perkins, Lymon, Orbison, Avalon...) nos echaríamos unas buenas risas a la vez que movíamos las caderas de forma ridícula.
20. Otra para el apartado de versiones. Este lloricón 'Rezaré' no es otra cosa que la versión mexicana del 'Stand by me' (que hicieran famoso entre otros Ben E. King o John Lennon), ejecutado con cariño por Los Lone Stars, un grupo mexicano de duduá entre miles, sin relación alguna con Lone Star, los pioneros del hard rock español.
21. El Dúo Dinámico eran inevitables. Casi tanto como lo serían Tennessee si el guateque tuviese lugar en los 80s. Esos hermanos de chalequito rojo y voz angelical que rompieron el corazón de todas nuestras madres sin excepción. El siguiente güisqui va por ellos.
22. Los Kroners fue una banda de acompañamiento del gran Tony Ronald, famoso sobre todo por su 'Help, ayúdame' y uno de nuestros adalides del du-duá.
23. Los Hermanos Carrión son unos supervivientes. Otro amantes de los oldies yanquis, que se labraron una carrera a base de versiones traducidas. En este caso, el tema es una versión del sensacional 'Wonder' de Del Shannon, del que soy todo un fan.
24. He metido dos temas de Los Pickups, el divertidísimo combo de rockabilly guatequero del argentino Horacio Ascheri. 'Pecosita' es la canciónde amor a una chica tan fea que tira de espaldas.
25. Un apartado dentro del maravilloso mundo de la música oldies es la música a capella; es decir, "a pelo", sin instrumentos. Los cuartetos y quintetos vocales que prescindían de instrumentos para ejecutar sus piezas se cuentan por miles. Para este recopilatorio he querido traer este cachondísimo 'Oh Pepita' de Los Rey.
26. Cachonísimo este 'Twist africano' de los mexicanos sesenteros Los Jokers, que se baila frenéticamente y se canta mitad en castellano y mitad en un idioma inventado que suena muy duduá.
27. Quién no conoce el fantástico 'Mr. Sandman' de las Chordettes. Doo-wop y scat de azúcar en estado puro. Pues la actriz mexicana de segunda Queta Garay (aparece en varias pelis de mi querido Santo el Enmascarado de PLata) grabó en 1965 este 'Mr. Barman', que sirve de homenaje a todas esas canciones dedicadas a "Mr. Algo", que son legión.
28. Vuelven Los Pickups, con un tema de doo-wop repleto de falsetes al estilo Rocky Sharpe & The Replays. A moverse, leñe.
29. Sí, éste es Emilio Aragón, Milikito en persona. Haciendo alarde vocal consigo mismo, multiplicándose para hacer todas las voces de esta baladita a capella y provocarnos terror desde varios flancos. Aparecía en ese disco tristemente inolvidable que se llamaba "Te huelen los pies". Y aunque no sea un oldie realmente, es una revisitación bastante bizarra, y a mí me vale.
30. Otro tema de duduá vocal para mover el esqueleto, y con el añadido de la letra hilarante: Los Sinners con 'La novia de mi mejor amigo', un clásico de los oldie hispano.
31. El penúltimo tema es una concesión al universo de Spanish Bizarro, verdaderos sibaritas y arqueólogos del rock ye-yé más bufo, de los que no he querido abusar; pero no me he resistido a incluir este 'Drácula ye-yé' de Andrés Pajares, porque en parte inició la idea del recopilatorio, que como decía al principio ha sido algo así como un encargo. 'Nuff said.
32. Llegamos al corte final del recopilatorio. La fiesta ha terminado. Las luces se encienden, y un tipo borracho con patillas y pantalones de pana barre los desperfectos y retira las bolas de espejos del techo. Pero antes de irnos, de la gramola sale un sonido indescriptible. Los yeyés que estaban abandonando el guateque entre bamboleos se paran, se dan la vuelta, se miran unos a otros y rompen a carcajadas. «Eso que suena es el famosísimo tema de Mocedades, 'Eres tú', ¿no?» dice uno. «Esto no es yeyé», dice otro. «No es nada fetén», dicen todos a la vez. No. Es algo inenarrable. Es un tipo de Dallas, Texas, que en algún momento de la década de los 90s cogió un órgano Casio de esos de juguete y se puso a hacer su propia lectura del tema de marras. Y el resultado es una de las marcianadas más inclasificables que yo he descubierto jamás en internet (concretamente, hace un par de años, en el 365 days project, dónde si no). Si uno lo escucha por primera vez, no puede parar de reír. Cuando uno lo haya escuchado un millón de veces, como es mi caso, las carcajadas serán dolorosas, y volverán las ganas de fiesta. Empezará otro guateque, en otra casa, escuchando sólo este tema toda la noche. Si uno es el cantante de Sexy Sadie, Dover o algún grupo español que canta en guachi-guachi, probablemente no le verá la gracia. Pero para el resto ésta será una canción que estará presente en nuestra memoria para siempre, como un pedazo de chapapote que se niega a abandonar la roca. No sé si pega o no con el resto del recopilatorio, pero al fin y al cabo está cantado en español. O algo. Yo por mi parte, con el genio de Jimmy Mitchell, un iluminado, me despido hasta el próximo guateque.
Ahora sí, se acabó la fiesta. Disculpas por el ladrillo que me ha salido, y si alguien se lo escucha y le gusta que me deje alguna limosnilla en forma de comentario, anda.
He vuelto, y creo que he vuelto para quedarme. Desde esta mañana tengo una conexión ADSL más o menos estable en el agujero en el que vivo, así que creo que es el momento de reactivar mi blog UHF.
No pretendo hacer de este sitio un blog musical al uso, aunque lo parezca, sino recuperarlo como cuaderno de apuntes, que espero que poco a poco se vaya llenando de nuevos posts interesantes sobre el mundo que nos rodea (por decir algo, que no es decir nada). Quiero tomar impulso y volver a hacer desfilar por aquí reflexiones, biografías de personajes curiosos, listados de luchadores bizarros, superhéroes patosos, músicas irrisorias, manifestaciones culturales de lo más tonto, fenomenología exótica diversa y, en fin, más o menos lo que hacía cuando lo dejé Visitantes nuevos y despistados, en el menú de la derecha hay un recorrido exhaustivo por lo que esto dio de sí cuando estaba vivo.
Pero a pesar de que no quiero limitar el blog a postear discos recopilatorios, no ocultaré que la "investigación musical", por llamarlo de alguna manera, es una de mis aficiones. No soy aficionado a géneros musicales, ni bebo los vientos por ningún artista en especial. Simplemente me gustan las canciones y admiro a los grandes músicos que la historia han sido, y por lo demás el criterio, la pose y el negocio de la música me gusta pasármelo por la bolsa escrotal.
Dicho esto, voy a abordar de una vez el motivo de mi post de regreso, que no es otro que el BOOGNISH ONLINE VOL. 4.
Los más viejos del lugar recordarán, si no han logrado olvidarlas, las tres entregas anteriores: el que inició la saga (hace cerca de dos años, que recopilaba simplemente un puñado de canciones variadas que me gustan), el segundo, especial "música de cangueli" (publicado para el Halloween de 2005) y el tercero, dedicado al country & western más desprejuiciado (que mira por dónde, aunque tiene seis meses, lo ofrecí en el post anterior a éste, unos centímetros más abajo). Pues bien, el 4º volumen de esta saga está compuesto en su totalidad por temas cantados en español. Sonidos que nos retrotraen a los años 60 y 70. beat, garage, doo-wop, ñoñipop primordial y, en definitiva, música que podría sonar en un guateque organizado hace una generación o dos. El criterio de selección, como siempre, brilla por su ausencia y se limita a canciones que yo conocía y que tenía en mi mueble de CDs, y que de algún modo me gustan y creo que ayudan a mover el body. No pretendo descubrir nada a nadie, y creo que cualquier aficionado al género opinará que hay miles de temas que deberían estar en lugar de estos. Simplemente, esto es lo que me ha salido a mí, y creo que en general la cosa tiene su gracia.
En esta ocasión el disco, al que he titulado oportunistamente "GUATEQUE YE-YÉ A GO-GÓ", es algo así como un recopilatorio de encargo. Es el resultado de una tarde de escucha en mi casa junto con un grupo de adolescentes que acababan de descubrir que nuestra Piel de Toro tiene un pasado musical que no tiene casi nada que envidiar al movimiento beat londinense o al garage californiano. Rebuscando entre algunos discos (no muchos) y escuchando piezas sueltas, se me ocurrió prometerles que les grabaría algunas de las canciones que más gracia les habían hecho, y que completaría el invento hasta rellenar un CD y regalárselo por Reyes, a todos ellos. Diseñé con el Paint una portada fea pero llamativa, como siempre, reuní un total de 32 canciones, y el resultado es éste:
01. Rocío Dúrcal - Contenta
02. Los Archiduques - Lamento de gaitas
03. Li Morante - Guateque sensacional
04. Los Brincos Flamenco
05. Enrique Guzmán - El año 2000
06. Los Loud Jets - Hermosa Laura
07. Los Monstruos - Hey monstruo
08. Los Protones - Eres un mal amigo
09. Los Sprinters - El tablao
10. The Tomcats - A tu vera
11. Los 5 Latinos - Estás cambiada
12. Luis Aguilé - Un chico yeyé
13. Los 3 Sudamericanos - El baile del ladrillo
14. Los Hippyloyas - Mi casita de papel
15. Raphael - Yo no tengo a nadie
16. Rudy Ventura Y Su Conjunto - Pepe
17. Monna Bell - El día de los enamorados
18. Los Apson - Ya me enamoré
19. Los Ridingtons - Despeinada
20. Los Lone Stars - Rezaré
21. El Dúo Dinámico - Ding dong
22. Tony Y Los Kroners - Eres monísima
23. Hermanos Carrión - Se fué
24. Los Pickups - La pecosita
25. Los Rey - Oh Pepita
26. Los Jokers - Twist africano
27. Queta Garay - Mr. Barman
28. Los Pickups - Nunca
29. Emilio Aragón - Dónde estabas tú
30. Los Sinners - La novia de mi amigo
31. Andrés Pajares - Drácula ye-yé
32. Jimmy Mitchell - Eres tú
Descárgalo de Rapidshare.
(32 archivos .mp3 128 kbps + portadas)
CRÉDITOS:
01. Esta es una de las canciones españolas que más feliz me hacen. Me es ajena por completo la trayectoria de la recién fallecida Rocío Dúrcal, y creo que pilla lejos de mi ámbito referencial; apenas soy consciente de que fue una suerte de niña prodigio del cine franquista, que cantaba alegremente en las más de 15 películas que rodó entonces. Su etapa de intérprete de rancheras me resulta aún más lejana y carente de interés. Pero esta canción, una de las favoritas del gurú Juan de Pablos, por lo que anima y sobre todo por lo que cuenta, me da buen rollo y viene de lujo para abrir cualquier fiesta. Suena en la película "Buenos días, condesita" (Luis César Amadori, 1965), y la banda que la acompaña no son otros que los míticos y salvajes Brincos.
02. La primera vez que escuché esta canción de Los Archiduques se me escapó una risilla nerviosa. Una banda de Ovieu, Asturies, imitando a los Kinks a base de un riff de gaita... El tiempo y la sabiduría puso las cosas en su sitio, y este extraño canto de cisne me pone los pelos de punta. Se trata de una versión de "I Love How You Love Me" de los hermanos Paul y Barry Ryan, fue grabada en 1967, y el tipo que canta no es otro que el gran Tino Casal; sí sí, el mártir de la Movida.
03. Poca información puedo ofrecer sobre este cachondísimo tema de espídica base rítmica y saxo (y descacharrante letra), más que suena en la película "Objetivo: las estrellas" (Ramón Fernández, 1963), comedieta teen protagonizada por Lina Morgan y la propia Li Morante.
04. Los Brincos es lo más parecido que tuvimos por aquí a los Rolling Stones, y probablemente fue nuestro grupo más internacional de los 60. Con la voz de nuestro cenizo más querido, el galleguísimo Juan Pardo, y la guitarra de Fernando Arbex, un respeto. Un tema que combina una intro de guitarra flamenca, zapateáos y gritos de cantaor ("hele ahí", "¡tacatá!")... Todo un hit. Suele aparecer en las listas de las mejores canciones de la historia del rock español.
05. Ídolo del pop lisérgico hispano, el mexicano Enrique Guzmán es toda una institución en su país. Líder de Los Teen Tops (los más grandes del doo-wop sudamericano), autor de decenas de canciones de bandas sonoras pop y guatequeras o de telenovelas como la famosa por aquí "Agujetas de color de rosa". Aparece aquí con esta oda futurista al año 2000 que queda graciosísima en las fiestas de 2007. Purito space-age pop.
06. Otros pioneros del rock vocal mexicano y abanderados en eso de imitar a Del Shannon o al Roy Orbison de los 50s (suya es la versión original de este 'Hermosa Laura') son los Loud Jets. Representantes del teen-pop vocal para hacer globos de chicle, en versión chicana.
07. Banda de surf-rock vocal mexicano de los 60's, Los Monstruos explotaron el lado más sucio del rawk 'n' roll yanqui dilapidando standards como esta versión del 'Keep Your Big Mouth Shut' de Dr. Feelgood, que ellos transforman en 'Hey monstruo' (1961).
08. Los valencianos Los Protones (nada que ver, dios nos libre, con el grupo de power-pop guachu guachu de los noventa) apenas publicaron 8 canciones en los años 60. Una de ellas es esta aburridísima 'Eres un mal amigo' (1966), que tengo que confesar que está aquí unicamente para dedicársela a mi amigo A.P., con poco cariño. Escucha la letra y ya me dirás.
09. Esta canción no tiene desperdicio. El beat español bien asimilado en nuestro país de pandereta debería ser muy parecido a esto: «Cuando yo sentí sonar tus castañuelas / yo salté al tablao y es que quería bailar junto a tí /... / Y bailé descalzo con gitanería y un ole español». Éle. Dad gracias a Los Sprinters, originarios de Ferrol del Caudillo.
10. The Tomcats (no confundir con la banda primigenia de Brian Setzer y compañía) es un grupo inglés de garage salvaje y psicodélico de esos a los que es imposible seguir la pista con lo grande que fue la explosión del género. Lo gracioso del asunto es que cantan aquí, con ese inconfundible acento guiri al que nos acostumbró Mike Kennedy y sus Bravos, el clásico de la copla 'A tu vera' que popularizaran la Pantoja o cualquiera de esas. Si esta versión la hubieran escuchado las Undershakers se hubiesen ahorrado su prescindible versión indie-punk-retro de los noventa.
11. Cuando el fenómeno del muro de sonido de Phil Spector estaba en pleno esplendor fuera de nuestras fronteras, de los Pirineos para abajo sólo nos llegaban intentos de du-duá multicoral como este de los legendarios Los 5 Latinos. Simpático.
12. He querido meter algo de Luis Aguilé, el histriónico, de acento rarísimo y casi robótico compositor de chistes sonoros radiofónicos como 'Es una lata el trabajar' o 'La chatunga', que nunca falla cuando se trata de hacer de reír, en este caso con esta versión machista de 'Tu chica ye-yé'.
13. Es de sobra conocido el fenómeno de los bailecitos estúpidos aplicados al swing ligero. Desde el shimmy-shimmy hasta el madison, pasando por el watusi dance o el monster mash... Pues en el mundo latino de los sesentas (y dejando aparte intentos más que fructuosos como el baile de los Pajaritos), Los 3 Sudamericanos quisieron llevarse el gato al agua con este descafeinado 'Baile del ladrillo'.
14. Volviendo por un momento a nuestra herencia cinematográfica, he rescatado esta simpática (y un poco tonta) canción de "Una vez al año ser hippy no hace daño" (Javier Aguirre, 1969), en la que Tony Leblanc, Conchita Velasco y Alfredo Landa se convirtieron en trío musical grabando como Los Hippyloyas. No olvidamos.
15. No seré yo quien reivindique a estas alturas a Raphael de España (además, a mí me pone nervioso y me gusta Frank Zappa), pero creo que no podía faltar en este recopilatorio de españoles añejos con acento raro. Esta es una de sus canciones más yeyés.
16. «Donde hay parranda y risas va Pepe». Añado ritmos de maracas al recopilatorio con esta humorada de Rudy Ventura Y Su Conjunto, que seguro que si apareciera en un blog de más éxito haría las delicias del amante del lounge más sofisticado. Y es que así funcionan estas cosas.
17. Alguna vez entenderé por qué se admira tanto a divas del pop como Sylvie Vartan o Brigitte Bardot y se ningunea a deliciosas muchachitas que nos susurraban en nuestro propio idioma, como esta Monna Bell.
18. Es sorprendente cómo en los años 60s en todo sudamérica crecieron como hongos los grupos de doo-wop que se dedicaban a emular a los Platters y demás grupos vocales. Los Apson son sin duda sus alumnos más aventajados.
19. Este 'Despeinada' de Los Ridingtons viene a demostrar que si los hispanoparlantes nos parásemos a traducir las letras del teen-rockabilly más conocido (Perkins, Lymon, Orbison, Avalon...) nos echaríamos unas buenas risas a la vez que movíamos las caderas de forma ridícula.
20. Otra para el apartado de versiones. Este lloricón 'Rezaré' no es otra cosa que la versión mexicana del 'Stand by me' (que hicieran famoso entre otros Ben E. King o John Lennon), ejecutado con cariño por Los Lone Stars, un grupo mexicano de duduá entre miles, sin relación alguna con Lone Star, los pioneros del hard rock español.
21. El Dúo Dinámico eran inevitables. Casi tanto como lo serían Tennessee si el guateque tuviese lugar en los 80s. Esos hermanos de chalequito rojo y voz angelical que rompieron el corazón de todas nuestras madres sin excepción. El siguiente güisqui va por ellos.
22. Los Kroners fue una banda de acompañamiento del gran Tony Ronald, famoso sobre todo por su 'Help, ayúdame' y uno de nuestros adalides del du-duá.
23. Los Hermanos Carrión son unos supervivientes. Otro amantes de los oldies yanquis, que se labraron una carrera a base de versiones traducidas. En este caso, el tema es una versión del sensacional 'Wonder' de Del Shannon, del que soy todo un fan.
24. He metido dos temas de Los Pickups, el divertidísimo combo de rockabilly guatequero del argentino Horacio Ascheri. 'Pecosita' es la canciónde amor a una chica tan fea que tira de espaldas.
25. Un apartado dentro del maravilloso mundo de la música oldies es la música a capella; es decir, "a pelo", sin instrumentos. Los cuartetos y quintetos vocales que prescindían de instrumentos para ejecutar sus piezas se cuentan por miles. Para este recopilatorio he querido traer este cachondísimo 'Oh Pepita' de Los Rey.
26. Cachonísimo este 'Twist africano' de los mexicanos sesenteros Los Jokers, que se baila frenéticamente y se canta mitad en castellano y mitad en un idioma inventado que suena muy duduá.
27. Quién no conoce el fantástico 'Mr. Sandman' de las Chordettes. Doo-wop y scat de azúcar en estado puro. Pues la actriz mexicana de segunda Queta Garay (aparece en varias pelis de mi querido Santo el Enmascarado de PLata) grabó en 1965 este 'Mr. Barman', que sirve de homenaje a todas esas canciones dedicadas a "Mr. Algo", que son legión.
28. Vuelven Los Pickups, con un tema de doo-wop repleto de falsetes al estilo Rocky Sharpe & The Replays. A moverse, leñe.
29. Sí, éste es Emilio Aragón, Milikito en persona. Haciendo alarde vocal consigo mismo, multiplicándose para hacer todas las voces de esta baladita a capella y provocarnos terror desde varios flancos. Aparecía en ese disco tristemente inolvidable que se llamaba "Te huelen los pies". Y aunque no sea un oldie realmente, es una revisitación bastante bizarra, y a mí me vale.
30. Otro tema de duduá vocal para mover el esqueleto, y con el añadido de la letra hilarante: Los Sinners con 'La novia de mi mejor amigo', un clásico de los oldie hispano.
31. El penúltimo tema es una concesión al universo de Spanish Bizarro, verdaderos sibaritas y arqueólogos del rock ye-yé más bufo, de los que no he querido abusar; pero no me he resistido a incluir este 'Drácula ye-yé' de Andrés Pajares, porque en parte inició la idea del recopilatorio, que como decía al principio ha sido algo así como un encargo. 'Nuff said.
32. Llegamos al corte final del recopilatorio. La fiesta ha terminado. Las luces se encienden, y un tipo borracho con patillas y pantalones de pana barre los desperfectos y retira las bolas de espejos del techo. Pero antes de irnos, de la gramola sale un sonido indescriptible. Los yeyés que estaban abandonando el guateque entre bamboleos se paran, se dan la vuelta, se miran unos a otros y rompen a carcajadas. «Eso que suena es el famosísimo tema de Mocedades, 'Eres tú', ¿no?» dice uno. «Esto no es yeyé», dice otro. «No es nada fetén», dicen todos a la vez. No. Es algo inenarrable. Es un tipo de Dallas, Texas, que en algún momento de la década de los 90s cogió un órgano Casio de esos de juguete y se puso a hacer su propia lectura del tema de marras. Y el resultado es una de las marcianadas más inclasificables que yo he descubierto jamás en internet (concretamente, hace un par de años, en el 365 days project, dónde si no). Si uno lo escucha por primera vez, no puede parar de reír. Cuando uno lo haya escuchado un millón de veces, como es mi caso, las carcajadas serán dolorosas, y volverán las ganas de fiesta. Empezará otro guateque, en otra casa, escuchando sólo este tema toda la noche. Si uno es el cantante de Sexy Sadie, Dover o algún grupo español que canta en guachi-guachi, probablemente no le verá la gracia. Pero para el resto ésta será una canción que estará presente en nuestra memoria para siempre, como un pedazo de chapapote que se niega a abandonar la roca. No sé si pega o no con el resto del recopilatorio, pero al fin y al cabo está cantado en español. O algo. Yo por mi parte, con el genio de Jimmy Mitchell, un iluminado, me despido hasta el próximo guateque.
Ahora sí, se acabó la fiesta. Disculpas por el ladrillo que me ha salido, y si alguien se lo escucha y le gusta que me deje alguna limosnilla en forma de comentario, anda.
404. ADSL
Hola.
Este sugerente/repugnante cromo de aquí arriba, salvo cataclismos inesperados, marca un antes y un después en este blog, en el otro y, en general, en la vida de mi alter ego virtual aquí presente. Porque hace sólo una hora, a eso de las 13.00 hora española, ha venido por fin un técnico de la compañía telefónica correspondiente y me ha dado acceso, definitivamente, a la enmarañada red mundial de telecomunicaciones. Por primera vez en la vida, tengo conexión ADSL en mi propia casa, en mi pisito del centro de Madrid.
He pasado unas navidades bastante ansioso; porque después de numerosos cambios de carácter laboral, de haber dejado tres curros en cosa de dos meses, de no encontrar ningún lugar bajo las estrellas en el que sentirme a gusto, y de estar a punto de coger un petate e irme a vivir a la playa con una chica a la que conocía de una semaa, los acontecimientos se han precipitado, y en lo que tardaron Papá Noel y los Reyes Magos en darse el relevo he convertido mi otrora desvencijado y lúgubre zulo chamberilero en un atractivo loft con un innegable encanto: paredes en tonos pastel, muebles de IKEA a juego, cortinas de seda que caen en cascada sobre imponentes tiestos con plantas de un vigor que tira de espaldas, espejos de diseño, la pecera (habitada a día de hoy por tan solo tres supervivientes: Zappa, Hendrix y Mercury), más bonita que nunca, gobernando la entrada y haciendo de separación entre la zona de estudio y la sala de estar, potentes y cegadoras luces halógenas para cuando hay visitas y también delicados apliques de Natura para los momentos de intimidad... El detalle más acogedor lo crea la moqueta que por circunstancias tuve que poner para tapar el anterior sintasol, bastante raído por el tiempo. Es de color gris jaspeado, le da un aspecto estupendo, y paseándome descalzo por la casa me siento todavía más dinámico y juvenil de lo habitual. Pero no puedo ocultar que me estoy volviendo un quisquilloso y que me temo que en unos meses va a estar asquerosa. Pero no podía ser perfecto. Ah, compré también una mesa de mus profesional (plegable), con sus ceniceritos y su tapete redondo, que en un pis pas la monto en la zona diáfana central y ha dotado a nuestras timbas de una categoría que ya quisiera para sí el señor Mingote. También he conectado por fin el tocadiscos y la cadena como siempre había soñado, con un derivador de doble banda (o como se llame) que discrimina el sonido de uno a otro aparato a mi antojo lanzándolo poderosamente hacia los cuatro altavoces estratégicamente colocados a casi dos metros ochenta de alto, que dominan toda la estancia principal. Por cierto, que las cinco bolsas de cassettes de las que hablaba hace unas semanas, cuando mi casa estaba todavía rebosante de escombros, se las regalé a los obreros, y les hizo una ilusión enorme. Las 21 pulgadas de mi tele de Alcampo se me quedan pequeñas, y el DVD me empieza a fallar una de cada dos veces, pero ahora todo eso son minucias, puesto que como decía al principio, hace apenas una hora me han instalado el ADSL en mi PC de antepenúltima generación. El E-Mule ya está dando guerra, y ahora he venido aquí a dejar constancia con este cromo en el que salen tetas, porque por fin tengo ADSL, como decía, y voy a ver tetas hasta que me salgan pezones en las córneas, y es que, parafraseando al anuncio de "Érase una vez la vida" por entregas, internet es «Como una enciclopedia, pero llena de tetas».
No quepo en mí de gozo.
Por una vez, mis amigos tienen cierta envidia del apartementito que me he montado, y no ven mi hogar como un simple lugar de encuentro pasajero semi-clandestino en el ver películas tirado en un sofá que se cae a cachos y derramar alegremente bebidas y palomitas sobre la alfombra. Unos dicen que la decoración es bastante gay; otros, que es bastante hippie (lo que realmente me ha dolido); y todos coinciden en que parece un picadero de diseño, que es de lo que se trata, en el fondo.
Me daba un poco de vergüenza confesar que nunca he tenido internet en mi propia casa, ahora que estamos a punto de entrar en el 3.0 y mis amigos empiezan a comprarse máquinas de realidad virtual y salas de peligro, pero es que el Progreso me odia. Supongo que ha llegado el momento de exprimir a fondo el invento y, mientras tenga tanto tiempo libre como preveo que tendré durante la primera mitad de este 2007, recuperaré el ritmo de posteo de hace más o menos un año, y Frunobuland resurgirá de sus cenizas (esto lo digo por aquellos que han mostrado interés en mi otrora blog principal de relativo éxito internacional... Gracias, chatos).
martes, 9 de enero de 2007
403. Rose garden
Vuelven Southern Culture On The Skids, con "Countrypolitan favorites", donde recopilan 15 interpretaciones propias de clásicos del rock sureño. Copio aquí debajo el comentario oficial al respecto de su discográfica, Yep Roc, que me acaba de llegar al buzón.
Since 1985, Southern Culture on the Skids have brought their chicken flingin' trashabilly antics to every nook and cranny of the US of A and beyond, playing classic originals like "Eight Piece Box" and "Camel Walk" while tearing up the stage, leaving behind nothing but a trail of pudding, crushed KFC boxes, and endless broken hearts. Now, with Countrypolitan Favorites, SCOTS are giving us a glimpse into their private record collections by compiling 15 one of a kind covers, recorded at singer Rick Miller's Kudzu Ranch recording studio. From Mary Huff's sultry take on "Funnel of Love" (made famous by Wanda Jackson), to Miller's version of the Don Gibson classic, "Oh Lonesome Me," and their swingers-on-the-rocks duet, "Let's Invite Them Over" (an Onie Wheeler original), SCOTS have recorded what might be the definitive countrypolitan soundtrack to a life lived on the skids.
(En este link se puede escuchar el primer adelanto, 'Rose garden', archifamosa baladita country muy popular por estos lares desde aquella olvidable versión ñoñostiarra...)
Actualización: Me ha llegado al correo otro mensajito de la discográfica de SCOTS (típico boletín con actuaciones, giras, canciones exclusivas y otras petisoperías), que incluye el enlace a una nueva canción del nuevo disco. Concretamente 'Engine engine #9', versión de Roger Miller, que pasa por ser la favorita del guitarrista Rick Miller de cuantas perpetran en su nuevo disco. Es sensacional, y se puede escuchar en exclusiva PULSANDO AQUÍ.